ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion de la organizacion educativa


Enviado por   •  19 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Planeación de la organización educativa

El presente ensayo se desarrolla en el contexto de la planeación de la organización educativa y tiene como objetivo definir el proceso de la planeación, reconocer las generalidades de cada uno de los elementos que la componen para establecer las razones y la importancia de la planeación dentro de las organizaciones educativas. Desde esta óptica, la planeación didáctica es la parte medular en la propuesta de enseñanza del docente, es un instrumento para organizar las actividades docentes en el aula y para cumplir los objetivos que lleven al aprendizaje. Es un proceso que predice y anticipa la eficacia de la enseñanza., citado en Islas Salina, P., Trevizo Nevárez, M.O., & Heiras Torres, A. (2014).

La planeación, en este sentido, busca evitar la improvisación en cualquiera de los ámbitos de la escuela para optimizar los recursos y alcanzar la mejora en los resultados de aprendizaje. Así mismo, demanda el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos planteados y mejorar los resultados de las evaluaciones internas y externas de la escuela.

Bajo este referente, es importante considerar la situación actual de la escuela a partir de un diagnóstico institucional que considere el contexto macro, meso y micro respectivamente. Es decir, considerar aquellos aspectos del contexto social, escolar y áulico que inciden en el logro de los aprendizajes. Considerando entre otros: el contexto familiar, sociocultural y lingüístico, contexto escolar y características del grupo énfasis en una planeación diversificada.

Desde la experiencia docente, la planeación de las organizaciones educativas es una herramienta, ya que, permite modelar el aprendizaje a partir del contexto y ambiente áulico. Es un instrumento, ya que, permite confrontar los objetivos de aprendizaje a partir de una situación actual con los resultados de la evaluación en los distintos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje.

Desarrollo

La planeación es un proceso indispensable en todas las organizaciones sociales, más aún, cuando las tecnologías de la información y la comunicación han abarcado casi todos los espacios empresariales, industriales, laborales etc., en los que demandan una planeación sistemática para la toma de decisiones. En el presente ensayo se hace énfasis en la planeación didáctica, proceso que lleva al docente a considerar aquellos aspectos del contexto que pueden incidir en el logro de los aprendizajes para determinar: el objetivo de aprendizaje, la competencia a desarrollar, situación didáctica. la naturaleza del conflicto cognitivo a considerar, la estrategia de enseñanza en los diferentes momentos de la secuencia didáctica. Así como, el tiempo, los materiales, recursos, la forma de organizar el grupo, la estrategia de evaluación y las características de la retroalimentación.

En este sentido, según Burt K. Scalan define la planeación como el sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias, citado en Generalidades sobre planeación. (s.f.).

Desde este referente, las circunstancias o situaciones a considerar estarán contempladas en el diagnóstico institucional, insumo fundamental para la toma de decisiones a la hora de hacer una planeación. Es decir, la planeación requiere de un proceso sistemático para lograr eficacia en la enseñanza y el aprendizaje.

Planeación y evaluación son dos procesos estrechamente vinculados, ya que, dan y reciben beneficios de manera mutua, esta relación permite reorientar el curso, la dirección y control de las acciones en función de las circunstancias para aprovechar los esfuerzos del colectivo y alcanzar eficacia en el servicio.

Conocer los aspectos o factores que pueden incidir en el logro de los objetivos, de alguna manera minimiza la improvisación y el riesgo de no mejorar el logro del aprendizaje; la planeación es la herramienta que acerca al éxito de las organizaciones educativas.

Es importante resignificar el factor tiempo en todo proceso de planeación, ya que, de este elemento depende la posibilidad de atender a la diversidad de un grupo o colectivo, y a las situaciones que se presenten en el desarrollo de la estrategia diseñada, la planeación debe ser flexible para atender a la diversidad.

En el contexto educativo, los tiempos están regidos por el calendario oficial emitido por las autoridades educativas y corresponde a un Plan y programas de estudio que se desprenden de políticas educativas y debe cumplirse en el ciclo escolar en los diferentes niveles educativos.

Considerando los referentes anteriores, queda claro que la planeación de la enseñanza obedece a los objetivos y contenidos determinados desde una estructura política que guía al docente respecto del marco normativo que debe desarrollar con base en las características de la sociedad a la que se dirige.

En este sentido, la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com