ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Motivadoras


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  6.743 Palabras (27 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL ARAGUA

ESTRATEGIAS MOTIVADORAS QUE UTILIZA EL DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA, EN PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA U.E. “SANTO MICHELENA”

(Proyecto de Investigación Educativa)

Profesora: Yolmar Dorta. Autora: Vilma Rosales

Maracay, Febrero 2011

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En toda situación de aprendizaje, es significativamente importante la completa integración de los elementos que participan en dicha actividad, en el hecho educativo, se interrelacionan alumnos, maestros, programas de estudio, estrategias de enseñanzas, recursos didácticos y muy particularmente, la motivación al estudio, pues de ello depende el logro de los objetivos propuestos. Al respecto, Ausubel (citado en Márquez 2008) señala que:

El aprendizaje significativo está dado por la utilidad que hace el alumno (a) de lo que aprende, enfatiza que toda ciencia o conjunto de conocimiento humano tiene sentido lógico en sí mismo, esto quiere decir, relaciones lógicas estructurales entre los conceptos y proposiciones que la integran.

Ahora bien, entendiendo lo que señala el autor, que el aprendizaje juega un papel importante para la comprensión y aplicación de lo aprendido, surge la alternativa de incorporar materiales didácticos al proceso de enseñanza de la lectura de mayor creatividad.

No obstante, el desconocimiento por parte del docente, de técnicas sencillas para enseñar y fomentar el amor y el gusto por la lectura, deriva de una situación problemática, a pesar que existen variadas estrategias y abundante literatura que permita comprender el desarrollo cognoscitivo del niño y conocer el camino que “recorre” para apropiarse de la lengua escrita.

Atendiendo a lo que señala Bello (citado en Mora (2007) la carencia de motivación en las aulas de clases, se convierte en un determinante problema de aprendizaje ya descrito.

Sin embargo, los incentivos en este sentido están fallando, puesto que muchos docentes se muestran indiferentes frente al texto, porque ellos no leen con fervor apasionado, no se forman, ni informan acerca de las distintas maneras, medios, estrategias y propuestas, para crear un ambiente estimulante que favorezcan la lectura.

Por esta razón, en las últimas décadas, es frecuente escuchar entre los especialistas de las ciencias que tienen que ver con la educación, que hay un marcado deterioro en la calidad tanto de la enseñanza como del aprendizaje, más aún, en aquello que toca a los aprendices, pues el bajo rendimiento académico demostrado por parte de los docentes de la U.E. “Santos Michelena” ubicada en la calle 10 con Av. constitución estado Aragua, en las calificaciones obtenidas, lleva a pensar, que las raíces del problema se encuentra en los docentes, en no producir, leer y comparar diversidades de textos en sus aulas.

De acuerdo a lo antes descrito, también se encuentra la falta de estrategias y recursos didácticos de los docentes de la escuela anteriormente ya mencionada, resalta la motivación, porque constituye uno de los principales factores de acción de todo niño o niña ya que le permite guiarlo y desarrollar las metas propuestas.

En efecto, los docentes de esta institución deben diseñar estrategias adecuadas, que les permita mejorar la enseñanza de la lectura, y en lo que respecta al presente trabajo es, que se pretenda la aplicación de estrategias motivadoras para la enseñanza de la lectura, en el primer grado de Educación Básica con el fin de considerar técnicas, recursos y actividades que se ajusten a sus medios de enseñanzas, para que sea utilizado como base fundamental en la conquista de la lectura ante la importancia de la misma.

Por este motivo, es importante tener presente la función del docente en algunas situaciones; pero se debe tener en cuenta que existen otras situaciones que constituyen parte esencial de la problemática que se desea destacar, tales como, la falta de recursos didácticos dentro del aula y por supuesto, la ausencia de estrategias aplicables diariamente en la enseñanza de la lectura.

Por otra parte, el docente desconoce el proceso natural de la lengua oral, donde se evidencia la ausencia de estrategias motivadoras de enseñanza de lectura dirigidas hacia el desarrollo de la adquisición de este proceso en los niños y niñas que asisten a primer grado de Educación Básica en la U.E. “Santos Michelena” ubicada en la calle 10 con Av. Constitución Estado Aragua, durante el período Escolar 2010–2011.

Ahora bien, muchos autores han realizado estudios para conocer las dificultades y generalidades con respecto a la lectura en estudiantes de Educación Básica, en este sentido Díaz (citado en Chirinos 2007) expone que la problemática de la lectura es un hecho de carácter mundial, y a su complejidad natural se han ido agregando factores sociales que dificultan la adquisición y consolidación del proceso en sí, debido en parte a que las instituciones de educación superior que tienen bajo su responsabilidad la formación docente, han dirigido sus esfuerzos, más a informar a los profesores que a formarles para conducir el proceso educativo.

