ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones preescolar. Secuencia de actividades: El sapo que no quería comer


Enviado por   •  6 de Enero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  7.818 Palabras (32 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 32

Escuela Normal para Educadoras “Profr. Serafín Contreras Manzo”

Séptimo semestre

Ciclo escolar 2016- 2017

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


Índice

1.        Justificación        

2.        ¿Quiénes son los niños del grupo?        

2.1        Contexto familiar        

2.1.1        Dinámica familiar        

2.1.2        Estructura familiar        

2.2        Atención educativa para la inclusión        

2.3        Formación ciudadana        

2.3.1        Taller con padres de familia        

2.3.2        Obra de teatro        

2.3.3        Rúbrica de evaluación        

2.4        Prevención de la violencia en preescolar        

2.4.1        El juego como estrategia de aprendizaje        

2.4.2        Convivencia sana escolar        

2.5        Práctica profesional         

2.5.1        Fundamentación teórica        

2.5.2        Secuencia de actividades: El sapo que no quería comer        

2.6        Educación geográfica        

3.        Plan general de actividades        

  1. Justificación

Dentro de este plan de intervención se encuentran situaciones didácticas de los diferentes cursos programados por el séptimo semestre. Así como el resultado del diagnóstico de los campos formativos. El tema de estudio central es “La música como estrategia para favorecer el autoconcepto”, perteneciente al campo formativo de Desarrollo personal y social, el que se trabajará con la modalidad de informe de prácticas, así como también la integración de una secuencia de actividades con el programa de alfabetización inicial donde se parte de la palabra generadora “tortuga”, articulada al pase de lista con el nombre propio, centrando el resto del tiempo en una secuencia actividades con los temas:  ---- que son articulados con adecuaciones planeadas en el curso de “Atención educativa para la inclusión”, además se tiene previsto la aplicación de un proyecto para cuatro semanas del curso de “Formación ciudadana”.

El propósito de esta jornada de intervención es integrar actividades para responder a lo delimitado en el diagnóstico; en conjunto se sabe que se cuenta con el apoyo de la educadora titular para modificar en todo momento, las actividades que no correspondan al nivel de desarrollo de los niños.

Ésta jornada de intervención está planeada en dos periodos de estancia: el primero del 07 al 20 de diciembre y la segunda del 09 al 20 de enero del 2017.

  1. ¿Quiénes son los niños del grupo?

En los periodos de observación y práctica docente, tuve la oportunidad de estar con el grupo de 2° C qué se encuentra en el Jardín de niños “Profa. Rosaura Ramos” en la ciudad de Morelia, Michoacán; el jardín de niños es mixto, los niños entran a partir de las 8:45 am y salen a las 4:00 p.m. pude observar diferentes características de los niños, así como las necesidades de ellos y los saberes previos; así pues, a continuación, plasmo información recabada durante la jornada de observación y práctica que se obtuvo a partir de la observación participante, la aplicación de actividades y entrevistas.

El grupo escolar está conformado por 10 niñas y 15 niños, los cuales todos se encuentran entre la edad de 4 y 5 años.

Los niños aprenden de diferentes maneras, por lo regular trabajan en equipos y lo hacen de manera individual de acuerdo a la actividad, con la intención de que los aprendizajes sean significativos para ellos. Los niños mostraron interés y capacidad para realizar las diversas actividades propuestas.  

Muestran actitudes de participación y empatía, así como respeto hacia las normas de trabajo, algunas veces varios niños ayudan a sus compañeros cuando muestran tener una dificultad, pero por lo regular lo hacen cuando se les pide que lo hagan, pero hay algunos niños que lo hacen sin necesidad de pedírselo. Una de las debilidades que se presenta en el grupo es que algunos niños (Evolet, Carlos Emiliano, Valentín, Derek, Maximiliano y Emiliano) no logran seguir las instrucciones correctamente o no hacen uso de la comprensión para ello, y muy difícilmente logran realizar la actividad.

El ritmo de trabajo de los niños es variado, pero la mayoría el grupo trabaja a un mismo ritmo, ya que la mayoría de los niños asistieron a guardería y esto hace que se les faciliten las actividades, solo algunos niños tardan un poco más en realizar las actividades, pero es porque lo hacen muy detalladamente, como es el caso de Luis Santiago, Evelyn y Carlos Emiliano.

Los niños muestran mucho afecto con las educadoras a la hora en que ellos llegan al salón y en el desarrollo de las actividades se dirigen hacia ellas con respeto y con atención; así pues, los niños muestran cariño de igual manera con sus compañeros y no existen desacuerdos entre ellos, a excepción de Carlos Emiliano, Valentín, José Luis, Derek y Maximiliano que muestran actitudes de agresión en algunas ocasiones.

En los periodos de observación y práctica pude observar muy poco de las relaciones que se llevan a cabo dentro de las familias de los niños del grupo, así como observar cómo se comunican los niños con los padres de familia y cómo es que se dan cuenta los padres de familia de las necesidades de los niños.

La diversidad que hay dentro del grupo de 2° C varía mucho depende a los gustos de cada uno de los niños, enfocándonos un poco más al trabajo y al juego pude percatarme del como los niños muestran apatía a algunos de sus compañeros que son muy rebeldes y agresivos dentro del aula, esto hace que discriminen a los niños que son muy inquietos, a los niños que no les gusta trabajar, que son apáticos con sus demás compañeros, tal es el caso de José Luis, Carlos Emiliano, Derek, Maximiliano, Valentín y Hemett; sin embargo, el grupo está acostumbrado al trabajo colaborativo con los niños que muestran algún tipo de vulnerabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)   pdf (546.2 Kb)   docx (554.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com