ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Y Evaluacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Dentro del contexto educativo existen dos elementos esenciales como la planificación y evaluación, instrumentos básicos del docente lo cual facilita el trabajo y son mediadores entre el aprendizaje y la enseñanza. La planificación tiene su razón de ser si se puede aplicar para dirigir procesos, instituciones o sistemas sociales, se debe tomar una serie de decisiones para determinar cuáles son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso. Planificar es elaborar un plan de acción para una tarea de cualquier naturaleza.

En cuanto a la evaluación la misma se concibe como un proceso que permite determinar y valorar el logro de los objetivos, se debe considerar las condiciones en las cuales se produce el aprendizaje, con la finalidad de tomar decisiones que contribuyan a reorientar, mejorar y garantizar la acción educativa.

La Educación es un proceso social, permanente e integral de interacción, mediante el cual hay un aprendizaje individual y grupal. Al respecto, Odreman (2003) señala “es un proceso formativo que prepara para asumir conocimientos, orientando hacia una visión crítica y transformadora de la realidad, es decir, es el acto en que los sujetos aprenden a aprender. Se refiere a la creciente autonomía de las personas, ya que es un medio a través del cual se logran cambios de actitudes” (p.13)

Se deduce de dicha definición, que la educación está relacionada con una serie de conceptos como formación, enseñanza, aprendizaje, capacitación, información, socialización, entre otros . Cabe mencionar que dentro de la educación es esencial la planificación, ya que es la previsión de las actividades y los recursos para el logro de los objetivos que se desean alcanzar. Por lo tanto, planificar es elaborar un plan general debidamente organizado, para obtener un fin determinado. Cuando se habla de planificación educativa, se debe señalar que esta permite orientar y encaminar su quehacer educativo.

En otras palabras, el éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva, ya que permite entre otras cosas: Evitar la improvisación y reducir la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos innecesarios; unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas de los diversos actores educativos, garantizando así el uso racional del tiempo, la coordinación y la participación de todos los involucrados en el proceso. Para conseguirlo, deben superarse posturas individualistas y poco solidarias, dando paso a una visión holística y global de responsabilidad.

La planificación diaria debe ser eminentemente flexible, orientada por los objetivos generales, permite seleccionar los medios más propicios para alcanzarlos, partiendo siempre de los intereses concretos de los estudiantes y de los logros que van adquiriendo y las dificultades que van enfrentando. No hay que olvidar que la indiscutible planificación parte de la experiencia, conocimientos, sentimientos y necesidades de los estudiantes, de tal forma que sumerge la práctica escolar en la vida cotidiana de los mismos.

Otro aspecto fundamental que está inmerso en el sistema educativo es la evaluación debido que es una tarea que de algún modo se realiza en la vida cotidiana; después de intentar producir o realizar algo, con frecuencia se hace una valoración (no sistemática, por supuesto) de lo que se ha logrado, o de lo que se ha podido alcanzar, es decir, se evalúan los resultados de las acción. Sin embargo en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com