Aunado a este planteamiento, Nájera (2000) (ib) expone que “es peor, ya que tienen poco acceso a recursos y elementos escritos (afiches, periódicos, libros, entre otros)”. (p.12) Salazar (1996) (ib) manifiesta que:

Las principales dificultades que enfrenta el niño para asimilar los programas educativos y la adquisición de la lectura es la poca motivación que posen y la edad de ingreso del niño a la escuela, ya que a los 6 años no han logrado la total madurez que permita absorber los objetivos del programa de instrucción del área de Lengua y además áreas de estudio en forma poco traumática. (p.23)

De acuerdo con el mencionado autor, ésta puede ser una de las innumerables causas, pero quizá la más significativa es la poca motivación por parte del docente para hacer más estratégico y atractivo este proceso.

El docente debe entender que su desempeño es vital para solventar parte de esta crisis educativa, que educar no es transmitir un montón de conocimientos para que los alumnos memoricen y repitan para poder pasar exámenes, sino que es fundamental enseñar a aprender creativamente. La situación anterior se presenta en Venezuela, ya que estudios e investigaciones, realizadas mediante el convenio Andrés Bello (2000) (ib) revelaron que:

La segunda causa del fracaso escolar es la falta de motivación y adquisición de las competencias y estrategias básicas de la lectura, que se produce fundamentalmente por deficiencias didácticas y metodológicas a la hora de abordar la enseñanza de estas actividades del lenguaje en la escuela y el hogar. Por otro lado, se enfrenta una gran escasez de material de lectura… (p.178)

Lo expuesto por el autor conduce a pensar que la enseñanza es demasiado desierta, memorística, y poco se motiva al alumno, lo que provoca rechazo y odio. Por lo que se puede decir, que el proceso de lectura se ve obstaculizado por una serie de factores como los familiares y educacionales, que causan una mala formación en la lecto-escritura y, esto incide en su actuación y en su rendimiento escolar.

Dentro de este contexto, el logro eficaz y eficiente de los objetivos que se persiguen en la enseñanza de la lectura depende en gran medida de las estrategias motivadoras que el docente aplica para impartir la asignatura de una manera más dinámica, en la que le permita al alumno construir su propio aprendizaje.

Por tanto, el docente que asume su papel de mediador deberá implementar estrategias que le permitan actuar como facilitador, propiciando situaciones de aprendizajes en las cuales se reconozcan que todo el conocimiento que sus alumnos traen al aula sobre la lectura debe respetarse, ayudando a los niños ampliar y desarrollar habilidades para adquirir nuevos conocimientos, dentro de este contexto de análisis.

Es importante señalar que en los contenidos programáticos están dirigidos, según el Ministerio de Educación (2006)

Estimular el espíritu de estudio, investigación y análisis que permitan al educando iniciarse en la comprensión de textos y hecho de los procesos históricos y culturales relacionados con los del mundo valorar las actuaciones colectivas e individuales en su contexto local, comunal y nacional, a fin de concienciar al educando del legado cultural que hemos recibido. (p. 27)

Se puede decir, que el logro eficaz y eficiente de estos objetivos depende, en gran medida, de las estrategias de enseñanza que el docente aplique para impartir la asignatura de una forma más motivadora, en la que se le permita al alumno construir su propio aprendizaje.

Por otro lado, para que se produzcan aprendizajes significativos el alumno debe saber interpretar lo leído y debe saber escribir.

En tal sentido, hay que resaltar que la comprensión es el propósito fundamental de la lectura, para así obtener significado de lo que se lee. Guerrero (citado en Acosta (2008) expone que:

Leer es una de las conquistas más apreciadas por los seres humanos representa el acceso a la lectura escrita, a mundos desconocidos, al futuro mejor. Contribuye a la afirmación de la persona y da matiz diferente a la calidad de vida. (p. 1)

De allí pues, que la lectura, es uno de los recursos mediante los cuales el ser humano puede aprender, informarse, investigar, comunicarse, entre otros; para que estos procesos sean más efectivos es necesario que el lector desarrolle las destrezas lectoras, (anticipación, identificación de ideas principales y segundarias entre otras) a fin de obtener una mayor comprensión de lo que significan las palabras y, así evaluar el mundo y la cultura donde se desenvuelven los niños.

De este modo, la escuela debe abocarse a tratar que los niños, sobre todo en los primeros años, tengan una lectura comprensiva para lograr estos propósitos se hace necesaria la revisión constante de los elementos, vinculados con los factores interactivos en el proceso educativo.

