ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Planeacion Estrategica


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TRABAJO COLABORATIVO N 1

PLANEACION ESTRATEGICA

TUTOR

HUGO FERNANDO SERRANO

ESTUDIANTES

Abril 2012

INTRODUCCION

En la actualidad la mayor parte de las empresas reconocen la importancia de la planeación estratégica para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Pero también se ha demostrado que si los gerentes y directores definen de manera clara y eficaz la misión de su empresa estarán en mejores condiciones de direccionar y orientar sus actividades.

Ante un mundo que está en constante cambio esta situación es muy favorable ya que permite estar bien orientados sobre lo que deben hacer.

La planeación estratégica está estrechamente ligada de modo ineludible con los procesos de dirección; por esta razón los directivos deben tener muy claro y comprender su naturaleza y actuación.

Cualquier empresa debe considerar de manera formal la planeación estratégica para poder obtener un exitoso proceso directivo, hay algunos gerentes o directores que no tienen muy claro el concepto, otros no lo consideran beneficioso y algunos no conocen aun las potencialidades de la aplicación de la planeación estratégica.

Para que una empresa u organización tenga éxito y pueda subsistir en el tiempo y espacio, debe contar con líderes que tengan amplio conocimiento sobre la importancia que tiene la aplicación de la planeación estratégica y sobre todo que éstos tengan muy buena disposición de aplicarla, ya que por medio de esta se obtendrán múltiples beneficios lo que hace posible la competitividad frente a la globalización.

Entonces una forma de enfrentarnos y adentrarnos en la competitividad es con la planeación estratégica; la cual es el proceso de crear y mantener una buena coherencia entre los objetivos y recursos de una organización y las oportunidades cambiantes a largo plazo.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia de la aplicación de la planeación estratégica en el proceso organizacional

EMPRESAS DE NUESTRO ENTORNO

Municipios de Santa Rosa de Osos y Remedios en el departamento de Antioquia.

La economía del municipio de Santa Rosa de Osos esta representada basicamente en actividad agricola, sustentada en cultivos de tomate de arbol, papa, lulo, ochuva y frijol. La explotaciòn ganadera lechera y en lo que respecta a las actividades economicas de tipo industrial, predominan las industrias de procesamientos de lacteos, existen muchas empresas de Lácteos, (Colanta, Prolinco SA, derivados Lácteos del Norte, Lácteos Betania entre otras), las cuales generan el 80% las fuentes de empleo. Estas empresas como todo negocio posee bastante competencia, en esta región vemos reflejada una competencia muy grande, que incluso viene de otra región, estamos hablando de:

EMPRESA: ALPINA S.A

HISTORIA:

Cuenta la historia que en 1945 llegaron a Colombia dos hombres suizos con su visión futurista: Don Max Bazinger y Walter Goggel.

Iniciaron la búsqueda de zonas ricas para el acopio de leche y cuando conocieron el valle de Sopó, quedaron fascinados por su similitud con el paisaje suizo. En ese entonces, compraban 500 botellas de leche y manualmente elaboraban el queso diario.

Con un préstamo bancario adquirieron un terreno de siete fanegadas para construir la fábrica: una planta sencilla. Desde entonces y hasta el momento, Alpina ha vivido una cultura de calidad, confianza e innovación que nos ha llevado siempre ha trabajar para seguir escribiendo una historia ofreciendo lo mejor.

MISIÓN:

Alpina actualmente cuenta con una amplia gama de de productos que aportan nutrientes para nuestra salud, crecimiento físico y mental además día a día crea una estrategia para hacer que las personas de la población consuma estos productos que tanto aportan a nuestro desarrollo donde quiere lograr ser un elemento importante en la canasta familiar.

Además cuenta con la creación de un reglamento interno para cuidar el medio ambiente y todo su ecosistema.

VISIÓN:

Comprometidos con alimentar saludablemente. Creemos con firmeza que la vida genera vida. Somos una Organización Inteligente que logra Prosperidad Colectiva de manera persistente.

ORGANIGRAMA

POLITICAS DE CALIDAD:

Las diferentes plantas de Alpina tienen implementados sistemas de gestión de calidad y de medio ambiente, respaldados por certificaciones como ISO 9001:2000, ISO 14001:2004, HACCP y BASC (Business Antismuggling Coalition).

Pero ¿qué significa obtener una certificación en ISO 9001 o en ISO 14001? Ello significa que una compañía externa y neutral ha auditado a nuestra organización tomando como referencia una norma de aceptación mundial (ISO 9001 para la gestión de calidad e ISO 14001 para la gestión ambiental) y luego de esa auditoría ha encontrado que dentro de Alpina los procesos administrativos y técnicos se desarrollan cumpliendo los estrictos requerimientos de esas normas; obviamente, a su vez ésta compañía externa ha sido acreditada por un organismo mundial (International Acreditation Forum) para avalarlo como un ente capaz de otorgar certificaciones de este tipo.

ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD COMPETITIVAS:

 ESTRATEGIAS COMPARATIVAS: Tratan de mostrar las ventajas que tienen la marca frente a la competencia. A la hora de definir esta estrategia hay que tener en cuenta ello para que se destaque mejor el producto.

 ESTRATEGIAS FINANCIERAS: Se basan en la política de presencia de la mente de los destinatarios, superior a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com