ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica En Cualquier Organización Educativa.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 13

1. Desarrolle una propuesta de Planeación Estratégica en cualquier organización educativa.

El propósito de esta investigación es determinar los factores que influyen EL RENDIMIENTO DE LO NIÑOS DEL 5TO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE Gómez, considerando que es uno de los problemas más comunes que se dan en los centros educativos a nivel nacional.

OBJETIVO:

Determinar los factores que afectan el rendimiento de los niños del 5° de la institución de primaria educativa DE Gómez.

2. Establezca las Oportunidades y Peligros de dicha organización.

*Mejorar la calidad de educación que reciben nuestros estudiantes.

*Que la escuela se dé a conocer a la como una institución que busca mejores alternativas para sus estudiantes salgan mejor preparados.

*Los alumnos poseen un deficiente rendimiento académico.

*Gestionar ayudas con las instituciones estatales para que nuestros estudiantes puedan lograr

Una educación de calidad.

*La asistencia de los alumnos por parte de los servicios sociales del estado puede ser la solución para descubrir la mayor parte de las deficiencias de rendimiento.

*QUE los estudiantes alcancen las metas esperables, de manera tal que ésta se vea repercutiendo en su rendimiento escolar.

*Padres y profesores deben complementarse en estas tareas y, de forma conjunta, proporcionar oportunidades para mejorar el perfil del alumno.

3. Explique cómo influye el Medio Ambiente en el desarrollo de las actividades de esa organización educativa.

Las malas condiciones de la infraestructura escolar contribuyen a disminuir los hábitos de estudio, éste repercute en el rendimiento académico, por ejemplo la iluminación imperfecta, la falta o mal estado de las pizarras, la falta de carpetas, aulas demasiado reducidas, alrededores deprimentes, que son justamente las características de algunas instituciones educativas, que no cuentan con los requisitos mínimos para la enseñanza.

Además de los factores individuales interiores de cada uno, hay una serie de elementos externos que repercuten también en el rendimiento escolar Hacemos referencia a los factores propios del ambiente, más o menos próximo, que rodea y acompaña al alumno. Entre los factores ambientales se pueden distinguir los siguientes:

Ambiente familiar. El influjo directo de la familia sobre los alumnos es radical. Las condiciones morales y económicas, el modo de vida, en fin, en cada familia está demostrado que influye en el grado de conocimientos escolares.

Un ambiente familiar inquieto por la promoción cultural de sus miembros se refleja de modo muy distinto a otro en que la abulia y la despreocupación son las notas dominantes. Las condiciones materiales deficientes, escasez de materiales para el buen aprendizaje, falta de espacios apropiados para el estudio, ausencia de orden, de limpieza, etc., son otras tantas causas de gran repercusión en el rendimiento.

4. Analice e interprete los datos captados en la investigación realizada y presente conclusiones y recomendaciones.

ANÁLISIS DE DATOS.

Se realizó un análisis estadístico, con la aplicación de un cuestionario para determinar posibles factores que afectan a los estudiantes de 5° de la Escuela Primaria de Gómez.

RESULTADOS

Podemos observar que las razones por las que los estudiantes no son exitosos en sus estudios es el 30% por problemas económicos (Mala alimentación, aulas no acondicionadas, escases de materiales didácticos) y un 12 % por problemas familiares.

Conclusiones y Recomendaciones.

El rendimiento académico en los distintos niveles educativos es el resultado de una constelación de factores. Pese a los numerosos estudios sobre el tema, permanecen las incógnitas y dificultades del sistema educativo, en general, y de los educadores, en particular, a la hora de erradicar el elevado fracaso escolar.

El perfil de un alumno con alto rendimiento académico, alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales.

Los alumnos que estén necesitados de alguna comprobación médica pasarán los exámenes precisos para poder eliminar cuanto antes los factores negativos del rendimiento.

Cada vez un problema más notorio y que incumbe tanto a pedagogos como a familiares del educando afectado, debido a esto, es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de impedir futuros fracasos.

Los factores intelectivos influyen también en el rendimiento. Ciertamente, se ha considerado siempre la inteligencia como el elemento más decisivo a la hora de realizar con éxito las tareas escolares puede favorecer el aprovechamiento escolar porque anima al trabajo y estimula el esfuerzo de la voluntad. La gana o desgana, el agrado o desagrado con que se realiza una tarea, influye en la cantidad y calidad de lo realizado.

5. Establezca las diferencias y semejanzas en la planificación estratégica de un centro educativo y una empresa.

Planeación estratégica es fundamental para la organización ya que en ésta se planean y toman decisiones futuras que ayudaran al éxito o a la buena marcha de la empresa o centro educativo.

Una diferencia entre la planeación de una empresa y una institución educativa es que en las empresas se trabaja para obtener mejor calidad de un producto o servicio, en la escuela se trabaja para lograr mejores ciudadanos al servicio de una nación.

Planeación Estratégica es donde se va a prever el futuro de la empresa, así como el desarrollo de las actividades para el buen funcionamiento de la misma.

La estrategia presenta una respuesta a las fortalezas y debilidades internas y las oportunidades y amenazas externas con el fin de desarrollar una ventaja competitiva en una escuela o en una empresa.

La planeación ahoga la iniciativa: Algunos creen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com