ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica De Marketing


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Planificación estratégica de marketing

¿Cuál es la estructura de un plan de marketing estratégico?

En el mundo del marketing, en el mundo de las marcas, en el mundo de las empresas, y en general, en la vida misma, pensar estratégicamente está relacionado con entender el entorno que nos rodea, con el descubrimiento, la innovación, el caos y el talento para encontrar oportunidades donde otros no la ven.

Centrándonos exclusivamente en el mundo del marketing, es fundamental entender el comportamiento de las personas; poner el foco en el consumidor más que en el producto. Hoy en día es higiénica la orientación hacia el consumidor por parte de cualquier empresa, es decir, se da por hecho que debería ser así, ya que sin conocerlos y entenderlos nunca podremos estar presentes ni en sus mentes ni en sus corazones para que después nos elijan frente a la competencia.

A día de hoy, en un mundo tan cambiante y con unos mercados en continua evolución, los planes de marketing estratégicos a 3 o 5 años suelen quedarse obsoletos al poco tiempo. Aun así, nosotros, que trabajamos con PYMES, nuestra recomendación es hacer un plan de marketing estratégico de 3 años máximo y un plan de marketing operativo para implementarlo en periodos de 6 meses o 1 año. ¿Por qué hacer el plan a 3 años si puede quedarse obsoleto? Pues porque la clave está en revisarlo y ajustarlo cada cierto tiempo, por ejemplo, anualmente.

Más de una PYME no contará con ello, y si bien no es algo obligatorio, conviene y es recomendable tener un plan como base sobre la que trabajar y llevar un control de la situación.

Pues bien, pongámonos el mono de trabajo para dilucidar las claves y el esquema que nos servirá de guía para nuestro plan de marketing estratégico a un año. A través del pensamiento estratégico visualizamos el futuro que deseamos, y nos basamos en responder a estas 4 preguntas básicas:

- ¿Dónde estaba ayer?

- ¿Dónde estoy ahora? Macro – Micro

- ¿Dónde quiero estar mañana? Objetivos – Misión – Metas

- ¿Cómo haré para conseguirlo? Estrategias – acciones

Como apuntábamos, estas preguntas son básicas, y nos conducen a la estructura general para realizar un plan de marketing estratégico, vamos muy bien encaminados. Así pues, la estructura:

1) MISIÓN según el entorno general y VISIÓN según el sector y el mercado.

2) ANÁLISIS EXTERNO: Entorno general, análisis PEST* o PESTEL** y Entorno específico, sector, mercado, competencia, clientes, proveedores, tendencias.

3) ANÁLISIS INTERNO: política del marketing mix, análisis exhaustivo de nuestra marca. He aquí, el por qué de la importancia del concepto de la disciplina Branding***.

4) DAFO y CAME: Estos dos tipos de análisis serán para nosotros una radiografía. ¿Existe algún hueso roto? ¿Hay que operar o sólo con escayolar sanará? Son muy importantes, repito, muy importantes, y actúan como punto de inflexión para el futuro en la estructura básica.

5) OBJETIVOS: podemos fijar objetivos a corto, medio o largo plazo (c/p,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com