ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De La Familia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

CEI “La Alquitrana” Intevep

Valor (es) a Trabajar: Amor, Respeto, Unión. Lapso de Ejecución: 15 días

Docente Titular: Audrys Palacios Docentes Auxiliares: Anahis Castro, Yomali Blanco y Katiusca Villasmil

Maternal: Sala 4-B

Proyecto: MI FAMILIA

Diagnóstico

Planteamos una propuesta de trabajo a realizarse tanto individual como grupalmente. Nos referimos a un grupo de niños de 1.7 a 2 años, muy activo donde mayormente desean participar de las actividades, y es nuestro propósito que las mismas favorezcan el desarrollo de sus capacidades, para esto debemos tener en cuenta las características de esta edad, en la cual se puede ver el incremento de su autonomía e independencia, el respeto de consignas con alguna dificultad, la no aceptación de límites de buena manera; también pudimos observar que comienzan a manejar la motricidad (gruesa y fina) con más plasticidad. Para afianzar todas estas capacidades es que proponemos distintas actividades lúdicas de libre expresión y exploración, ya que consideramos que a través del juego pueden desarrollar y perfeccionar sus actitudes y aptitudes.

La familia es muy importante en la educación de los niños ya que los padres son los primeros formadores, siendo éstos los que establecen los primeros vínculos afectivos, donde el niño y la niña incorporan pauta y hábitos de su grupo social y cultural, por ende, es fundamental el trabajo cooperativo familia, escuela con el fin que desarrollen sus primeros aprendizajes en estrecha vinculación con sus progenitores. Es importante que los niños y niñas descubran roles dentro del núcleo familiar y sientan el apoyo de éstos en cuanto a lo afectivo, moral, motriz y cognitivo.

Formación personal y social: Hemos observado que los niños y niñas atienden cuando son llamados por su nombre, identifican a los adultos significativos, su mamá, papá, hermanos, y abuelos. Algunos identifican los nombres, Fabián: dice mi hermano se llama Sebastián y mi abuela Yeya. Señalan las partes de su cuerpo (nariz, boca, manos pies) cuando se les pide. Pocos manifiestan seguridad al separarse temporal y progresivamente de los adultos significativos.

Expresan sus gustos y preferencias al comer, jugar, relacionarse con otros. Exteriorizan sentimientos de agrado, alegría y tristeza expresándolas fácilmente.

Están en proceso de integración social ya que en su mayoría vienen del hogar, algunos dan las gracias y saludan. Por lo antes expuesto se afianzaran nuevos aprendizajes, tomando en cuenta la autonomía, normas sociales y hábitos y así integrarlos al ambiente educativo.

Relación con el ambiente: Reconocen algunos nombres de objetos y animales relacionándolos con el hogar. Exploran y descubren el ambiente que los rodea. Se están iniciando a la adquisición de las nociones espaciales; como: arriba, abajo. Señalan figuras geométricas: círculo Realizar diversos movimientos corporales adecuándose a la velocidad: rápido, lento; están en adquisición de la noción del número: la acción de contar en forma oral del 1 al 3.

Se le reforzara y complementara nuevos términos, números, figuras geométricas a través de diferentes actividades y estrategias que les permita al niño y a la niña alcanzar los objetivos propuestos por las docentes.

Comunicación y Representación: Los niños se encuentran en la etapa de juego dramático al imitar a personas: mamá, papá, hermanos mayores, animales y objetos. Con relación a la expresión escrita, se encuentra en la etapa uno (1) del dibujo (garabateo). Pocos cantan, bailan, se mueven, gesticulan ya que el vocabulario es corto, utilizando gesto al comunicarse.

Las actividades y estrategias que encontraran le permitirán el incremento del repertorio lingüístico del niño y de la niña para poder alcanzar sus metas comunicativas.

AREAS DE APRENDIZAJES COMPONENTE APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES RECURSOS

Formación personal y social

Identidad y Género

Autonomía

Expresión de sentimientos y emociones Que el niño y la niña aprendan a:

Identificar el nombre de su grupo familiar y los adultos significativos de su entorno inmediato.

Adaptarse gradualmente a las rutinas del hogar y del maternal.

Expresar sentimientos y emociones acordes a la situación.

Recibimiento:

Se recibirán a los niños y niñas con un saludo y un abrazo.

Se recibirán los niños y niñas con música infantil.

Desayuno:

Se dirá la oración, para que los niños y niñas se las vayan aprendiendo.

Se les reforzara las medidas de higiene después de comer

Se les recordaran las buenas posturas al sentarse a la mesa

Reunión de grupo:

Entonar diversas canciones con los niños y niñas sobre la familia:

1. Una niña vive con su mamá, su papá no vive allí y aunque vea a sus padres de uno a la vez ambos la aman y es feliz. (Cont.)

2. La familia, la familia es la base de la sociedad esta formada, esta integrada por los hijos, por papá y mamá. (Bis)

Materiales:

Música infantil, películas infantiles.

Equipo de sonido.

Letra de la canción la familia.

Preguntas divergentes.

cucharilla, tapas de refrescos, estambres, marcadores, pega.

AREAS DE APRENDIZAJES COMPONENTE APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES RECURSOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com