ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion y gestion.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Carente e Inadecuada Estructuración del Perfil de Estudio de la Carrera de Economía

La reforma al código de la instrucción pública 1947 abre paso a la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pero esta comienza sus actividades hasta el año de mi 1951 con la creación de Carrera de Economía, la que se crea con el fin de formar profesionales de las ciencias económicas con sentido social, comprometidos con el desarrollo integral del país y con las competencias requeridas para participar en la solución de problemas y la satisfacción de necesidades relacionados con la escasez y la desigualdad de la sociedad hondureña. Al mismo tiempo, contribuir con nuestra actuación y desempeño, a la promoción y consolidación de la solidaridad, la democracia, la tolerancia, el respeto a los derechos civiles y sociales, el esfuerzo personal y la disciplina por el conocimiento.

Dado a lo expuesto anteriormente, dicha carrera tiene un gigantesco compromiso con la sociedad hondureña, por ello es necesario la formación de profesionales de calidad lo cual se puede lograr a través de los conocimientos adquirido por medio de su perfil universitario. El plan de Estudios cumple una vital función en la formación universitaria, pero antes que nada debemos de aclarar ¿Qué es un plan de estudio? Este es sinónimo de currículo, el cual proviene del vocablo latín curriculum que significa pista de carreras, pero en un contexto educativo se estará refiriendo a todas las actividades que los estudiantes llevan a cabo, especialmente aquellas que deben realizar para terminar el curso. El currículo o plan de estudios es el camino que deben seguir. No es únicamente el contenido, sino el programa, la trayectoria que debe completar para alcanzar un fin dado. Por consiguiente y por el rol que juega en la vida de un estudiante, es necesario y prioritario el poseer en nuestra carrera un plan de estudio que este en continua actualización y que cumpla con los estándares de calidad tanto a nivel nacional como internacional.

El plan de estudio de la Carrera de Economía de la UNAH fue elaborado por el Doctor Jorge Saint Siegens, Director Técnico de la Facultad y el Licenciado Roberto Soto Suazo, dicho plan de estudio fue aprobado por el Presidente de la Republica Juan Manuel Gálvez el 8 de mayo de 1950 y este constaba con 52 asignaturas, concedido para seis años de estudio. Pasado 65 años de dicho acontecimiento hoy por hoy la Carrera de Economía cuenta con un perfil universitario 48 asignaturas y se desconoce a ciencia cierta las principales reformas a las que se ha sometido dicho perfil universitario desde 1951 hasta la fecha.

Después de 65 años de creación de carrera de economía en Honduras es notable han existido cambios significativos en ciertas áreas que han ayudado en el mejoramiento de esta, pero también se ha notado un numero de circunstancias que pueden ser mejoradas, entre ellas la reforma del plan de estudio de la carrera,  ya que el actual perfil universitario puede significar para muchos estudiantes un enorme obstáculo su formación académica,  ya sea porque este se encuentra obsoleto en comparación a los de otras universidades en el contexto nacional e internacional, también es válido mencionar que la estructuración de el plan de estudios muchas veces no es la más idónea puesto que existen clases que están entrelazadas son requisitos la una de la otra y estas no tienen relación alguna, por otra parte existen otras que son cimientos en el conocimiento parar cursar cierta asignatura y no están ligadas, sin hablar que existen clases que no son necesarias en la formación académica de un economistas  y pueden ser cursada a través de métodos de educación no formal como ser cursos, talleres, diplomados etc. También  se cree necesario se cree  el adicionar nuevas asignaturas, esto por dos principales situaciones; en primer lugar dado que cuando se realizó el cambió de semestres a trimestres no se hizo una evaluación previa en la reformas curriculares esto vino a repercutir en cierta medida en el contenido de muchas clases las cuales se vieron en la difícil tarea de fragmentar su contenido para poder culminar el curso en el tiempo establecido quedando este incompleto; y en segundo lugar es necesario que existan cimientos más sólidos en ciertas materias, para lograr esto es necesario añadir  más cursos de ciertas clases y de esta manera poder fortalecer dichos principios en algunas áreas de la carrera. Por ello se creen conveniente la revisión y reforma de este actual plan de estudio y de esta manera encaminarnos en el fortalecimiento de la carrera, atacando en cierta medida las debilidades que hoy por hoy nos aquejan en.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (297.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com