ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planeación estratégica en las organizaciones


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

La planeación estratégica en las organizaciones

Katy Marrugo pineda[1],Michelle Ortega Jackson[2],

Resumen

La planeación estrategia en nuestra actualidad es un factor clave en el desarrollo empresarial, ya que esta ayuda a establecer una dirección a nuestra empresa, evaluando donde esta y hacia dónde va. Por lo anterior en el presente documento se pretende realizar un análisis conceptual desde el punto de vista de diferentes autores acerca de la planeación estratégica en las organizaciones y de igual forma evidenciar la importancia de su implementación. Por otra parte, también se pretende resaltar los beneficios generados en su ejecución como los son: el aumento de la productividad mediante la identificación de fortalezas y debilidades de la organización, y la fomentación de un negocio proactivo, todo esto con el fin de esclarecer las causas de la toma de decisiones erróneas, y su evidencia en los cambios organizacionales.

Una de las razones por las cuales queremos evidenciar en este trabajo el valor de la ejecución de la planeación estratégica, es debido a que esta establece las bases que le permitirán a la organización obtener ventajas competitivas en el mercado y garantizar su éxito, mediante un mejoramiento continuo y la adaptación al cambio.

Palabras claves: planeación estratégica, competencia, organización, mercado, adaptación.

ABSTRACT

Strategic planning today is a key factor in business development, since it helps establish a direction for our company, evaluating where it is and where it is going. Therefore, this document aims to carry out a conceptual analysis from the point of view of different authors about strategic planning in organizations and, in the same way, to demonstrate the importance of its implementation. On the other hand, it is also intended to highlight the benefits generated in its execution such as: increasing productivity by identifying strengths and weaknesses of the organization, and promoting a proactive business, all this in order to clarify the causes of wrong decision-making, and its evidence in organizational changes.

One of the reasons why we want to demonstrate in this work the value of the execution of strategic planning, is because it establishes the bases that will allow the organization to obtain competitive advantages in the market and guarantee its success, through an improvement continuous and adaptation to change.

Key words: strategic planning, competition, organization, market, adaptation.

INTRODUCCIÓN

Los efectos de la globalización a nivel económico han impactado en gran medida a las organizaciones, especialmente por la eliminación de fronteras económicas que permite el intercambio comercial a nivel global. Un derivado de este efecto mundial es el aumento de la competitividad empresarial que ha conllevado a las organizaciones a la implementación de instrumentos de mejora para la consecución de los objetivos. La planeación estratégica forma parte de un conjunto de herramientas que proveen una mejora en los resultados de las organizaciones (Rodríguez, 2010, p. 2). El concepto de planeación estratégica trasciende mucho más allá de una herramienta de mejora, algunos autores la vinculan con la toma de decisiones como es el caso de Fred (2013) quien afirma que “la planeación estratégica se define como el arte de formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permitan que una empresa alcance sus objetivos”.

Si bien las organizaciones deben formular estrategias a largo plazo, debido que la planeación estratégica logra dar una respuesta lógica a las necesidades de observar un futuro incierto, complejo y cambiante (Martínez, 2006). Como se mencionó en el párrafo anterior la globalización ha impuesto nuevos retos en las organizaciones y por ende se deben sobrellevar con nuevas estrategias para la consecución de los objetivos. Resulta imprescindible para las empresas tomar decisiones sin una adecuada planeación previa.

El objetivo de este artículo de revisión es detallar adecuadamente los aspectos conceptuales que han sido evaluados a lo largo del tiempo acerca de la planeación estratégica mediante un esquema de clasificación conceptual (ECC), además de la relevancia de esta en las organizaciones, así como también su gran contribución aportada en la toma de decisiones y que es evidenciada en la consecución de los objetivos propuestos por cada una de las empresas.

METODOLOGÍA

Desde el punto de vista metodológico y para lograr el objetivo descrito, se informa que el presente documento es de índole investigativo de tipo reportaje, puesto que presenta un procedimiento en donde se indago, rastreo, estructuro, coordino y analizó un grupo de documentos electrónicos sobre la temática de planeación estratégica en la organización, en un periodo transcurrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com