Si bien es cierto, todas personas necesitan motivación para que sus esfuerzos potenciales resulten eficientes y contribuyan con el éxito de ésta. Sin embargo, en la actualidad el proceso educativo, está en crisis por muchos factores, que han desmejorado la calidad de la educación, tales como: las necesidades de los docentes, la insatisfacción en su puesto de trabajo, los diferentes rasgos personales y el incumplimiento de los roles del docente.

Los nuevos programas de enseñanza de la lengua, para todos los niveles y etapas de la Educación Básica, consideran muy importante el aprender haciendo y la convicción de que solo mediante la lectura se puede obtener enriquecimiento y crecimiento personal, pero sigue observándose, en el medio educativo, que el mayor problema todavía radica en la dificultad que presenta los alumnos para desarrollar la capacidad de leer.

En consecuencia, y tomando como base la promoción de la lectura, la presente investigación tiene como objetivo “Describir las Estrategias Motivadoras que utiliza el Docente para la Enseñanza de la Lectura” en el primer grado de Educación Básica en la U.E. “Santos Michelena, durante el período Escolar 2010–2011, ya que es preciso investigar las estrategias motivadoras que utiliza el docente para una enseñanza eficaz, es de vital importancia, ya que los docentes deben conocer las metas que persiguen sus alumnos y para ello debe utilizar estrategias motivadora.

Con base en lo expresado anteriormente, con respecto a la problemática expuesta se plantean las siguientes interrogantes ¿Cuáles son las estrategias motivadoras que utiliza el docente para la enseñanza de la lectura? ¿Qué recursos utiliza el docente para la enseñanza de la lectura? ¿Cual es la importancia que tienen las actividades motivadoras que desarrolla el docente para la enseñanza de la lectura? en el primer grado de Educación Básica en la U.E.. “Santos Michelena” ubicada en calle 10 con Av. constitución, Estado Aragua, durante el período Escolar 2010 – 2011.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Describir las Estrategias Motivadoras que utiliza el Docente para la Enseñanza de la Lectura, en primer grado de Educación Básica en la U.E. “Santos Michelena”. Estado Aragua, durante el período Escolar 2010 – 2011.

Objetivos Específicos:

1. Identificar las técnicas empleadas por los docentes para la enseñanza de la lectura.

2. Señalar los recursos utilizados por el docente para la enseñanza de la lectura.

3. Determinar de las actividades motivadoras desarrolladas por el docente en la enseñanza de la lectura.

Justificación de la Investigación

En Venezuela es importante ver las dificultades tan grandes y generalizadas que se observan en el área de la enseñanza de la lectura. Es por ello que en la escuela actualmente se le atribuye una atención prioritaria a la enseñanza de la lectura de sus alumnos, a través de estrategias motivadoras para así mejorar la calidad de la misma.

Sin embargo en nuestra realidad diaria, observamos que aun persisten educandos a los que se les dificulta la adquisición de este aprendizaje, así como también a docentes que han variado poco sus estrategias o técnicas para lograrlo. Al respecto, Bernal (1998) (citado en Albor de Parra, 2.005) señala:

Víctima de un sistema educativo cerrado que considera la lectura como un acto meramente instrucción , valido solo para suministrar información, las más de las veces sin permitir dirigirla, nuestros docentes no tienen clara la importancia de la lectura placentera en la formación integral del niño. (p.36).

De lo anteriormente expuesto y los conocimientos previos de las autoras con respecto al tema, surgió la necesidad de realizar este estudio que muestra la posibilidad de demostrar que para cumplir uno de los objetivos básicos del ámbito escolar, como formar lectores eficientes, es necesario contar con un ambiente estimulante en cuanto a la existencia en el aula de materiales educativos impresos gratificantes, que promuevan aprendizajes significativo, que motiven al niño a acercarse a ellos, manipularlos y disfrutarlos.

Por otro lado la investigación planteada se justifica ya que el currículo de Educación Básica le sugiere al docente que utilice diversos recursos o técnicas para que las estrategias faciliten la mejora de la enseñanza en la lectura.

Por otra parte, que siempre ha existido una estrecha relación entre motivación y aprendizaje, ya que es un factor esencial para iniciar y mantener el interés; es necesario en el proceso de enseñanza de la lectura.

Es por ello, que la motivación es una vía para generar conocimientos, propiciar salidas a problemas institucionales de acuerdo a la realidad del entorno, cuya aplicación influye de manera decisiva sobre la calidad de educación, en este sentido, es preciso investigar las estrategias motivadoras que utiliza el docente para una enseñanza eficaz, es de vital importancia ya que los docentes deben conocer las metas que persiguen sus alumnos y para ello debe utilizar estrategias motivacionales.

Por lo tanto, esta investigación servirá para brindar aporte a los docentes del nivel de Educación Básica en cuanto a los conocimientos, además les permitirá obtener información de la problemática existente para propiciar la iniciativa de los Directores y presentar alternativas de solución a la exigencias que se suscitan en el entorno educativo, razones como esta, justifica la realización de la presente investigación, así mismo, en los actuales momentos.

El docente está llamado a utilizar las estrategias más apropiadas para estimular en el educando el amor por la lectura, por ello debe ser un motivador en todo momento en el ámbito educativo y el desarrollar los diversos procesos de enseñanza.

Hay que considerar que el docente ha venido dejando de ser un repetidor de conocimiento para convertirse en un facilitador de aprendizaje, de manera tal que su rol se ha fortalecido y en consecuencia demanda una figura de modelo propiciador de ámbitos que permitan al alumno la construcción y autogestión de conocimientos, en cuanto a la pertinencia formativa.

La investigación se trata de un estudio de carácter descriptivo, que esta relacionado con estrategias motivadoras para la utilidad de los docentes y alumnos de Educación Básica ya que brindar formación que pudieran enriquecer las técnicas utilizadas en la enseñanza de la lectura.

MARCO METODOLOGICO.

El marco metodológico es la parte del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. Según Buendía, Colas y Hernández (1997) En la metodología se distinguen dos planos fundamentales; el general y el especial. En sentido general, es posible hablar de una metodología de la ciencia aplicable a todos los campos del saber, que recoge las pautas presentes en cualquier proceder científico riguroso con vista al aumento del conocimiento y/o a la solución de problemas.

El marco metodológico está referido al momento que alude al proceso de investigación, con el objeto de ponerlos de manifestó y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos resultados del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados.

 En general se puede afirmar que el Marco metodológico refiere el diseño y explicación de cómo se van a interpretar, recolectar y procesar los datos de la investigación.

Contiene las estrategias para comprobar el logro de los objetivos empíricos de la investigación

El proceso de la investigación debe estar debidamente establecido considerando que es un proceso riguroso de manera lógico que permita la adquisición del conocimiento. El tipo de estudio debe considerar el método de observación, el método inductivo, deductivo, de análisis, de síntesis, comparativo, el dialéctico, el experimental, el estadísticos u otros que respondan a la naturaleza de la investigación; todo ello relacionado con las fuentes y técnicas para la recolección del dato e información.

En este capítulo se detallan minuciosamente cada uno de los aspectos relacionados con la metodología que se ha seleccionado para desarrollar la investigación, los cuales deben estar justificado por el investigador, cada aspecto debe estar sustento por el criterio de autores de libros de metodología, por lo que es importante que se acompañen de citas parafraseadas o textual con sus correspondientes soportes de autor. En este capítulo se evidencia el “como” de la investigación.

METEDOLOGIA

La Metodología de la Investigación es la ciencia en acción que favorece la producción de nuevos conocimientos en todas las áreas del saber humano, y constituye una herramienta básica para todos los profesionales de diferentes disciplinas, porque su manejo instrumental permite profundizar y generar nuevos conocimientos en el campo donde se estudia de manera científica.

Consta de la descripción y análisis de los métodos que se emplearán en el estudio de investigación. La metodología se centra más en el proceso de investigación que en los resultados, aunque estos últimos dependen de ella.

Es función de la metodología presentar las reglas que permitan crear, acumular o solucionar problemas.

En tal sentido, la Metodología de la Investigación juega un papel preponderante al proporcionar la formación teórico-operacional, la concepción, las técnicas científicas para el diseño y la conducción de la investigación.

PARADIGMA CUALITATIVO

El paradigma cualitativo puede citarse a Weiss, Rein, Parlett, Hamilton o cuba. En términos generales, consideran la metodología cualitativa como más apropiada que la experimental para valorar programas con objetivos amplios.

El enfoque o paradigma cualitativo se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada. En efecto, los miembros de un grupo étnico, cultural o situacional comparten una estructura lógica o de razonamiento que, por lo general, no es explícita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida.

Martínez, (1999) define la metodología cualitativa como el, “Estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que algo sea lo que es (...) aunque también se podría estudiar una cualidad específica, siempre que se tengan en cuenta los nexos y relaciones que tiene con el todo, los cuales contribuyen a darle su significación propia” (p. 173).

Desde la perspectiva cualitativa la investigación pretende la interpretación de los fenómenos, admitiendo desde sus planteamientos fenomenológicos que un fenómeno admite diversas interpretaciones. Muchas veces hay una interrelación entre el investigador y los objetos de investigación, pero las observaciones y mediciones que se realizan se consideran válidas mientras constituyan representaciones auténticas de alguna realidad. Los resultados no pueden constituir conclusiones generalizables, pero si pueden ser comparables y aportar información relevante para otras situaciones y entornos concretos.

INVESTIGACION DE ACCION.

La investigación acción es una forma de cuestionamiento auto reflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo”.

• tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico.

• representa un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes locales durante todo el proceso de la investigaciónón. Desde la definiciónón del problema por investigar hasta el análisis de los resultados implica el uso de mútiples métodos en el recojo de la informaciónón y en el análisis de los resultados.

• es un método de investigaciónón en el cual la validez de los resultados se comprueba en tanto y cuantos estos resultados son relevantes para los que participan en el proceso de investigaciónón.

La Investigaciónón Acción en el Aula

• Es llevada a cabo por docentes y para docentes.

• Surge como método para resolver problemas pertinentes a la enseñanza.

Estrategias y actividades de la investigación acción

Ante la necesidad que tienen los estudiantes de profesorado de resolver situaciones problemáticas de su nivel práctica docente, el enfoque de investigación-acción emerge como opción teórica y metodológica para investigarlas y transformarlas.

Para desarrollar un proceso de esta naturaleza seguimos las siguientes fases, en una adaptación de la guía práctica de Elliott (1996), que en función de nuestra experiencia construimos en 2002 (Maciel de Oliveira, 2003):

• Identificación del área problemática de la práctica docente.

• Organización del equipo de trabajo.

• Exploración de la situación inicial mediante el uso de procedimientos de investigación y el estudio teórico de la temática.

• Planteo de conclusiones en informe escrito y puesta oral en común.

• Enunciado del problema y formulación de objetivos.

• Identificación de factores a modificar y planteo de hipótesis-acción.

• Planificación de estrategias a desarrollar.

• Aplicación de estrategias y valoración de su impacto mediante la aplicación de instrumentos de investigación.

• Planteo de reflexiones y conclusiones.

• Revisión del plan general y replanteo de hipótesis-acción.

• Nuevas observaciones, acciones y reflexiones.

• Comunicación pública del proceso realizado.

Recolección de Datos:

Las técnicas de recolección de datos son las estrategias que utiliza el investigador para recolectar información sobre un hecho o fenómeno. Estas varían de acuerdo al tipo de investigación, pueden ser: Encuestas, observación, análisis documental, entre otras...Los instrumentos son los medios para la aplicación de la estrategia de investigación a seguir, pueden ser presentadas en formatos, videos, fotografías, etcétera. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.

En esta fase de investigación descriptiva la denomina Pérez (2002), “la técnica es el método (la encuesta y la observación). Y los instrumentos permiten al investigador obtener y recabar datos acerca de las variables de estudios” (p.07).en esta investigación se utilizo como técnica la encuesta.

Referido a la encuesta, Arias (1999) dice que “consiste en obtener información acerca de un grupo de individuo. Puede ser oral (entrevista) o escrita (cuestionario)”(p.78).

Como instrumentos se diseño una encuesta de veinte (20) ítems, con dos alternativa de respuestas que son sí y no, el cual responden los docentes de I nivel referidos a la estrategias que utilizan actualmente en la enseñanza del proceso lector en la U. E. “SANTOS MICHELENA”.

Estas técnicas fueron aplicadas en su momento a las 2 docentes Que laboran primer grado de Educación Básica en la U.E.SANTOS MICHELENA.

PLAN DE ACCION DE LA INVESTIGACION.

Según García (2005).señala que el presente estudio como objetivo general proponer “Estrategias Didácticas para el mejoramiento del proceso lector dirigidos a los docentes de primer grado de Educación Básica U.E. “SANTOSMICHELENA” se inserto en la modalidad de proyecto factible sustentado en una investigación de campo tipo descriptivo.

La población estuvo conformada por dos (2) docentes de primer grado que laboran en la referida colegio la información se recabo mediante la técnica de la encuesta para lo cual se estructuro un cuestionario se determino mediante aplicación de una prueba piloto.

De acuerdo a los resultados obtenidos demostraron la necesidad de actualizar al docente de primer grado en las estrategias didácticas para el mejoramiento del proceso lector y se recomienda la puesta en práctica de estrategias didácticas dirigidas a los docentes de primer grado.

Sin embargo sus resultados son también aplicables a los docentes de otro grado. Por este debe mantener se actualizado en este proceso y de allí la importancia de la revisión de este estudio para aspecto como el diseño de la propuesta.

Con respecto a la debilidades de compresión lectoral , Escalante (2006), presenta un trabajo de grado titulado “estrategias para optimizar la compresión lectoral de los niños y niñas de 1era etapa de Educación Básica “, en tal sentido, la presente investigación tuvo como objetivo proponer, el estudio que asumió la modalidad de proyecto factible y se apoyo en una investigación de campo de tipo descriptivo.

