ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

7MO. SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2014-2015

GRUPO ``B´´

RUTA DE MEJORA

CURSO:

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

MAESTRO:

NATHANAEL PÉREZ OCAMPO

NOMBRE DE LAS ALUMNA:

LAURA SUSANA AGUILAR ALCARAZ

[pic 3]

        

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

ESCUELA PRIMARIA “24 DE FEBRERO”

DOMICILIO: RIO PANUCO Y CASAS GRANDES  COLONIA: GONZÁLEZ ORTEGA

TURNO: MATUTINO     CLAVE: 024PRO0025  ZONA ESCOLAR: XI

DIRECTOR: PROFR. HECTOR PEYRO CASTAÑEDA

PROFESORA DE GRUPO: HILDA GERARDO

GRADO: 5TO.   GRUPO: A    ALUMNOS: 30 HOMBRES: 18   MUJERES: 12

ALUMNA PRACTICANTE: LAURA SUSANA AGUILAR ALCARAZ

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

Se asistió a la escuela primaria “24 de Febrero” ubicada en Rio panuco y Casas grandes en colonia González ortega, la cual se encuentra en un contexto social urbano, se puede observar un nivel económico medio, en esta escuela fui asignada al grupo de 5to. A, el cual está a cargo de la profesora Hilda Gerardo Verdugo, en este salón hay 30 alumnos, cada uno con características únicas y especiales, la escuela cuenta con dos grupos de cada grado, con excepción de 4to. y 1er. grado que cuenta con 3 grupos de cada uno así como una biblioteca, cooperativa y USAER.

DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

A través de las jornadas de práctica docente y gran cantidad de instrumentos, uno de los indicadores para conocer el grupo y el contexto es el de aplicar diagnostico cognitivo, afectivo y social para conocer a los niños y aquellas situaciones problemáticas que afectan su desarrollo cognitivo para desarrollar, para desplegar la curricular fue necesario estar al tanto de dónde vienen los niños, el cual es un contexto urbano, donde las condiciones del contexto influyen en las posibilidades de desarrollo personal y social de las personas. El mismo comprende tanto la infraestructura como los diversos servicios que la ciudad pone a disposición de las personas en pos de su pleno desarrollo, en la medida que se disponga de un contexto que favorezca el desarrollo pleno de las personas éstas se encontrarán ante situaciones de menor vulnerabilidad respecto del proceso inclusión-exclusión.

Se atendió al grupo de 5to “A”, el cual cuenta con un total de 30 alumnos entre 9 y 11 años de edad, de los cuales 12 son mujeres y  18 son  hombres.

Según la teoría de desarrollo  de Piaget los niños se encuentran en la etapa de operaciones concretas.

“…Etapa de operaciones concretas: Esta fase que se desarrolla entre los 7 y 11 años aproximadamente, el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Las operaciones matemáticas surgen en este periodo. El niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar en objetos físicamente ausentes, apoyado en imágenes vivas de experiencias pasadas.”

Los alumnos presentan actitudes que generan la indisciplina en el aula. (Los niños realizan acciones  como interrumpir a los compañeros al participar,  platican  y distraen a los demás)  estas actitudes se generan a partir de los  cambios  que se dan en la pubertad. De acuerdo con las entrevistas  realizadas a los padres de familia el 40% de los alumnos son cuidados por algún familiar (tíos, abuelos, etc.) debido a que los padres de familia  están trabajando.

El analizar los resultados obtenidos en las entrevistas, charlas informales y observación durante la práctica, permite valorar  las actitudes de los alumnos, los cuales 40 % no ayudan en casa y no realizan actividades extracurriculares (deportivas o culturales),  dejando tiempo libre para otro tipo de actividades  como  video juegos y navegar en internet sin supervisión de los padres de familia.

Durante la práctica se caracterizaron algunos de los alumnos que se focalizaron como niños NEE. En general el grupo tiene muchos problemas de conducta, pues la mayoría de los padres de familia dejan encargados a los niños con algún amigo o familiar y no pasan mucho tiempo con ellos. En el salón resaltan algunos niños por distintas características y formas de conducirse a las demás personas.

Uno de los casos más significativos es el de Karlos, tiene la edad de 10 años y está diagnosticado por los psicólogos de USAER con “Discapacidad intelectual” Discapacidad intelectual, también conocido como retraso mental, es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos. La discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad. Estos niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela. (Centro Nacional de Diseminacion de Informacion para niños con Discapacidades., 2014)

El recibe tratamiento y seguimiento Psicológico en una vez por semana  en el USAER de la escuela primaria. Su ritmo de aprendizaje es lento, se requiere trabajar con ejercicios de lectoescritura ya que él no lee, ni escribe, se requiere tener seguimiento para cerciorarse de que se está realizando el trabajo. Durante los recreos le gusta ir a jugar futbol, pero suele ser rechazado por los demás alumnos ya que se porta agresivo con ellos.

Manuel es un alumno muy inquieto, platica en todo momento, dificultándosele el poner atención en clase y seguir  reglas ya que constantemente se levanta y quiere salir  del salón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (400.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com