ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Anual Para 1° Año


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

FUNDAMENTACIÓN

El mundo de los adolescentes está atravesando por diferentes lenguajes, verbales, no verbales, y corporales que comprometen la imagen, el sonido, el movimiento y las nuevas tecnologías (graffitis, medios de comunicación, el cine y el consumo de videos juegos, la imagen digital y el diseño, otros).

Por lo tanto al proponer en la escuela secundaria una Educación Física que habilite la manifestación de la singularidad y potencialidades de los estudiantes, se hace necesario pensar el currículo como un modo esencial de incluirlos a partir de una planificación que proponga una variedad de prácticas que den oportunidades de aprendizajes a los sujetos en toda su complejidad. En este sentido, educar a través de la Educación Física es enseñar a pensar el cuerpo a partir del encuentro con otros, que implica un entre y un dentro en un espacio simbólico, que se cargara de significado en tanto y en cuanto quienes lo habiten se sientan parte de él.

El poder apropiarse de una nueva imagen corporal (construcción de la identidad) le ocasiona conflictos que hacen pensar en la importancia de la autoestima, en todo este crítico proceso, la construcción de esta imagen corporal no se produce sólo por las percepciones internas sino también por las externas, es decir por las reacciones de los otros.

El adolescente tiene la necesidad de reconocimiento por parte de otras personas (pares, adultos) que son significativas para él, éste reconocimiento y aceptación le asegura un concepto seguro de sí mismo.

A la imagen corporal podemos definirla como la interpretación del cuerpo individual, la cual evoluciona al mismo tiempo que se producen los cambios corporales y las relaciones con el medio ambiente.

Repensar el lugar que se le otorga a la Educación Física en la escuela secundaria es considerar intereses diversos, biografías particulares. Se trata de seleccionar prácticas que pongan en juego la conquista de la disponibilidad corporal y motriz de cada sujeto, desde el pensar, el hacer, el sentir, el querer, el comunicar, en función de crear las condiciones necesarias para que el/la adolescente-estudiante pueda a través de su corporeidad actuar independientemente, afrontar desafíos con entusiasmo, estar orgullosos de sus logros, demostrar sus emociones y sentimientos, tolerar adecuadamente la frustración.

Construir identidad corporal es, a partir de conocer y entender la propia corporeidad, saber quién soy, cómo soy y qué puedo hacer.

El desafío es descubrir las potencialidades en cada uno de ellos, valorando el tiempo de la escuela secundaria, como el momento trascendental de construcción de la identidad.

Entonces, el sentido planteado desde el primer año hasta el sexto año, a través de la Educación Física como espacio curricular, en el currículo de la escuela secundaria, estará logrado si al finalizar el adolescente-estudiante reconoce, respeta y valora lo propio, lo que lo identifica y puede relacionarse con los demás, sin anular las diferencias, a partir de haber incorporado prácticas significativas que le posibiliten vivir mejor la vida. De esta forma habremos aportado a la construcción de la Identidad Corporal.

OBJETIVOS GENERALES

1. Enriquecer sus vivencias a través del juego.

2. Alcanzar eficiencia técnico coordinativa en las habilidades y destrezas específicas, de las actividades físico-deportivas de la vida cotidiana.

3. Conocer y disponer de procedimientos para programar ejecutar variadas actividades, en diferentes contextos y en la naturaleza, para mantener y perfeccionar su condición física contribuyendo a una mejor calidad de vida.

4. Actuar eficientemente, aplicando la inteligencia táctica estratégica para comprender y resolver situaciones de incertidumbre surgidas en actividades socio-recreativo y deportes.

5. Conocer en términos generales el significado de la resistencia aeróbica.

OBLETIVOS ESPECÍFICOS

* Tomar conciencia que la actividad recreativa, gimnástica y deportiva es un medio para mejorar y aceptar su cuerpo.

* Tomar conciencia de su propia corporeidad y rehacerla superando los aspectos no deseados.

* Asumir responsabilidades, demostrar sus sentimientos y emociones.

* Comprender y utilizar procedimientos y actitudes que favorezcan el trabajo individual y colectivo.

* Adquirir y aplicar en el juego la técnica y la táctica de los deportes que se realizan.

* Adquirir buenos hábitos corporales y conocimientos sobre nuestro cuerpo.

* Reflexionar críticamente sobre estilos de vida en el adolescente.

* Adquirir conocimientos específicos de la materia (capacidades físico-motrices, alimentación, el cuerpo y su funcionamiento) y temas que se relacionan al andar del adolescente-estudiante.

RECORRIDOS POSIBLES:

# El descubrimiento progresivo de la propia disponibilidad corporal y motriz en interacción con otros, en función de la aceptación y reorganización de la nueva imagen corporal, por los cambios producidos que afectan la relación consigo mismo, con el medio, con los demás y con el saber.

Eje 1:

Conciencia corporal. Conocimiento y aceptación del propio cuerpo y sus cambios.

• Imagen corporal.

• Disponibilidad corporal para jugar, expresarse, comunicarse, interaccionar en cooperación y oposición.

• La construcción de la disponibilidad corporal y motriz desde las propias posibilidades.

• El sujeto como intérprete de sus propios procesos.

• Procesos creativos a través del cuerpo: el juego, la imagen, la música, la danza.

• La integración de las capacidades perceptivo-motrices (espacialidad, corporalidad, temporalidad, ritmo, organización espacio-temporal, equilibrio y coordinación).

• La integración de capacidades físico-motrices (velocidad, flexibilidad, fuerza, resistencia, agilidad, potencia, resistencia muscular y elongación). El conocimiento teórico y práctico de cada una de las capacidades.

• La integración de capacidades socio-motrices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com