ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION ANUAL 3° AÑO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

PROFESORA: CARRIZO ALEJANDRA

PROFESORA DE HISTORIA

FUNDAMENTACIÓN

El siguiente proyecto está destinado a alumnos que transitan la etapa de la adolescencia temprana, donde el desarrollo del conocimiento se irá articulando con los contenidos a enseñar en clase; en la cual el docente empleará diferentes estrategias de aprendizaje, las cuales estarán acordes a la edad cronológica del alumno.

Desde el área plantea a los jóvenes, que las transformaciones de las relaciones entre las sociedades y la naturaleza a lo largo del tiempo están profundamente vinculadas con los procesos, sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales que protagonizaron las sociedades. Dicho abordaje privilegia los procesos de construcción social de la realidad en sus dimensiones temporales y espaciales.

Se pretende integrar las nociones de sociedad, espacio y cambio; buscando que el alumno se apropie de conceptos y procedimientos que le permitan explicar el desarrollo histórico fundamentalmente, argentino, contextualizándolo en los respectivos espacios geográficos.

El concepto espacio hace referencia a la dimensión territorial de la realidad social, que se origina en la necesidad que tienen las sociedades, desde el origen de la humanidad, de establecer relaciones con la naturaleza a fin de satisfacer necesidades básicas. Dichas relaciones se manifiestan en la construcción y organización de los espacios en territorios.

Son los hombres, viviendo en sociedad, quienes producen la realidad social. Por esto el concepto de sociedad hace referencia a los protagonistas de los procesos, tanto históricos como de construcción y organización de los espacios. Los seres humanos conforman sociedades a partir de relaciones sociales, políticas, económicas, culturales que establecen entre sí.

El concepto cambio se explica considerando que las acciones humanas producen y conforman la realidad social, transcurren a través del tiempo, produciendo cambios y transformaciones en todos los aspectos de su organización.

Se entiende el espacio geográfico como el producto de un proceso de construcción dinámico, que surge de la interrelación sociedad-naturaleza. Se propone analizar los elementos que componen este espacio geográfico y sus interrelaciones, así también como las múltiples causas y procesos que lo conforman de una manera dinámica.

En esta relación entre la sociedad y la naturaleza se analiza también las distintas formas de apropiación humana de los territorios en la búsqueda de satisfacer sus necesidades básicas, las problemáticas ambientales que derivan del uso de los recursos y las alternativas posibles en pos de un desarrollo sustentable.

MARCO TEORICO

El contar con herramientas intelectuales necesarias para comprender y explicar los problemas de la realidad social, permitirá a los alumnos estar en condiciones de pensarse como sujetos protagonistas de la vida social y de integrarse a la vida ciudadana.

Esta área propone también el desarrollo de herramientas básicas para comprender que los procesos históricos son fruto de múltiples causas y de distintas dimensiones de la realidad social, es decir, una multidimensionalidad y una multicausalidad de fenómenos.

Las distintas dimensiones de la realidad social se caracterizan por poseer tiempos y ritmos propios; mientras los hechos políticos transcurren en un tiempo corto, el desarrollo económico implica procesos de mediana y larga duración.

Es preciso que el alumno sepa que, desde la historia, ninguna sociedad cambia abruptamente, que esos cambios se dan en un espacio, como producto de un largo proceso, y que son protagonizados por distintos actores sociales; entonces, a partir de ese análisis, busca explicaciones a la situación actual.

OBJETIVOS GENERALES

 Conocer las principales características de los grandes procesos de configuración, afianzamiento y crisis del orden colonial en la América española.

 Explicar los distintos procesos atendiendo a la multicausalidad y al carácter complejo de la realidad histórica.

 Relacionar hechos, sucesos y datos a los procesos históricos.

 Comprensión de uso de fuentes orales y escritas.

 Adquisición de conceptos vocabulario apropiado de historia y geografía, relacionado con los conceptos previos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar, analizar y comprender las distintas relacione que generan las sociedades humanas con su ambiente, logrando una posición crítica y reflexiva, comprendiendo, identificar las diferentes realidades.

 Conocer las características del sistema social, su evolución y dinamismo.

 Comprender la importancia de las diferentes sociedades.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

PRIMER TRIMESTRE

LA GEOGRAFIA DE LA ARGENTINA

Argentina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com