El procedimiento que se siguió para realizar la investigación conto con las fases de revisión bibliográfica. Recolección de información y análisis. Para finalmente realizar la propuesta. Los resultados obtenidos permitieron establecer que los docentes tienden a no usar estrategias de compresión lectora con alumnos(as) de primer grado presentaron menos competencias que los de segundo, tercero y cuarto grado en atención a estos resultados se diseñaron las estrategias de compresión lectora para cada grado.

Por otro lado Arévalo (2008), señala el presente estudio el cual se determino “la importancia de estrategias para fomentar el uso de materiales educativos impresos en el proceso de lectura en la primera Etapa de Educación Básica “, tomando en consideración que los niños y niñas de este nivel se están iniciando en el proceso de la lectura, esta investigación se realizo bajo la modalidad de estudios monográficos,

De acuerdo al desarrollo del contenido del diseño curricular en la temática de este estudio el mismo esta relacionado con el uso de materiales educativos impresos, en las aulas para fomentar el proceso de la lectura en la 1era etapa de educación básica , la información se organizo por capítulos a fin de facilitar su comprensión concluye la autora que en el mundo actual exige de docentes que cumplan y apliquen una labor, donde se rompan esquemas tradicionales y viejas recetas para lograr el aprendizaje y rendimiento de la lectura en los niños niñas .adecuando las estrategias e innovar con dinámicas acordes a la necesidades del educando.

Por esto, la escuela debe contribuir al desarrollo de la comunicación oral y escrita, en contextos reales donde, se promueva la lectura creando situaciones en la que los niños y niñas participen efectivamente y desarrollen todos sus procesos vitales.

La Lectura

La lectura, es una actividad que amplía las experiencias del alumno, estimula su desarrollo intelectual, enriquece su mundo emocional, modifica su conducta y despierta la actitud crítica y la sensibilidad del lector.

Algunos autores consideran la lectura parte del proceso comunicativo global, como es el caso de (ib) (2008), quien dice: “La lectura es una faceta del proceso comunicativo global, que adquiere una importancia vital a medida que le individuo madura y la cantidad de material impreso proliferan en el mundo” (p. 10). Señala la autora antes citada, que la lectura es una actividad cognoscitiva, que implica una relación constructiva en el que interactúan texto y lector.

En otro orden de idea, Leal (citado en Arévalo, 2008), lo señala como un proceso socializador, cuando dice que la lectura es “un proceso de socialización, es el transmisor cultural que transciende el espacio o el tiempo” (p. 19). Se puede afirmar que la lectura es un acto de inteligencia social e igualmente es un acto subjetivo, porque un mismo texto puede ser interpretado de diferente forma, de acuerdo a la cultura social, el conocimiento previo, el dominio de la lengua, la actitud y el esquema conceptual del lector

La definición de Pearson y Jonson (ib) (2007), manifiesta que el proceso lector es activo, donde se hacen inferencia. Al respecto dicen que:

“Comprender es construir puentes entre lo nuevo y lo conocido... la comprensión es activa, no pasiva, es decir, el lector no puede evitar interpretar y cambiar lo que lee de acuerdo con su conocimiento previo sobre el tema. La comprensión no es simplemente cuestión de grabar y contar literalmente lo que se ha leído. (p. 306).”

Por lo tanto este compartir activo involucra la generación de ideas o puntos de vista en el niño facilitando un aprendizaje significativo. La enseñanza de la lectura desde los primeros niveles de educación reviste vital importancia, pues tal acto constituye un requisito fundamental para alcanzar el pleno desarrollo de la personalidad. Tal como los fines de la Ley Orgánica de Educación (2000), en el artículo 3ro., quien enuncia que se debe fomentar el desarrollo de actividades que estimulen en el niño valores por su lengua, su cultura y su medio ambiente.

LA IMPORTANCIA.

La lectura considerada un componente importante para la adquisición de conocimientos, cuyo aprendizaje significativo , favorece la retención de información esta induce al niño crear y formar responsabilidades lectoras. Es necesario la formación de hábitos lectores desde muy temprana edad, así se orienta al niño a pensar por si mismo, hacer critico a emplear los múltiplos recursos intelectuales para asociar , generalizar, simbolizar , razonar e imaginar.

Al respecto, Villalobos (2000), afirma que “la lectura se convierte en un habito permanente, si se vuelve en una fuente de placer, dejando al lado una actividad obligatoria, o cercada de amenazas, llena de castigo, enfrentadas a una imposición del adulto” es por ello, que las teorías que fundamenta la lectura convergen en que esta debe tener un sentido y apoyarse en estrategias y recursos innovadores.

Técnicas para la Enseñanza de la Lectura

Las técnicas son el enlace organizador por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo Las técnicas didácticas combinan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.

