ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  10.375 Palabras (42 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 42

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2

LIDERAZGO PARA LA CALIDAD 3

Principales prácticas para el liderazgo 6

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL LIDERAZGO 8

Teorías de liderazgo contemporáneas y nuevas 8

Nuevas perspectivas en la práctica del liderazgo 11

Aplicación de la teoría del liderazgo en un ambiente de calidad total 12

CREACIÓN DEL SISTEMA DE LIDERAZGO 12

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA 18

Prácticas principales para la planificación estratégica 19

Desarrollo estratégico 22

Despliegue de estrategia 25

UNIÓN DE LOS PLANES DE RECURSOS HUMANOS Y LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS 29

LAS SIETE HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN 30

LIDERAZGO, ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 32

LIDERAZGO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA EN LOS CRITERIOS BALDRIGE, ISO 9000 Y SIX SIGMA 36

CONCLUSIÓN 40

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 41

ANEXOS 42

INTRODUCCIÓN

En este tema hablaremos del liderazgo y de la planificación estratégica, conoceremos las diferentes teorías y prácticas, y la creación del sistema del liderazgo; también hablaremos de la planificación estratégica sus principales prácticas y el desarrollo que ha tenido en los últimos años.

Cuando hablamos del liderazgo de seguro se piensa por lo general en el liderazgo que se usa en las empresas, que se enfoca en las funciones de los directivos de guiar una organización para cumplir su misión y satisfacer sus objetivos; y esto es cierto pero también se necesita de un sistema de liderazgo, este se refiere a como se ejerce el liderazgo, de manera formal o informal en una organización, por ejemplo mecanismos para la toma de decisiones, la selección, el desarrollo de líderes y administradores.

Pero también se necesita una estrategia bien formulada la cual ayuda a vigilar y a asignar los recursos de una empresa en una postura única y viable basada en sus habilidades y desventaja de la misma.

La eficacia del sistema de liderazgo y del sistema de planificación estratégica depende en parte de la estructura: el establecimiento claro de la autoridad la responsabilidad, las líneas de comunicación y las normas de desempeño entre los individuos en cada nivel de organización. También es cierto que el despliegue eficaz de las estrategias depende y da forma a la estructura de una organización.

Al día de hoy, el liderazgo es una relación mutua de influencia entre líderes y seguidores para realizar cambios que reflejan objetivos comunes. Fácil de decir y difícil de conseguir.

LIDERAZGO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Liderazgo es la habilidad de influir positivamente en la gente y los sistemas bajo la autoridad de uno a fin de tener un impacto significativo y lograr resultados importantes.

Planificación estratégica es el proceso de ver el futuro de una organización y desarrollar las metas, objetivos y planes de acción necesarios para alcanzar ese futuro.

Los líderes crean valores de calidad claros y visibles, y los integran a las estrategias de la organización. Estrategia es el patrón de decisiones que determina y revela las metas políticas y planes de una empresa a fin de satisfacer las necesidades de las personas interesadas. A través de una estrategia eficaz, una empresa crea una ventaja competitiva sostenida

La función principal de la planificación estratégica es alinear los procesos de trabajo con las direcciones estratégicas, y por tanto garantizar que el mejoramiento y el aprendizaje refuercen las prioridades organizacionales. En el ambiente de negocios actual, la calidad es un elemento clave de la planificación estratégica.

LIDERAZGO PARA LA CALIDAD

El liderazgo para la calidad se remota a los primeros escritos de Deming, Juran y Crosby. Varios de los 14 puntos de Deming tratan de liderazgo por ejemplo:

Punto 1. Crear y dar a conocer a todos los empleados una declaración de los objetivos y propósitos de la empresa u organización. La administración debe demostrar en forma constante su compromiso con esta declaración.

Punto 7. Enseñar e instituir el liderazgo

Punto 12. Eliminar las barreras que evitan que las personas se sientan orgullosas de su trabajo.

Punto 14.Emprender acciones para lograr la transformación

Aun cuando se han creado muchas teorías sobre el liderazgo, ningún enfoque por si solo capta de manera adecuada la esencia del concepto.

Cuando pensamos en el liderazgo, se piensa por lo general en el liderazgo ejecutivo, que se enfoca en las funciones de los directivos de guiar una organización para cumplir su misión y satisfacer sus objetivos. Numerosos estudios y las perspectivas de los profesionales confirman la importancia crítica de las funciones de los directivos en la excelencia en los negocios.

Las organizaciones actuales flexibles y sin empleos, en las que las partes del trabajo las realizan departamentos tradicionales, equipos temporales de proyectos, asociados de negocios en otra organización y empleados de externos que son indistinguibles de los empleados internos de la empresa, requieren una perspectiva de liderazgo más amplia:

• El liderazgo organizacional formal, que es responsable de integrar, distribuir los recursos y organizar las actividades de los diversos equipos de proyecto

• El liderazgo ad hoc requerido en los equipos de proyecto, en el cual se observa al ver que el líder trabaja para que quienes lo rodea tengan éxito.

• El liderazgo en cada uno de los miembros de los equipos de proyecto que incorpora la iniciativa, la capacidad para la autoadministración, la preparación para tomar decisiones difíciles, la integración de los valores de la organización y el sentido de responsabilidad de negocios que en las organizaciones tradicionales son exclusivos de los directivos.

La Human Development and Leadership Division de la American Society for Quality (ASQ) ha resumido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com