ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

Planificación Estratégica.

Definición.

La Planificación estratégica es un proceso que se sigue para determinar las metas de una organización y las estrategias que permitirán alcanzarlas; tiene un enfoque objetivo y sistemático que facilita la toma de decisiones en una organización, además de permitir fijar límites dentro de los cuales tiene lugar el control y evaluación de gestión, de allí la importancia que tiene dentro de cualquier organización.

Actores.

Un buen proceso de planificación estratégica toma en consideración a todos los actores desde sus etapas iniciales. En la etapa de planificación estratégica es importante identificar todas las posibles partes afectadas por la alianza y ver su inclusión dentro del plan estratégico.

Lo siguiente presenta una posible, pero no necesariamente completa, lista de potenciales actores:

• Consumidores y usuarios

• Organizaciones comunitarias

• Otros representantes / dirigentes de los pobres

• Organizaciones no-gubernamentales

• Sindicatos

• Cámaras de Comercio y otros grupos empresariales

• Personal municipal

• Políticos locales y personas que toman decisiones

• Representantes del sector privado

• Partes interesadas en esferas altas del gobierno

Para qué sirve la planificación estratégica.

Así como nos trazamos metas en nuestra vida personal también debemos hacerlo para nuestra unidad de trabajo, departamento o empresa…. y ¿Cómo lo hacemos? con la Planificación Estratégica.

En teoría, la Planificación Estratégica es una herramienta mediante la cual se define una visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarlas basándose en las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades existentes…. es decir nos trazamos una “Gran Meta” y luego nos pautamos pequeñas metas a corto plazo que, al cumplirlas, nos acerca un poco más a la “Gran Meta”.

La “Gran Meta” es lo que se llama “Visión”, pero antes de trazarnos una Visión debemos tener claro “Que Somos”, o que es nuestra empresa en la actualidad para ser acertados en la Gran Meta que queremos alcanzar.

“Que Somos” es lo que llamamos “Misión”. Una vez que sabemos que somos y cual es la gran meta que queremos alcanzar planificamos los pasos que debemos dar para lograr la visión.

A estos pasos le llamamos “Estrategias”.

En conclusión la Planificación Estratégica sirve para determinar que somos (Misión) a donde queremos llegar (Visión) y que debemos que hacer para lograrlo (Estrategias).

Misión

Es la razón de ser de la organización, programa o dirección.

Tres preguntas son básicas para definir la misión: ¿Quiénes somos? ¿A que nos dedicamos? ¿Cuál es el valor agregado y/o ventaja?

Los requisitos son:

! Motivadora. Que inspire a los que forman parte de la institución o programa, esto incluye que sea alcanzable.

! Permanente. Que se mantenga mientras todo un ciclo de vida de la institución o programa.

! Congruente. Consistente entre lo que se hace y lo que se desea.

Visión

Realizar el proceso de formular el futuro es establecer la "Visión". Es el estado deseado en el futuro para la organización. Visualizar el futuro implica un permanente examen de la organización frente a sus clientes, su competencia, su propia cultura, y por sobre todo discernir entre lo que ella es hoy, y aquello que desea ser en el futuro, todo esto frente a su capacidades y oportunidades. Los aspectos a revisar son:

! Lo que la empresa aspira a ser y no lo que tiene que hacer.

! ¿Qué tipo de Empresa queremos ser?

! ¿En qué tipo de negocios debe entrar la Empresa y cuáles deben ser los objetivos de rendimiento?

b) La formulación de la misión: es lo que distingue a una empresa de otras parecidas, identifica el alcance de las operaciones de una empresa en los aspectos del producto y del mercado. Una formulación de misión incorpora la filosofía de los estrategas de una organización. Revela el concepto de una organización, su principal producto o servicio y las necesidades principales del cliente que la firma se propone satisfacer. Resumiendo, una formulación de misión clara y significativa describe los valores y prioridades de una organización.

c) Las fortalezas internas: se refiere a actividades internas de una organización que se llevan a cabo especialmente bien. Las funciones de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo de un negocio deben auditarse o examinarse con el objeto de identificar y evaluar fortalezas internas de especial importancia. Las empresas exitosas siguen estrategias que las ayudan a beneficiarse de sus fortalezas internas, las empresas tanto sin ánimo de lucro como los comerciales, buscan al momento sacar provecho de sus fortalezas internas, estableciendo un enfoque de gerencia estratégica para la toma de decisiones.

d) Debilidades internas: es un término que se refiere a actividades de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo que limitan o inhiben el éxito general de una organización. Una firma debe tratar de seguir estrategias que efectivamente mejoren las áreas con debilidades internas.

e) Oportunidades externas: se refiere este término a las tendencias económicas, sociales, políticas, tecnológicas, competitivas, así como a luchas que podrían de forma significativa beneficiar a una organización en el futuro. En todos los frentes de nuestra sociedad ocurren ahora cambios masivos. La revolución de los computadores, la biotecnología, los cambios en la población, los cambiantes valores y actitudes con respecto al trabajo, la tecnología espacial, así como la cada vez mayor competencia de las empresas extranjeras son algunos de los cambios más importantes. Dichos cambios crean un tipo diferente de consumidor y como consecuencia, servicios y estrategias. Además de las tendencias ambientales, las oportunidades externas inducen luchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com