“Planificación de programas y actividades de intervención con familias”
agarcialopez25Tesis1 de Diciembre de 2015
896 Palabras (4 Páginas)345 Visitas
“Planificación de programas y actividades de intervención con familias”
1.Describe los siguientes tipos de familia y pon un ejemplo de cada uno.
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
2.Describe brevemente los diferentes tipos de acogimiento.
a)ACOGIMIENTO FAMILIAR: cuando la administración pública tiene que asumir la guarda de una persona menor por resultarle imposible hacerlo a su padre y a su madre. Se busca siempre el interés del menor y se procurará su reinserción en la propia familia. Los tipos que hay son:
*Acogimiento familiar simple: tiene carácter transitorio, a la espera de la reinserción en su propia familia o de cualquier otra medida más estable que se tenga previsto tomar.
*Acogimiento familiar permanente: la familia acogedora tiene atribuida, tras el informe de los servicios de atención al menor y por decisión judicial, la tutela de la persona menor.
Acogimiento familiar preadoptivo: cuando se cumples los requisitos previos para la adopción tanto por parte del menor como de la familia de acogida y se inicie el procedimiento de adopción de la persona menor; o también en el caso de que se quiera establecer un periodo de adaptación anterior a la adopción
3.En qué consisten los siguientes tipos de maltrato y pon un ejemplo de cada uno.
a)MALTRATO FÍSICO: es una acción no accidental de los padres o responsables del cuidado del que provoque, o pueda provocar, daño físico o enfermedad.
Ejemplo: propinar golpes o palizas al niño/a debido a reacciones de ira de la persona adulta.
b)MALTRATO EMOCIONAL: acciones de los padres o responsables del niño/a, que causan o pueden causar serios deterioros en el desarrollo emocional, social e intelectual.
Ejemplo: impedir que el niño/a se relacione con sus iguales
c)NEGLIGENCIA FÍSICA: los padres o responsables del cuidado del niño/a, desatienden sus necesidades básicas de alimentación, vestido, asistencia médica, seguridad y educación.
Ejemplo: cuando un niño va al colegio siempre sucio, con ropa inadecuada al clima…
d)NEGLIGENCIA EMOCIONAL: falta persistente de respuestas por parte de los padres o cuidadores. Falta de expresiones de sentimientos de amor, afecto e interés.
Ejemplo: cuando los padres no supervisan a los niños/as en sus tareas escolares o no les ayudan a estudiar.
e)MALTRATO SEXUAL: utilización que un adulto hace de un menor de 18 años para satisfacer sus deseos sexuales. Se pueden distinguir:
*Abuso sexual sin contacto físico: exposición de órganos sexuales
*Vejación sexual: tocamiento intencionado de zonas erógenas, por forzar o permitir al adulto
*Contacto sexual genital: relación sexual con penetración, con objetos, sexo oral…
Ejemplo: cuando se obliga a un niño/a a desnudarse por el simple hecho de mirar, tocar o fotografiar. Pueden ser mirar bajo la falda, obligar a una niña a desnudarse ante una webcam…
f)MALTRATO LABORAL: cuando se obliga a un menor de 16 años a realizar trabajos, que interfieren en las actividades y necesidades escolares. El objetivo es obtener un beneficio económico.
Ejemplo: utilizar al niño en tareas de recogida de cartón o basuras
4.¿Qué estilos educativos familiares pueden estar más relacionados con los diferentes tipos de maltrato? Justifica tu respuesta.
-Yo creo que el maltrato físico el estilo educativo que predomina es el autoritario, porque los padres tienen altos niveles de control y exigencias, y si el niño/a no hace bien lo que le dicen se desesperan y le dan golpes o palizas al niño/a.
...