ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planear un taller de manualidades como estrategia motivadoras para fortalecer las relaciones sociales de las niñas y adolescentes de la Unidad de Protección Integral “Ukatira Iná”


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento de Problema

La unidad de Protección Integral, son espacios del sistema de protección, en los cuales el instituto autónomo Consejo Nacional de derechos del niño, niña y adolecente (IDENA), protege a infantes y adolescentes separados de su medio familiar y crea las condiciones para que puedan ejercer plenamente sus derechos, hasta que sean reinsertados a su familia de origen o colocados en familias sustituidas.

En estas unidades de protección integral se les brinda a los niños, niñas y adolescentes, atención integral, garantizándole la salud, alimentación, deporte, recreación y educación.

La Ley Orgánica para la protección del niño niña y adolescentes (1998), en su artículo 1º garantiza a todos los niños, niñas y adolescente, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde su concepción.

De igual manera en su artículo 4º refleja la obligatoriedad que tiene el estado de tomar medidas administrativas, legislativas y judiciales necesarias para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes, disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías.

La investigación en proceso, se desarrolló en las instalaciones de la unidad de Protección Integral “Katiura Iná” (hija de esta nación en lengua indígena Warao), ubicada en el sector Playa Grande, parroquia Urimare; Municipio Vargas, Estado Vargas, que es un centro de amparo para niñas y adolescentes en situación de abandono y forma parte de la “Misión Niños y Niñas del barrio” implementada por el gobierno nacional, con el propósito de disminuir el riesgo de calle en los infantes y brindarles un espacio similar a un hogar.

Esta unidad se inauguro el 20 de julio de 2008, con una capacidad para atender a 40 niñas y adolescente, aunque actualmente, atiende a 14 niñas entre las edades comprendidas de nueve (9) y diecisiete (17) años de edad.

Actualmente las instalaciones del “Ukatira Iná” posee 8 habitaciones, salón principal, área de cocina y comedor, salón de lectura, área recreativa, lavadero, piscina, jardines, entre otras comodidades, con la intención de brindarles las mejores condiciones a estas niñas y adolescentes que requieren espacios optimo para su desarrollo integral.

Luego de realizar observaciones en la institución y entrevistar a la directora encargada, se evidenció que entre sus necesidades están: recuperar el área de recreación (el parque), que se encuentra en deterioro, acondicionar un salón para teatro, practica de danza y otras actividades como: charlas o talleres de manualidades que mantenga a la niñas y adolescentes en actividad constante.

Por otra parte, también se observó que las niñas y adolescentes están presentando problemas de conductas como peleas y discusiones entre ellas, que quizás, puede ser consecuencia de los cambios hormonales producida en su organismo, o por la no realización de actividades placentera que fomenta o desarrollen habilidades para su progreso evolutivo y mejorar sus relaciones sociales.

En tal sentido, tomando en cuenta las observaciones registradas, las autoras acordaron la necesidad de la puesta en marcha de realizar un taller, con actividades y estratégicas que causen motivación a las niñas y adolescentes, como son las manualidades, para que se puedan divulgar la acciones que promueva e incentiven en ellas la socialización, el aprovechamiento del tiempo libre y su creatividad, entre otros, todo enmarcado en lo sustentable, como forma de vida responsable.

En este propósito, se presenta como proyecto comunitario; las manualidades como estrategia motivadora para fortalecer las relaciones sociales de las niñas y adolescentes de la “Unidad de Protección Integral” ubicada en Playa Grande, Parroquia Urimare - Estado Vargas.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com