ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA EDUCATIVA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  1.951 Visitas

Página 1 de 8

Planeación estratégica educativa

INTRODUCCIÓN

La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo. Desde entonces, la planeación estratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías en el mundo cuentan algún tipo de este sistema.

Así mismo en el sector educativo contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino y no solamente reacciones ante las demandas de las comunidades, permitiendo monitorear los avances y tomar decisiones oportunas en un proceso continuo y sistemático de análisis y dialogo para seleccionar una dirección hacia el futuro deseado.

3

DEFINICIONES

Planear es la función que tiene por objetivo “fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización“. (Reyes, 1996, p.165)

Planear, “significa que las decisiones que hoy se adopten producirán resultados útiles en alguna fecha futura, resultados que se desprenden de la finalidad y de los objetivos de la organización“ (Ivancevich, 1997, p.199)

A partir de estas definiciones el significado de la planeación es en forma más amplia un proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica y el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades. Es la determinación racional de a dónde queremos ir y cómo llegar allá, es una relación entre fines y medios.

El propósito de la planeación es determinar lo que debe hacerse esta semana, o este mes, o este año, o cinco años más tarde. Debe trabajarse con el respaldo de objetivos y determinar lo que ha de realizarse para alcanzarlos en un tiempo determinado, e intenta asegurar el uso efectivo de los recursos disponibles que conduzcan al logro de los objetivos más importantes.

La palabra estrategia proviene del griego strategia, que significa el arte o ciencia de ser general. Los eficientes generales griegos tenían

4

que dirigir ejércitos, ganar y apropiarse de territorios, proteger las ciudades de invasiones y suprimir al enemigo. stone ( 1994:206) afirma: “cada tipo de objetivo requería un despliegue distinto de recurso.” de igual manera la estrategia de un ejercito podría también definirse como el patrón de acción que se realiza para responder al enemigo.

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Las nociones originales sobre Planeación Estratégica se dieron no únicamente para las necesidades de administrar una industria o un negocio particular, sino también para las necesidades de los directivos de diversificar al enfrentarse a problemas difíciles.

El pensamiento estratégico se orienta en un modelo de tres pasos: la planeación, la aplicación y el control.

El primero de ellos, la Planeación Estratégica constituye la parte medular del modelo, ya que identifica las necesidades de la organización, su razón de ser y sus objetivos para posteriormente orientar los recursos y las actividades hacia el logro de la visión por medio de estrategias y tácticas de largo, mediano y corto plazos.

Posteriormente, la etapa de aplicación se centra en la puesta en marcha de cada una de las acciones delimitadas en la planeación para finalmente evaluar los resultados obtenidos y controlar las deficiencias.

La Planeación Estratégica proporciona el pensamiento que ha de guiar cada actividad a lo largo de un periodo. Con base en un análisis micro y macro de la institución se encontrará aquellas

5

debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas propias, así como de su entorno, con las cuales, establecer estrategias conforme a los problemas que deben resolverse para el logro de los objetivos.

Este proceso constante e integrador de cada una de las áreas involucradas por medio de dos elementos fundamentales: la visión y la misión.

La visión expresa la forma en cómo queremos que sea vista nuestra escuela en el presente y cómo queremos que se le vea mañana, todos los días y dentro de un periodo determinado, como 10 o más años. La visión expresa algo que no existe si no se le construye, es el presente y el futuro deseado de la escuela. Es importante porque supone la inspiración necesaria para visualizar aquello que queremos ser en este momento y lo que queremos llegar a ser.

La misión destaca la identidad organizacional de la escuela, sus valores, sus creencias, sus servicios definidos en forma de beneficios, señalando la relación escuela-alumno-vida. ¿Quiénes son nuestros beneficiarios? ¿Qué beneficios esperan? ¿Qué les estamos ofreciendo? ¿Qué hacemos nosotros como escuela? La declaración de la misión de la escuela es fundamental ya que señala su razón de ser en su contexto, y además la dirige hacia el cumplimiento de la visión.

Derivados de la misión se obtienen los planes estratégicos. Los objetivos estratégicos que enuncian la detonación de un plan o estrategia se refieren a las áreas de desempeño de una escuela, y en ellas es necesario enunciar la siguiente pregunta: ¿Qué queremos lograr? La o las respuestas posibles a esta pregunta dan

6

lugar a la fijación de los objetivos estratégicos y representan los fines hacia los cuales se dirige una estrategia.

Los objetivos son la consecuencia de los planteamientos en la misión y en la visión de la escuela. De los objetivos estratégicos será necesario derivar metas, las cuales deben ser medibles, cuantificables, concretas de modo que pueda evaluarse su consecución y el desempeño de los responsables de realizar lo planeado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com