ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER UNA BUENA PLANEACIÓN DIDÁCTICA


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Una buena planeación didáctica garantiza el aprendizaje y permite lograr una educación de calidad. Esta se logra tomando como base los conocimientos que se espera que los alumnos adquieran, sus necesidades y como la asignatura a impartir puede beneficiarlos. En este trabajo se muestra una descripción detallada sobre los pasos o aspectos que deben seguirse para lograr una buena planificación didáctica, implementando actividades que despiertan el interés de los alumnos y garantizando así una mejor adquisición del conocimiento.

DESARROLLO

La educación no es una simple transmisión de conocimientos, ya que la docencia también tiene una parte social, donde el propósito es cultivar en los alumnos hábitos, actitudes y valores, que le permitan tener un correcto desarrollo como seres humanos. Se ha vuelto entonces, una obligación y un deber por parte de la educación formar individuos que sean útiles en la sociedad.

Bajo este enfoque, el sistema educativo de nuestro país ha realizado muchos esfuerzos y se ha ido reformando a través de las diferentes etapas históricas, con la intención de dar a los mexicanos escuela para todos, con igual acceso y que sirva para mejorar las condiciones de vida de las personas.

En el año 1993 se reformuló el plan educativo a nivel primaria, con el fin de lograr una educación de calidad para todos los mexicanos. Uno de los cambios que se realizó fue dividir los programas de enseñanza en asignaturas y ya no en materias. Al tener cada asignatura una enseñanza especifica, contribuyó más al valor formativo de los alumnos, con el propósito de que se favorezca así la adquisición de valores éticos, personales y sociales.

COMO HACER UNA BUENA PLANEACIÓN

Una buena planeación debe tener como propósito el mejoram asignatura, analizar como esta asignatura va a beneficiar a los alumnos y que valores puede inculcar en ellos. Deben establecerse los conocimientos que se espera que los alumnos adquieran en el lapso de tiempo que durará el plan didáctico a desarrollar. Los contenidos deben agruparse en bloques y a partir de esto planear las actividades que van a realizarse para complementar cada uno.

Además, las actividades deben plantearse teniendo presente cual es nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos. Así pueden implementarse actividades acorde a sus capacidades y que no presenten problemas al desarrollarlas.

CLASES DIDÁCTICAS

La enseñanza debe tener un enfoque comprensivo y reflexivo, no memorístico. Por lo tanto, las clases no deben limitarse a hacerse de la forma tradicional, donde solo se hace la lectura del libro de texto, seguido de un resumen o cuestionario como actividad complementaria. Mas bien, deben utilizarse diversas actividades que fomenten la reflexión y así las clases sean más didácticas y de interés para los alumnos.

Este tipo de actividades deben implementarse desde el inicio del curso para despertar en ellos la curiosidad, logrando poco a poco que esta sea permanente y logren mantener el interés en la asignatura. Algunas de las actividades que pueden realizarse para que los estudiantes expresen lo que han aprendido son la elaboración de textos, conferencias, debates, materiales gráficos, etc.

Para reforzar los temas analizados en clase y seguir despertando su curiosidad pueden visitarse lugares que estén relacionados con la asignatura, como museos, bibliotecas, centros comunitarios o zonas arqueológicas, etc.

Lo que se analiza en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com