ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

Planificación

Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificación emplean diferentes herramientas y expresiones.

La planificación supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su primer paso, dicen los expertos, es trazar el plan que luego será concretado. En otras palabras, la planificación es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento.

Importancia de Planificación

Es de suma importancia porque nos permite proyectar innovaciones y estilos nuevos, para dar solución a los problemas. El resultado de cualquier labor permanece en la mente en forma nítida y esto permite desechar cualquier idea contraria a la tarea o labor ya establecida. Además La planeación, no sólo en el campo de la producción, es económica sino en la generalidad de todos los planes de la dirección, debido a que la planeación contribuye a la ordenación de las actividades, a encauzar todos los esfuerzos hacia los objetivos propuestos.

La planeación es de suma importancia porque nos da un marco de referencia para la toma de decisiones que van a influir en forma determinante en el desarrollo organizacional de la organización. Una vez que el administrador termina la fase de la planeación no queda libre de ella, pues es absolutamente necesario seguir planificando si se desea éxito, porque las organizaciones están cambiando en forma permanente, influidas por su medio ambiente

Principios de la planificación

La planificación tienes los siguientes principios:

1. Racionalidad: se requiere el establecimiento de objetivos claros y precisos encuadrados en el contexto de la realidad. Es la utilización de recursos para alcanzar no sólo una buena efectividad, sino una máxima eficiencia.

2. Previsión: En los planes debe presentarse los lapsos definidos en que se ejecutarán las diferentes actividades. Así mismo, se deberán prever y jerarquizar los recursos necesarios para su realización.

3. Utilidad: Los planes deben formar una integración orgánica, armónica y coherente a objeto de obviar la duplicidad de esfuerzos y el mal gasto de los recursos.

4. Flexibilidad: Los planes deben confeccionarse de manera tal que permitan su adaptabilidad a cualquier cambio que se suscite en el transcurso de su ejecución y más aún tratándose de planes relacionados con el hecho educativo, el cual se caracteriza por su intenso dinamismo.

5. Continuidad: Las metas jamás deben ser abandonadas, cumplidas unas, se perseguirán otras, de lo contrario iríamos en contra de los principios de racionalidad, eficiencia y planificación misma.

6. Inherencia: La planificación es inherente al hecho educativo. Se hace necesaria para alcanzar los fines, objetivos y metas de la educación. Una buena planificación nos permitirá el incremento de la calidad y la eficiencia de la educación desviándola definitivamente del camino del empirismo y de la improvisación.

Etapas

• Premisas:

son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan.

Las premisas de acuerdo a su naturaleza pueden ser:

1.- Internas: cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos.

2.- Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades. Están premisas externas pueden ser:

a. De carácter político.

b. De carácter legal.

c. Económicas.

d. Sociales.

e. Técnicas.

f. Otros factores.

Su importancia es proporcionar guías generales para la planeación estratégica, son importantes para la creación de estrategias programadas y la naturaleza de un negocio; determinan el área de competencia donde opera el mismo; establecen la forma en que serán distribuidos los recursos de acuerdo las diferentes solicitudes; determinan el tamaño de la compañía; facilitan la identificación de oportunidades y peligros que deben ser tratados en el proceso de planeación; ofrecen nuevas oportunidades al igual que peligros y evitan que la gente "pierda su tiempo" trabajando con estrategias y planes que puedan ser considerados inapropiados.

• Objetivos

Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.

Clasificación:

1. Estratégicos o generales: comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo.

2. Tácticos o departamentales: se refieren a un área o departamento de la empresa, se establecen a corto o mediano plazo.

3. Operacionales o específicos se establecen en niveles o secciones más especificas de la empresa e invariablemente son a corto plazo

Los objetivos son de gran importancia ya que nos ayuda a fijar prioridad es, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos. Alcanzar las metas. Además los objetivos son la guía para que la organización obtenga y aplique los recursos para obtener mejores beneficios; los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados para que pueda controlarse el logro del mismo.

Lineamientos

 Asentarlos por escrito

 No confundirlos con las estrategias ( el cómo)

 Al establecerlos, recordar las preguntas que, como, cuando, donde, quien, porque

 Deben conocerse y entenderse por todos los miembros de la organización

 Deben ser estables para evitar confusión

• Estrategias

Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

Las estrategias en la empresa nacen como unas respuestas para afrontar los retos que implican la competencia, y la vida de la empresa.

Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas:

1. Determinación de los cursos o alternativas: consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos.

2. Evaluación: analizar y evaluar cada una de las alternativas tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

3. Selección de alternativas: considerar las alternativas más idóneas en cuanto a factibilidad y ventajas.

Para que las estrategias sean operables y cumplan con su función, es necesario:

 Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro del objetivo.

 Determinarlas con claridad.

 No confundir las estrategias con las tácticas, ya que estas últimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo.

 Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento; esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción.

 Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas.

 Al establecerlas, auxiliarse de técnicas de investigación y de planeación.

Las estrategias son importantes porque a falta de ellas se corre el riesgo de no lograr los objetivos, establece el camino para llegar a los objetivos, facilita la toma de decisiones al evaluar diversas alternativas y desarrolla la creatividad en la solución de problemas.

