ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Y Evaluación


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.610 Palabras (15 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 15

Planeamiento Didáctico y Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Inicial

El programa de Educación Inicial, refleja un carácter dinámico, flexible, susceptible de modificación e innovación de acuerdo al contexto, a las particularidades y condiciones socioeconómicas de las niñas y los niños (de 0 – 6 años).

La planificación didáctica lleva consigo un proceso de organización, secuencia, graduación, seguimiento de los aprendizajes de las niñas y los niños y en consecuencia una toma de decisiones en los momentos más oportunos. Para esto se hace necesario tomar en cuenta algunos aspectos, que se pueden considerar criterios generales para que nos sirvan como marco de referencia en el proceso de planificación del trabajo docente.

Criterios de la Planificación:

1. Criterio de contextualización y diversificación: La planificación debe de adecuarse a las necesidades, fortalezas y características propias de las niñas y los niños, sus familias y la comunidad.

Para ello es necesario tomar en cuenta las evaluaciones anteriores acerca del desarrollo y niveles de aprendizaje alcanzados, e informes de diferentes tipos, características sociales y culturales de la comunidad educativa, a la salud e intereses de las niñas y las niñas, a las aspiraciones respecto a ellas y ellos, la de los adultos que participan, particularmente es importante la información detallada sobre las niñas y los niños con necesidades educativas especiales.

2. Criterio de selección y graduación de los aprendizajes.

La selección de los aprendizajes esperados y los contenidos de la planificación deben responder claramente a lo que es relevante y pertinente para trabajar con las niñas y los niños. Para ello la o el docente debe realizar una labor diagnóstica de los aprendizajes de las niñas y los niños, identificando lo que hace falta y deben de aprender. Los aprendizajes esperados deben de ser graduados, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto; de lo cercano a lo lejano; de lo mediato a lo inmediato, considerando los intereses y particularidades de las niñas y los niños.

3. Criterio de sistematización y flexibilidad.

Este criterio puede aplicarse a la selección de diversos aprendizajes esperados que pueden ser ofrecidos simultáneamente en un mismo período, También se pueden formular actividades diversificadas para un mismo aprendizaje esperado. La organización del segundo ciclo de Educación Inicial está propuesta para tres grupos de edad de las niñas y los niños, 3, 4 y 5 años por lo que en la planificación docente se deben seleccionar los aprendizajes pertinentes para cada edad.

4. Criterio de integralidad.

La planificación debe de considerar los estilos, ritmos y niveles de aprendizaje para seleccionar los aprendizajes esperados y proponer diversidad de actividades de aprendizaje para favorecer las diferentes fortalezas de las niñas y los niños.

5. Criterio de Participación.

En este programa la participación de las madres, padres de familia y la comunidad en el proceso de planificación es importante para recoger sus aportes, fortalezas, alcances y formas concretas de apoyar la educación de hijas e hijos, esto enriquece el proceso y lo convierte en una acción consciente, reflexiva y propositiva a favor de las niñas y los niños.

La planificación refleja el equilibrio entre los diferentes Ámbitos de Aprendizaje, tanto en la relación horizontal (progresión) como en la vertical (integración) entre los diferentes elementos que intervienen en este proceso.

En el Nivel Inicial la planificación puede realizarse por Unidades Didácticas, proyectos o utilizando la programación de los TEPCES y de ella derivar el plan diario, constituyéndose éstas como eje globalizador e integrador de las experiencias y situaciones que favorezcan el aprendizaje. Seleccione de cada Ámbito una competencia que tenga por cualquier motivo estrecha relación y que puedan organizarse en una Unidad Didáctica o en un proyecto, teniendo en cuenta para su formulación los criterios descritos anteriormente.

Los contenidos tienen progresión y de esa manera deben de abordarse en la planificación a manera de ejemplo presentamos los siguientes:

• Esquema corporal: cabeza- miembro-cabeza-tronco-miembros-cuerpo-articulaciones-segmentos.

• Espacio: dominio del espacio grande- dominio del espacio pequeño-

• Motora gruesa: arrastre, gateo, sentarse, se pone de pie, camina, corre, salta, otros.

• Tono muscular: ejercitación de hombros, brazos, manos y dedos.

• Motora fina: rasgar a dedo de forma libre, el picado, sellos, pegar, pelotitas de papel, plegado, pintura libre, pintura con diferentes materiales y combinaciones de colores, trazos libres en espacios grandes y pequeños iniciando con líneas rectas hasta llevarlos a los trazos más complejos, dibujo libre y estructurado, tijeras, construcciones libres y estructuradas.

• Discriminación auditiva: sonido, silencio, identificar ruidos, intensidad, procedencia, sonidos finales e iniciales de las palabras.

• Discriminación visual: objetos conocidos, colores, tamaños, formas, posición, dirección, signos gráficos.

• Símbolos: representar situaciones por medio de dibujo y pintura, identificar mensajes expresados en imágenes, representar e identificar mensajes por medio de símbolos.

• Contrastes y punto intermedio: caliente, helado punto intermedio, tibio. Seco, mojado intermedio, húmedo.

• Color: primarios, secundarios, otros colores, otras tonalidades.

• Forma: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, otras figuras y cuerpos geométricos.

• Tamaño: grande pequeño, alto bajo, grueso delgado, largo corto.

• Relación espacial: adentro afuera, cerca lejos, junto separado, abierto cerrado, encima debajo, adelante atrás, en medio, alrededor, primero último, izquierda y derecha.

• Cantidad: más menos, todo nada, mucho poco, números del uno al diez.

• Clasificar: agrupar libremente con material concreto.

• Clasificar por un atributo: uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com