ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN EDUCATIVA “REPORTE SOBRE LOS ELEMENTOS PARA LA ELABORACION DE UN PLAN ORGANIZACIONAL”


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN EDUCATIVA

“REPORTE SOBRE LOS ELEMENTOS PARA LA ELABORACION DE UN PLAN ORGANIZACIONAL”

ELEMENTOS DEL PLAN

El tema abordado en esta sesión corrió a cargo de la compañera Elizabeth, quien se encargo de darnos a conocer los pormenores sobre las partes mas sobresalientes de un plan, de tal forma que a través de diapositivas fuimos en el espacio de dos sesiones observando y analizando las partes de su presentación enfocadas a mostrar elementos de relevancia en la estructura de un plan.

De inicio se enmarco los tipos de elementos básicos con los que cuenta el plan, estos se dividen en: filosóficos, analíticos y operativos, los primeros responden netamente a la parte subjetiva, en donde encontramos la misión, visión y la parte de los valores, el segundo corresponde a la parte analítica, en donde podemos encontrar la parte interna y externa de cada plan y de igual forma la parte operativa, en donde se encuentran plantados los objetivos, estrategias u planes de acción.

Por otro lado se observaron a través de un esquema sencillo algunos de los pasos para estructurar un plan en forma comenzando por analizar la situación, determinar los objetivos a seguir, posterior a ello continua la elaboración  y selección de estrategias, a continuación el plan de acción, el establecimiento del presupuesto con el cual se cuenta y finalmente los métodos de control que se adoptaran en la puesta en marcha de dicho proceso.  

Asi mismo se analizo la parte que corresponde a el diagnostico, parte importante para de ahí conocer el estado actual de la situación antes de estructurar un plan, dentro de ello se establecieron algunas estrategias para detectarlo y obtener buen resultado diagnostico como son reconocer las áreas criticas y de oportunidad que puedan brindar una mejora, es importante una autoevaluación, la parte de considerar las demandas así como las perspectivas y expectativas de cambio que podrían darse lugar. Poner atención en la parte de cambio de percepción es importante, funciones, roles y relaciones de trabajo, ya que de ellas se puede desprender información de sobrepeso. Al igual que poner todo el empeño para que no solo se hagan las cosas diferentes, sino asegurarse que los resultados sean óptimos en todos los sentidos.

Posteriormente al diagnostico situacional se emprende el diagnostico estratégico apoyado en la aplicación del FODA (fuerzas, amenazas, debilidades y oportunidades).

También es importante detectar los problemas para posteriormente analizarlos desde los diversos ámbitos como: el político, el de capacidad institucional, modelos mentales, político-institucional. Por otro lado otro de los aspectos a tomar en cuenta es el de los recursos los cuales pueden ser: humanos, materiales, financieros y sobre todo tecnológico.

Analizamos la situación en cuanto a las metas que se van a plantear  y se detecto que estas deben reunir ciertas características para ser idóneas, estas son: un componente con el cual se específica lo que se logrará en el corto plazo, han de entenderse como la parte que concreta una planeación. Además las metas se caracterizan por su precisión, son explícitas y medibles. Exigen una definición precisa de qué lograr, cuándo y de qué manera, para alcanzar los objetivos planteados.

Además que para formular metas no es tarea fácil sin embargo siguiendo estos sencillos pasos se puede lograr un manejo claro de las mismas.

Por otro lado están las estrategias, las cuales se podría definir de la siguiente forma, como el conjunto de acciones que deberán ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, son las decisiones que orientarán las prácticas para guiar al colectivo hacia el logro de los objetivos así mismo ellas se establecen para formular alternativas acerca del cómo se va a proceder, con qué secuencia de acciones se va a actuar.

Las estrategias expresan cualitativamente el objetivo que se pretende lograr es un camino trazado para el logro de los objetivos, también son cursos de acción para obtener los resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com