ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Motivadoras


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  17.052 Palabras (69 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 69

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA DR. ENRIQUE TEJERA

VALENCIA ESTADO CARABOBO

ESTRATEGIAS MOTIVADORAS PARA MEJORAR LA FACHADA INTERNA DEL AUDITORIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. ENRIQUE TEJERA, UBICADO EN TRAPICHITO, PARROQUIA MIGUEL PEÑA, MUNICIPO VALENCIA, ESTADO CARABOBO.

TUTORES AUTORES

ACADÉMICO: MSC. JUAN SOTO ACOSTA P. YOSELIN L.

METODOLÓGICO: PROF. DILIA VILLEGAS HERNÁNDEZ Z. MARIELIS A.

HERNÁNDEZ P. ROSANGELICA C.

REJES F. MARÍA DEL C.

VALENCIA, JUNIO 2011

CAPÌTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÒN

En Venezuela se generan grandes cambios, a nivel político, geopolítico, económico y social, donde se requieren jóvenes con conciencia patriótica, con una nueva moral colectiva, con sentimientos de solidaridad, hacia la construcción de una sociedad más humana en beneficio del bien común.

De hecho, los estudiantes Carabobeños están llamados a incorporarse a esta nueva realidad, donde deben tomar acciones para la transformación del espacio educativo y su entorno; puesto que muchas edificaciones educativas están descuidadas, deterioradas, porque no existe una cultura de mantenimiento desdeñando los espacios académicos, recreativos, culturales, deportivos.

Al respecto el Ministerio del Poder Popular Para la Educación (2007), manifiesta que el perfil del egresado de los Liceos debe estar enmarcado en adquirir habilidades y destrezas para participar en lo colectivo, en acciones para la transformación del espacio social comunitario, de manera corresponsable, solidaria y productiva, para alcanzar el bien común.

De tal manera, se abren espacios para la incorporación de los jóvenes en el trabajo social en forma responsable, con honestidad en pro del colectivo, es por ello que el estudio se proyectó en diagnosticar necesidades o carencias que presenta la Unidad Educativa Dr. Enrique Tejera, ubicado en Trapichito, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia, Estado Carabobo.

Es de hacer, notar que el Sector Trapichito, es una comunidad de reciente fundación (1991). Una población de escasos recursos, se originó a través de una invasión, la mayoría son jóvenes y niños, lo cual requieren atención educativa en forma integral y holística.

En consecuencia, los jóvenes del sector antes mencionados necesitan de un liceo o institución educativa en buenas condiciones, con áreas de esparcimiento, donde se pueda practicar deportes, realizar actos culturales, teatros, foros, debates, entre otros, que los aleje del ocio, del inactivismo, de las drogas y de la delincuencia.

Es por ello, que el equipo realizador de este proyecto, se ha enfocado en la necesidad de mejorar el auditorio de la institución, debido al actual deterioro ocasionado por falta de mantenimiento y la falta de conciencia tanto de la comunidad estudiantil como las comunidades adyacentes que se benefician de este escenario.

De tal forma, se espera trabajar de manera conjunta con la comunidad, y así buscar soluciones en pro de la institución “Enrique Tejera”; creando así sentimiento de unidad, cooperación y amistad entre el colectivo, valores que es necesario internalizar en estas nuevas juventudes, en beneficio de todo el Sector y la Sociedad en general.

De hecho, la Constitución de la República de Venezuela, (2000) ratifica lo expuesto en su artículo 132: Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país.

Por otra parte la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente (2007), establece en su artículo 63 que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego. Además en su artículo 76, de esta misma ley establece: todos los niños y niñas y adolescentes pueden tener acceso a los espectáculos públicos, salas y lugares que exhiban producciones clasificadas como adecuadas para su edad.

Ello reafirma, el derecho fundamental del buen uso del auditorio, como un escenario para la recreación y esparcimiento de los jóvenes que hacen vida dentro y fuera de la institución antes mencionada, pero para ello debe estar bien acondicionado, no como esta actualmente: con la pintura deteriorada y todos las áreas del auditorio en malas condiciones, en línea en general toda su estructura es deplorable.

Por todo lo expuesto anteriormente se realiza el presente proyecto de investigación, titulado. Estrategias motivadoras para mejorar la fachada interna del auditorio de la Unidad Educativa Dr. Enrique Tejera, ubicado en Trapichito, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia, Estado Carabobo, con la finalidad de brindar un ambiente agradable a todos los que hacen vida en esta comunidad educativa, y en pro de una educación holística, humanizante hacia el desarrollo de las potencialidades físicas, mental, psicológica y social del estudiantado y en beneficio de todo el colectivo.

En consecuencia, se presentan las siguientes interrogantes de la investigación:

¿Qué estrategias motivadoras se llevaran a cabo para mejorar la fachada interna del auditorio de la Unidad Educativa Dr. Enrique Tejera?

¿Cuál es la viabilidad de aplicación de las estrategias motivadoras para mejorar la fachada interna del auditorio de la Unidad Educativa Dr. Enrique Tejera?

A partir de las respuestas a estas interrogantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com