Características

 Una vez alcanzados los objetivos, es necesario diseñar nuevas estrategias

 Debido a la dinámica del negocio, una estrategia útil en un momento puede no serlo en otro

 Son establecidas por los niveles más altos de la organización

Lineamientos

 Determinarlas con claridad

 No confundir las estrategias con tácticas

 Analizar las consecuencias que pueden presentarse al momento de implantarlas

 Considerar experiencias pasadas para su establecimiento

• Políticas.

Las políticas son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

Características

 facilitan la delegación de autoridad

 evitan pérdidas de tiempo, los colaboradores no tienen que estar preguntando una y otra vez

 facilitan la inducción al nuevo personal

 proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones

 otorgan un margen de libertad para tomar decisiones

Lineamientos

 debe establecerse por escrito y darle validez

 redactarse claramente y con precisión

 coordinarse con las demás políticas

 revisarse periódicamente

• Programas

Se establecen la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, el tiempo requerido para cada actividad así como todo evento involucrado.

Los programas son importantes porque suministra información e indica el estado de avance, mantienen el orden de las actividades, sirve como control, determina los recursos necesarios, evitan la duplicidad de esfuerzos.

Lineamientos

 En su elaboración deben participar tanto el responsable de la ejecución como el de la elaboración del programa

 Evitar que los programas se contrapongan entre si

 Deben establecerse por escrito, graficarse y ser precisos y de fácil comprensión

 Su aprobación debe involucrar a todos los afectados

• Procedimientos

Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

Es importante dado que promueve la eficiencia y la especialización, determina responsabilidades y evitan duplicidades, determina cómo y cuándo deben ejecutarse las actividades y quien las debe ejecutar.

Lineamientos

 Es necesario capacitar al personal previo a su aplicación

 Deben ser accesibles y fáciles de interpretar

 Deben ser adecuados a situaciones reales

 Deben ser aceptados por el personal en cuanto a su interpretación

Plan

Es una serie de pasos o procedimientos determinados, que buscan conseguir un objetivo o propósito. Al proceso para diseñar un plan se le conoce como planeación o planificación, y de manera amplia, la planificación consiste en definir claramente los objetivos y las acciones que se deben tomar para llegar a alcanzarlos.

Los planes, al requerir la preparación y la delimitación de pasos, constituyen una parte fundamental del comportamiento inteligente. Dicho lo anterior, habría que agregar que la planificación requiere de operaciones mentales complejas como la predicción de escenarios y el cómo reaccionar a ellos. La capacidad de planear es considerada como una de las llamadas funciones ejecutivas del cerebro, e incluso se ha hallado una relación entre la dificultad para realizar planes y los daños al lóbulo frontal.

Importancia

Primero porque nos permite entender desde el principio cuáles serán los gastos y costos a los que nos enfrentaremos.

De esta forma, podremos saber cuánto necesitamos vender para llegar al punto de equilibrio (es decir, para lograr salir “tablas”) y para que el negocio comience a dar utilidades. Lanzarnos a poner un negocio sin tener esto bien claro, es como dar un gran salto al vacío, con los ojos vendados.

Pero además un plan de negocios es un documento indispensable en caso de requerir financiamiento, ya sea particular (buscar socios que le entren con nosotros) o bien a través de alguna institución financiera. Ninguna persona seria invertiría en un negocio que no tiene un plan de negocios bien hecho, detallado, que demuestre la rentabilidad potencial.

Clasificación

Planes comunes:

 Metas.

Las metas se definen como estados o condiciones futuras que contribuyen al cumplimiento de la finalidad última de la organización. Las metas de una organización dan a sus actividades el sentido básico de dirección. En el término metas se inclúyanlos propósitos, la misión, la visión, los valores y los objetivos de la empresa.

 Propósito.

El propósito de una organización es su papel primario, tal como lo define la sociedad en que opera. Por lo tanto, propósito es un término amplio que se aplica no sólo a una organización dada sino a todas las empresas de su mismo tipo en esa sociedad. En otras palabras, los propósitos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter de cualquier grupo social.

 Misión.

La misión de una organización es su finalidad específica, que la distingue de otras de su tipo. Se trata de un concepto más limitado que el despropósito. La misión es la finalidad más amplia que una organización escoge para sí misma. Dentro de los amplios límites del propósito de una organización, cada empresa escoge su misión específica, que se puede describir en términos del producto y mercado, o del servicio y de la clientela a quien sirve. Si bien el propósito general de las organizaciones es producir bienes y servicios, la misión de una compañía electrónica puede ser producir semiconductores para computadoras. Un hospital cuyo propósito es el cuidado de la salud, puede definir su misión especializándose en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

 Visión.

Una visión expresa las aspiraciones fundamentales de una organización, apelando por lo general a las emociones e inteligencia de sus

Miembros. Una declaración de visión dota de “espíritu” a las declaraciones de

Misión.

 Valores.

Son un marco de referencia para la actuación individual y colectiva al normar criterios socialmente aceptados para la interacción, que se suponen en su seguimiento una alta calidad de vida. Los valores constituyen un credo con el que comulgan las personas, y que las identifica y las nutre de una cultura organizacional.

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt