ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion y control de gestion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación N°2

Constanza Javiera Ortiz Álvarez

Diplomado Planificación y Control de Gestión

Instituto IACC

19/11/2018

Introducción

Según varios autores, la existencia de entornos complejos y dinámicos, caracterizados por una gran presión competitiva debido a fenómenos como la globalización y el desarrollo tecnológico, ha hecho necesaria la incorporación de diversas herramientas de gestión dentro de las organizaciones para desarrollar una dirección estratégica eficiente pero también eficaz. Debido a esto se ha incorporado el control de gestión en las empresas como una metodología imprescindible para el logro de los objetivos planteados.

De acuerdo a este planteamiento, y para un control de gestión más óptimo,  es necesario analizar desde la base a la empresa, cual es su orden, como se organiza su estructura, si existen objetivos por departamentos o por unidad de negocio, a mediano o a corto plazo, etc;

En el siguiente trabajo expondremos el caso de una empresa que no posee una estructura organizacional, teniendo varios problemas en como comunican la información y la documentación.

Desarrollo

Según Mallo (1995), el proceso de control de gestión debe basarse en la estructura organizativa existente, por lo que se hace necesario conocer como se conforma la organización, que tipo de estructura poseen y como se comunican.

Descripción del caso:

  • Elige un rubro de empresa (puede ser donde trabajas u otra), y elabora la estructura formal que permita de mejor manera realizar un control de gestión.
  • Explica el por qué decidiste hacer la estructura de esa forma.
  • Presenta un organigrama y en base a él, define los canales de comunicación.
  • Dentro de tu estructura inventa una estructura informal y detalla cómo puede afectar a la empresa según el rubro elegido.
  • Por último presenta cinco objetivos que concuerden con tu estructura organizacional elaborada y el plazo para cuando efectuaras un control/evaluación.

Antecedentes Generales

Servicios Agrícolas Paola Alejandra Álvarez Cabezas E.I.R.L;  es una importante empresa contratista de la cuarta región, la cual presta servicios agrícolas a distintas organizaciones agrícolas que producen y/o venden sus productos al exterior. Esta empresa presta sus servicios de personal especializado en distintas labores que están asociadas a los diferentes procesos que tienen los productos para su comercialización, como lo son: Poda de Cítricos, Poda de Paltos, Poda de Parras, Poda de Olivos, Desbrotar Racimos, Deshojar Parras, Descolgar Racimos, Ralear Racimos, Cosechar Uva, Cosechar Cítricos, Cosechar Arándanos, Seleccionar Uva, Seleccionar Cítricos, Embalar Uva, Embalar Cítricos, entre otros.

Esta empresa es una empresa familiar, administrada por 2 hermanas, las cuales además de dirigir el trabajo, supervisan al personal y generan relación con la empresa a la cual le están prestando el servicio. Además de estas 2 hermanas, trabajan los hijos e hijas de estas mismas, los cuales tienen distintos trabajos, uno de estos es la secretaria administrativa, la cual genera facturas, elabora planillas de pago, crea contratos, etc. Los demás se encargan de supervisar al personal en cada faena (generalmente se trabaja en más de un lugar a la vez) y llevan un registro del mismo, evidenciando su cantidad de trabajo diario.

Desarrollo del caso:

Actualmente esta organización no posee una estructura formal que la representa como tal, por lo que tienen bastantes problemas en relación a la jerarquía; su personal le reporta parte de su trabajo a los supervisores, otra parte al contratista y otra parte a la secretaria, entonces a la hora de tomar decisiones o consultar sobre el trabajo que realizo alguna persona en particular, se pierde tiempo en reunir toda la información distribuida entre los distintos puestos a cargo, e inclusive se pierde información del personal al estar toda en diferentes partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com