ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Y Evaluacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

• Planificacion Tradicional vs Planificacion Estrategica

• ________________________________________

• By carmenrodriguez - Posted on 28 enero 2009

• Planificación Tradicional Vs Planificación Estratégica.

• La planificación es un instrumento a través el cual el docente reflexiona, prevé actividades, experiencias, recursos, y diseña ambientes necesarios para una situación determinada de aprendizajes, desarrollos garantizando de esta manera el logro de los objetivos curriculares según periodos de tiempo predeterminados.

El docente debe planificar para los niños, tomando en cuenta que sabe y que ignora.

Por tal motivo voy abordar dos tipos de planificación como lo es la Planificación Tradicional y Planificación Estratégica.

• La Planificación Tradicional es conductista es decir conducida por el docente poco flexiva no toma en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, el niño se limita a lo que el docente le da en contenidos y objetivos sin la oportunidad de ir mas allá de lo dado, no se piensa en el futuro ya que en este tipo de planificación tiene mayor relevancia la cantidad de contenidos y no la calidad del aprendizaje. El alumno al trata de memorizar y aprender la cantidad de objetivos de forma precipitada, el docente pasa por alto los requisitos necesarios para le progreso en el aprendizaje por lo que el alumno se encuentra sumido en una dinámica en algunas ocasiones de fracaso escolar.

La Planificación Tradicional esta fuera de contexto es decir de la realidad, esta es realizada por técnicos en oficinas o departamentos partiendo de bases y métodos teóricos, es importante resaltar que en esta planificación se involucran los que ejecutan el plan pero al final de la planificación toma más en cuenta el producto que el proceso.

Se realiza centrándose exclusivamente en la acción unilateral del maestro hacia el alumno, en esta no están inmerso los valores, se considera objetiva y técnica.

• La Planificación Estratégica a diferencia de la Planificación Tradicional Consiste en conocer profundamente los intereses necesidades, perspectivas particulares y nivel de desarrollo de cada niño o niña, para seleccionar los recursos y actividades con apoyo de la observación y de una evaluación sistemática, esta es flexible, realista y precisa orientada hacia la variedad de cualidades que presenta el ser humano y las características culturales de la comunidad o contexto social. La Planificación estratégica toma en cuenta la libertad del niño buscando reforzar su autonomía, cree firmemente que los alumnos pueden planificar sus propias acciones y en consecuencias sus aprendizajes.

Esta planificación le da al alumno la oportunidad de seleccionar sus actividades, recursos y estrategias donde el fin es lograr que el adquiera, asocie y relacione un nuevo aprendizaje con los anteriores, el alumno es el actor principal de la misma, en la planificación estratégica, esta inmerso lo que lleva el plan desde el inicio hasta el final resaltando que puede ser cambiante o diferente de acuerdo a los intereses y necesidades del alumno. Los objetivos se plantean en función de los procesos educativos, que corresponde al desarrollo integral de estos y no al logro de determinados aprendizajes o conductas, es decir toma más en cuenta el proceso que el producto, cabe destacar que esta planificación es un proceso continuo de reflexión y acción que implica y emplea una mejor forma para aprender y llevar a cabo la misma.

• Evaluación holística

• La evaluación holística es una evaluación abarcadora, globalizadora, que comprende al adecuando y su proceso de aprendizaje como un todo (con sus habilidades motrices, psicosociales y afectivas) y no solo sus aspectos intelectuales, y así es como debe ser evaluado el alumno, al menos en las etapas de la enseñanza obligatoria. Los alumnos son personas, seres humanos, y no simples máquinas que acumulan conocimientos.

• Para poder evaluar holísticamente debe haber entre docente y alumno una comunicación abierta, donde se merite su trabajo diario, su responsabilidad, su capacidad de escucha activa, su solidaridad con los compañeros, su capacidad de argumentación, de resolución de situaciones problemáticas, su empeño en mejorar, partiendo de sus ideas previas, que el maestro debe esforzase en conocer, etcétera.

• Avisos Google

• Si bien pueden no quedar totalmente desplazadas las evaluaciones tradicionales, solo pueden ser tenidas en cuenta como un simple aspecto más a evaluar en el conjunto.

• La taxonomía de Bloom es un ejemplo para concretar instrumentos de evaluación más precisos para cada aspecto a evaluar, como un intento de compatibilidad la educación tradicional de control con la evaluación integral informal.

• Es también conveniente aclarar que cuando el maestro está durante todo el horario escolar con sus alumnos tiene de ellos mayor información que cuando ya en cursos más avanzados el maestro o profesor tiene a su cargo una materia o área específica; y comparte con los alumnos pocas horas semanales, aunque esto no es excusa para llevar un registro de lo que acontece en el aula en cada momento compartido, sea poco o mucho, y tener en cuenta al alumno como un todo, sin limitarse a valorar solo los exámenes u otros instrumentos tradicionales de evaluación

LA PLANIFICACIÓN

La planificación tradicional se centra en contenidos y/o objetivos específicos, lo cual coloca los contenidosen el último y único fin del proceso de aprendizaje, además esos contenidos son exclusividad del docente entodas sus dimen

siones, es decir decide cuál, y en que profundidad el alumno debe “aprender” loscontenidos. Las estrategias de aprendizaje se centran en actividades “vitrinas” realizadas por el docente. Las

estrategias para la evaluación son determinada por el docente también de forma exclusiva y acorde a susnecesidades . Además se plasman actividades , técnicas e instrumentos igualitarios para todos los cursosinvolucrados sin discriminar cada situación particular, originando de esta manera un freno para el libre ejerciciodel aprendizaje del discente según sus condiciones bio-psico-social-afectivas. Al planificar el docente tácticasdefinidas en cuanto a las actividades, el tiempo, y los instrumentos para la evaluación, deja poca participación alalumno en la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com