La técnica o métodos para la lectura le ayudarán al docente a implementar estrategias de comprensión literal, por consiguiente, a conocer y aplicar varias estrategias destinadas para elevar su nivel de comprensión de la lectura. Asimismo, le mostrará como incrementar su velocidad lectora, destreza ésta de incalculable valor tanto en la actividad estudiantil como en la profesional. De tal manera, la técnica de enseñanza es el recurso didáctico al cual se acude para concretar un momento de la lección o parte del método en la realización del aprendizaje. A continuación presentamos una serie de técnicas de enseñanza de suma utilidad para el docente. Técnica expositiva, discusión en grupo pequeños, diálogos, trabajo individual, panel, razonamiento, lectura comentada, tormentas de ideas.

Técnica Expositiva

Consiste en la exposición oral, por parte de los profesores, de un asunto o tema de clase. Éste método presenta grandes posibilidades de síntesis, por esto representa una economía de esfuerzo y de tiempo.

El docente debe dar oportunidad de que los alumnos hagan también sus exposiciones, ya que favorece el desenvolvimiento del alumno, el cual se presta para confrontar sus juicios con los demás.

Utilidad

a) Sirve para exponer temas de contenidos teóricos o informativos.

b) Proporcionar información amplia en poco tiempo.

c) Aplicables a grupos grandes y pequeños.

Recomendaciones

a) Destaque las partes más importante con flexiones de voz.

b) Motive a sus alumnos para atraer su atención.

c) No haga su exposición demasiada prolongada.

d) No exponga más de lo necesario.

e) No emplear la exposición como técnica única.

f) Integre la exposición con otros recursos.

g) Hable con un ritmo adecuado.

h) Prepare con anterioridad su exposición.

Discusión en Grupos Pequeños

Es un intercambio mutuo, cara a cara de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeños. Es más que una simple conversación a su vez tiene método y estructura, pero a pesar de ello puede ser informal y democrática. Y puede ser utilizada de la siguiente manera: a.) para explorar las preocupaciones, los temas de discusión o problemas mutuos, b.) el conocimiento, la apreciación y la comprensión de tema de discusión, c.) genera interés en la ideas, d.) motivar a un grupo a actuar, e.) formar la opinión o el consenso del grupo, e.) ayudar a los alumnos a expresar sus ideas en un grupo y f.) alentar y estimular a los miembros a aprender más sobre problemas e ideas.

Diálogo

Según Guaney y Hernández (2009), se denomina diálogo a una discusión llevada a cabo, ante un grupo, por dos personas instruidas capaces de sostener una conversación equilibrada y expresiva sobre un tema específico. Es menos formal que una conferencia o disertación o una mesa redonda, y posee un dinamismo propio muy singular.

Recomendaciones para emplear esta Técnica

a) Elegir un tema oportuno y significativo con el cual los integrantes del grupo, por lo menos dos estén interiorizados.

b) Elegir los integrantes del dialogo: han de tener capacidad de trabajar en equipo, compartir la conducción, guiar la conversación, integrar, proveer las tradiciones y administrar el tiempo.

c) El tema debe ser tal que interese a todo el grupo.

d) Mantener la discusión a un nivel que pueda ser entendido por el grupo.

e) No desarrollar la discusión muy rápidamente.

f) No pronunciar discurso y evitar que se lea material escrito.

Trabajo Individual

Este tipo de técnica permite establecer tareas diferenciadas de acuerdo con las diferentes capacidades de los alumnos, por lo que la enseñanza es “individual”. Esta técnica está destinada para que el alumno exprese sus propios conocimientos. A su vez el docente no debe perder de vista la individualización del alumno. Es decir, conocer las diferencias individuales de los estudiantes a fin de enseñarles a su propio ritmo.

Actividad del Docente

Según (ib) (2009), se denomina actividad “conjunto de operaciones o tareas propias del docente dentro del aula de clase”, el cual debe: a.) orientar la elección del tema de modo que resulte significativo, b.) indicar bibliografías y otras fuentes de información acerca del tema seleccionado, c.) rechazar las conclusiones erróneas y extravagantes y d) si el tema no queda claro debe reforzarlo.

Técnica de Razonamiento

La técnica de razonamiento puede ser Deductiva e Inductiva.

- Razonamiento Deductivo: Es aquel en el cual la derivación o conclusión es forzosa. La conclusión es el resumen de un trabajo realizado o investigado, el profesor presenta concepto o principios generales que, explican y fundamentan los casos particulares. El tema estudiado va de lo general a lo particular.

- Razonamiento Inductivo: Es cuando el curso del razonamiento procede de lo particular a lo general. Lo contrario del razonamiento deductivo, no parte de la conclusión, sino que se presentan los elementos que originan la generalización y se tiene que inducir, para llegar a la generalización.

Lectura Comentada

Consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del docente. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el docente hace comentarios al respecto.

