ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Anual De 1 Grado


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  3.500 Palabras (14 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 14

El Niño de 1º Año de EGB:

Al iniciar el primer ciclo de EGB los alumnos ingresan al mundo de los aprendizajes formales con pautas, ritmos y hábitos nuevos y muy diferentes a los de nivel inicial.

Será fundamental plantear y tener presente la trayectoria escolar y sustentar en ellos el deseo de aprender junto al placer de hacerlo.

Desde los seis hasta los siete años se dan muchos cambios en la vida de un niño y gran cantidad de ellos tienen directa relación con las experiencias cotidianas. El comienzo de esta experiencia educativa ofrece un permanente contacto con la funcionalidad, la practicidad, la interrelación y la construcción de nuevos aprendizajes.

 INDICADORES SOCIALES:

 Mayor Independencia: La separación del niño de sus padres es más evidente y marcada que en nivel inicial, en los cuales durante el día a día se invitaba a los padres a que mostraron su presencia y participación. En el primer ciclo de EGB se busca que el niño sienta y demuestre que puede por si solo.-

 Mayor conciencia para discriminar entre el bien y el mal: Las reglas son establecidas desde el primer día, en el hogar es frecuente escuchar que se le dice: “Mira que ya no vas al jardín de infantes”. Existe ahora la intención de desarrollar una mirada selectiva que lo orientará a encaminarse más hacia lo que sabe que está bien.-

 Descubre, aprecia y desea tener su lugar en el grupo: Quiere ser aceptado, tener amigos que van a ser cada vez más importante para el y empieza a participar en tareas grupales donde tiene un lugar propio.

 Prefiere la actividad física: Es locuaz, competitivo y curioso. Suele enfermarse a menudo.

 INDICADORES COGNITIVOS:

 Es el periodo en el que la memoria mediata o mecánica logra su mayor expansión.

 Demanda mucha actividad pero tiende a no cuidar la calidad.

 Necesita varios recreos breves para concentrarse mejor.

 Posee baja resistencia a las frustraciones y a las criticas.

 Busca explicaciones lógicas sobre lo que ve.

 Se expresa con mayor facilidad; adquiere un mayor dominio de la estructura gramatical, de la conjugación de los verbos, pronuncia con claridad pero aún le falta vocabulario.

 Distingue ahora fantasías y realidad: cuentos, leyendas y vida real.

 Descubre que otras personas pueden ver las cosas diferentes a como las ve el y entiende los motivos de las reglas.

 Va prologando gradualmente los tiempos de atención y de trabajo sostenido.

AGENDA CURRICULAR ANUAL 2013

Escuela: Nº 158 “José Benjamín Zubiaur”

Localidad: Crespo Paraná Provincia Entre Ríos

Cursos: 1º “C” y “D” del primer ciclo EGB

Turno: Tarde

Áreas:

 Matemática,

 Lengua,

 Ciencias Naturales,

 Ciencias Sociales,

 Formación Ética y Ciudadana( contenidos transversales)

Docente : Dure, María

González, Juan Eduardo

1.- Fundamentación:

Diseñar la agenda curricular anual, implica organizar como se va a desarrollar la propuesta educativa, considerando, visualizando y vinculando todos aquellos aspectos que van a permitir y favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es sabido que los alumnos para aprender indefectiblemente tienen que estudiar y es justamente el ámbito escolar, con la ayuda del docente, el lugar apropiado donde pueden conocer, adquirir y desarrollar estrategias que promuevan y faciliten el aprendizaje.

También es un hecho que el o los resultados del aprendizaje dependen, entre otras cosas, de factores externos al alumno, como el tipo de información que recibe, la metodología adoptada por el docente, las situaciones contextuales, entre otras.

Un aprendizaje verdadero supone construir o reconstruir la información, estableciendo relaciones entre las diferentes, entre los conocimientos previos de un tema y la nueva información, aventurando hipótesis, realizando comprobaciones, y desechando aquellas que se considere innecesario.

Es difícil que los alumnos por si solos desarrollan habilidades de pensamiento, por lo que el docente cumple un rol fundamental como mediador entre el alumno y los conocimientos que éste debe construir, porque será el docente el encargado de promover la adquisición de estrategias cognitivas y metacognitivas con el propósito de controlar la información que contienen los materiales de estudio.

Demás estas decir que los objetivos de la educación y en especial los del “derecho del Niño” deben integrarse a todas las áreas de la curricula, como así también deben formar parte de la vida escolar, para que los niños reconozcan y aprendan a ejercer sus derechos; es por ello que el accionar docente en este año lectivo se plantea desde la siguiente pregunta: ¿De qué manera la escuela incluye a estos alumnos, generando espacios para descubrir y disfrutar del trabajo escolar, en pos de una mejor calidad en el aprendizaje?; la respuesta a este interrogante se dará mediante la metodología propuesta por el constructivismo, siendo este un proceso interactivo entre el docente, el alumno y el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com