ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion y Control de Gestion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  27.873 Palabras (112 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 112

Prof. Marafuschi, Miguel

Planificación y Control de Gestión

Unidad I: Modelo de Planeamiento – Estado de Situación

Estado de Situación: Las organizaciones están en medio de una transformación revolucionaria, sin embargo, no todas las organizaciones trabajan sobre la base de un proceso de planeamiento que involucre pensamiento estratégico y a la vez táctico y operativo.  Esta práctica ha sido abandonada por los ejecutivos de nuestro país debido a su complejidad en un contexto de vaivenes económicos y sociales.  Sin embargo, esta disciplina se encuentra en constante evolución, máxime cuando redunda en altos beneficios para las organizaciones.

Planificación: Los rudimentos de la Planificación nacieron con el fin de dar respuesta a situaciones próximas y preveer aquellas circunstancias que podrían afectar el sujeto de la planificación.  Esta forma de razonar evolucionó hasta volverse una metodología para conseguir objetivos organizacionales dando origen a la planificación estratégica.

La planificación y la presupuestación son componentes indispensables de la gestión de las empresas.  Siendo la base para una gestión eficiente y eficaz.

¿Qué es la planificación?  La planificación implica las tareas de definir los objetivos o metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar las actividades.  Se refiere tanto a los fines como a los medios.

  • Es definir qué hacer y como hacerlo antes de actuar.
  • Es la determinación de un resultado deseado, así como la fijación de un curso de acción para lograrlo.
  • Es una transición ordenada entre la posición que se tiene ahora y la que se desea en el futuro.
  • Significa diseñar el futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.

La planificación puede ser formal o informal.  En la informal nada se registra por escrito y los objetivos no son compartidos con los miembros de la organización, se utiliza en negocios pequeños.

Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica.  Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

Los Planes son las guías para que:

  • La organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos.
  • Los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados.
  • Pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales.  Ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo.

¿Por qué es importante planificar?

  • El ambiente de negocios es cada día más complejo.
  • El tiempo que transcurre entre una decisión presente y el resultado futuro.
  • Cada vez hay una mayor competencia.
  • Aumento en la cantidad de productos ofrecidos.
  • Existe una necesidad de coordinar las diferentes áreas.
  • Relacionar las decisiones en forma coherente con las metas de la organización.

Propósitos de la planificación:

  • La planificación establece un esfuerzo coordinado.  Muestra una dirección tanto a los gerentes como a los no gerentes.  Cuando los empleados saben hacia donde se dirige la organización y que se espera de ellos, pueden coordinar sus actividades, colaborar unos con otros y trabajar en equipo.
  • La planificación reduce la incertidumbre porque obliga a los gerentes a mirar hacia delante, prevenir los cambios, considerar el impacto de estos y desarrollar las respuestas apropiadas a cada caso.
  • Reduce las actividades redundantes, eliminando el desperdicio.  Cuando los medios y los fines resultan claros, la ineficiencia se vuelve obvia y puede ser corregida.
  • La planificación establece los objetivos que serán controlados.  Al realizar la función control, se compara el rendimiento real con los objetivos, identificando cualquier desviación significativa y emprendemos la acción correctiva necesaria.  Sin planificación, el control no será posible.

Se debe conocer el futuro en el cual se desarrollará la empresa, de modo que permita aplicar el conocimiento más avanzado en la formulación de nuevas herramientas de análisis para recrear el proceso de Planeamiento.

Se trata de adquirir un saber práctico que permita prever, gestionar, y controlar mejor la acción de la empresa y de elaborar mejor una estrategia y una táctica para la misma.

Este proceso debe brindar un documento final totalmente aplicable a la realidad cotidiana.  Fundamentalmente permitirá realizar acciones en el mediano y corto plazo tendientes a beneficiar el largo plazo.  Es un camino desde el futuro deseado hacia el presente.

Para que una organización incremente las probabilidades de éxito competitivo en el mercado, es necesario que cuente con un marco general que oriente el futuro accionar de la gestión empresaria.  Este marco tiene la finalidad de guiar y orientar a los integrantes de la organización hacia el “futuro deseado” para la misma.  Estamos hablando de focalizar la gestión para que sus integrantes entiendan cuál es el negocio en el que se desarrolla la empresa, cuáles son las fuerzas competitivas en pugna, quiénes son los competidores, cuál es el comportamiento esperado de los clientes y competidores y cuál será la estrategia elegida.

Cada empresa se mueve en un ambiente determinado y por eso no reaccionan de un mismo modo para hacer las cosas o para “comprender” a su mercado y al mundo.  Cada organización es única.  En tal sentido, el planeamiento difiere notoriamente entre las distintas empresas en cuanto al grado de complejidad del proceso.  Lo importante es delinear un modelo sistémico teórico, tal que contemple cualquier complejidad de entidad empresarial.

Metanoia: Significa el desplazamiento mental o cambio de enfoque, el cual involucra el tránsito de una perspectiva a otra.  El aprendizaje supone un desplazamiento o tránsito mental, el cual se encuentra en oposición directa con su actual concepción: absorción de información.  Pues bien, la mayoría de los gerentes se encuentran en una carrera de absorción sin aprendizaje.  No son lo suficientemente pacientes como para aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (177 Kb)   pdf (487.5 Kb)   docx (100.6 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com