Desarrollo

Según Encarta (2005), define el desarrollo como la explicación más extensa de la trama de lo ocurrido, es decir, cómo y por qué ha sucedido: a.) introducción del material a leer por parte del docente, b.) lectura del documento por parte de los alumnos y c.) Comentarios y síntesis a cargo del docente.

Recomendaciones

Según Guaney y Hernández (2009), la recomendación es “sugerir o indicar al estudiante en que consiste la lectura comentada para que la misma sea entendible y de calidad, de tal manera que pueda obtener un aprendizaje significativo”, por lo tanto hacemos algunas de ellas como: a.) seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema, b.) calcular el tiempo y preparar el material didáctico según el número de participantes, c.) procurar que lean diferentes miembros del grupo y que el material sea claro y d ) hacer preguntas para verificar el aprendizaje y hacer que participen la mayoría.

Tormentas de Ideas

Según (ib) (2009), La lluvia de ideas es “una técnica en la que un grupo de personas, en conjunto, crean ideas. Esto es casi siempre más productivo que cada persona pensando por sí sola”

Desarrollo

Según Encarta (2005), define el desarrollo como la explicación más extensa de la trama de lo ocurrido, es decir, cómo y por qué ha sucedido.

a) Seleccione un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan.

b) Pida ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, dando como norma de que no existen ideas buenas ni malas, sino que es importante la aportación de las mismas.

c) Dele confianza al grupo, aunque en algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas.

d) Las aportaciones deben anotarse en el pizarrón.

e) Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el conductor debe de propiciar con preguntas claves como:

f) ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Donde?, ¿Cómo?, ¿Cuando? ¿Por qué?

g) Identificar las ideas pertinentes. Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben de ser evaluadas una por una. Luego se marcan para hacer fácil su identificación.

h) Priorizar las mejores ideas. Los participantes evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesión.

i) Hacer un plan de acción. Una vez que se han definido las soluciones, es necesario diseñar un plan de acción y así proceder a la implementación de las soluciones.

Recomendaciones

Según Guaney y Hernández (2009), sugiere que para la enseñanza de la lectura la técnica de lluvia de idea es factible para los educadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje, al respecto sugerimos algunas: a.) es recomendable usarla al inicio del planteamiento de alguna sesión de trabajo, b.) se puede integrar a otras técnicas como la expositiva, discusión en pequeños grupos y c) la persona que coordine la actividad, debe de tener un amplio control del grupo y de alguna manera familiarizado con el problema, aunque no necesariamente.

Recursos para la Enseñanza de la Lectura

Los recursos son constituido por personas (equipo docente, equipo directivo y materiales (materiales curriculares, aulas, talleres, laboratorios...) mediante los cuales la escuela desarrolla sus propósitos. De tal manera, que los educadores de hoy deben emplear infinidades de estímulo y formas para captar la atención del aprendizaje o el educando que por encontrarse envuelto en un mundo dinámico y atrayente, necesita de experiencias de aprendizaje que sean lo suficientemente interesante.

Una de las áreas desarrolladas dentro de la tecnología educativa son los recursos, ya que ésta recibe y utiliza muy eficazmente los adelantos de la tecnología de la comunicación y los incorpora a su manera de llevar a la práctica el proceso institucional. La asimilación de los adelantos de la tecnología comunicacional a la que se hace mención, ha traído consecuencias positivas en la diversificación de los recursos.

En la actualidad se considera que un recurso son todos aquellos elementos, aparatos, objetos, materiales, representación, acción que favorezca el proceso de enseñanza de la lectura, tales como, el pizarrón, los mapas mentales, entre otros recursos los textos escolares que posibilita la comunicación, proporcionando experiencias directas e indirectas con la realidad y que implica la organización de un mensaje que se desea comunicar para el logro de un aprendizaje.

Ventajas que ofrecen los Recursos

1. Proporciona una base concreta para el pensamiento conceptual, evitando lo que ocurre en muchos casos cuando la base del pensamiento es el puro verbalismo lo cual no aporta experiencias claras y de fácil fijación.

2. Tiene un alto grado de interés para los estudiantes.

3. Ofrecen experiencias reales que estimula la actividad por parte de los alumnos.

4. Permite un aprendizaje más permanente.

5. Desarrollan continuidad en el pensamiento, principalmente aquellos recursos que permitan el desarrollo y representación de una fuente de información basada en un argumento.

BIBLIOGRAFIA

Dorta, Yolmar. 2010 lineamientos para presentar el trabajo de investigación

Educativa objetivos 2 y 4 (578).

Díaz, F. y Hernández G. (2005), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.(2a.Ed.). Mexico: Mc. Graw Hill.

Internet, encarte Microsoft, 2006

Internet, monografías.com. 2007

Internet, encarte Microsoft, 2005

...

Descargar como  txt (43.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt