ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 17

1. Planificación, conceptos, fases fundamentales, currículos, definición, alcances y enfoques:

1.1.- Conceptos de la Planificacion:

Entre conceptos de varios autores pudimos enfocar las siguientes definiciones:

"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

"Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).

"Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).

"La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).

"Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.

"Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).

"Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.

"La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).

"Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987).

En prácticamente todas las anteriores definiciones es posible hallar algunos elementos comunes importantes: el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).

Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.

1.2.- Fases fundamentales:

Cuando un docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta: fundamentos, objetivos, contendidos, materiales, metodología, evaluación y bibliografía.

La planificación, técnicamente conceptualizada, y en líneas generales, debe cumplir con las siguientes acciones básicas, en función del desarrollo del hombre y de la comunidad.

- Conocimiento sistemático de la realidad;

- Planteamiento de problemas de elección y toma de decisiones;

- Determinación de objetivos y de las restricciones que ellos presentan;

- Cuantificación de las metas de desarrollo;

- Concurrencia entre las políticas, los objetivos, las metas, los recursos, los instrumentos, apuntándolos en el tiempo;

- Coordinación institucional;

- Señalamiento de plazos, diagnóstico, pronóstico, previsión, proyección, optimización del empleo de los recursos;

- Aplicación de métodos;

- Evaluación;

- Rediseño.

Sin embargo, de manera específica el autor AnderEgg, en su publicación “La Planificación Educativa”, establece de forma puntual las etapas que los docentes han de tener en cuenta para lograr los objetivos planteados.

a) La Fundamentación:

Justifica la selección de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se hará. En ella se definen claramente los alcances del curso, se delimitan los contenidos y su nivel de profundidad y se explicita la posible articulación con otros cursos.

b) Los Objetivos:

Explicitan la intencionalidad de las acciones que se proponen; las guían, las orientan y expresan los logros que se pretenden. Son las aspiraciones concretas y puntuales de la tarea cotidiana del docente.

En su hacer diario el profesor propone situaciones de enseñanza que el estudiante deberá resolver con los contenidos que se han desarrollado. El objetivo de una clase indica claramente el problema que se quiere plantear al alumno.

Hay diferentes formas de enunciar los objetivos y diferentes niveles de generalidad de los mismos. Para ello es conveniente expresar con claridad los aprendizajes que se pretende alcanzar, dar cuenta de el/los temas que se van a estudiar y de las competencias que debe desarrollar el alumno, utilizar verbos en infinitivo en su elaboración, que designen las acciones esperadas, diferenciar los objetivos orientados hacia el alumno de los objetivos que el docente platea para su clase.

Por ejemplo, se pueden formular objetivos de dos maneras:

1) Que el alumno sea capaz de:

-Integrar los conocimientos desarrollados en el curso para la resolución de problemas planteados

-Reconocer las características de un preparado

-Describir la morfología de un hueso

-Profundizar en la importancia de un tema en el marco de la asignatura

2) Objetivos de clase:

-Profundizar en la importancia de un tema en el marco de la asignatura

-Promover el trabajo en equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com