ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING Y PLANIFICACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

MARKETING Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación se encuentra presente en nuestra vida a diario, planeamos qué ropa vamos a usar, qué comeremos en la hora del almuerzo, qué actividades realizaremos en el trabajo, una reunión familiar o de amigos el fin de semana, etc. La planificación es necesaria en todo, en la vida personal, laboral, familiar, y hasta en la vida social.

Cuando no planificamos correctamente, no alcanzamos los objetivos que deseamos, pues no sabemos cómo, cuándo, dónde, y con qué vamos a realizar las actividades; es por ello, que la planificación, sobre todo en las empresas es vital que esté presente. En el presente trabajo veremos la importancia de la Planificación Estratégica en las empresas, y su influencia en la consecución de los objetivos planteados por las organizaciones.

La definición de Planeación, según el autor Godstein, “es el proceso de establecer objetivos y elegir, antes de tomar acción, los más adecuados medios para lograr estos objetivos. Planear es decidir por anticipado. Es el proceso de decidir antes que se requiera la acción”. Y según los autores García y Valencia, definen Estrategia como “cursos alternos de acción que resuelven el problema de cómo lograr la más eficiente adaptación de los medios a los fines o propósitos de la empresa”.

Consecuentemente, podemos decir que la Planificación Estratégica es el medio por el cual se toman decisiones teniendo en cuenta las variables existentes, mediante la aplicación de una o varias tácticas, que ayuden al aprovechamiento de los medios y recursos disponibles, para la elección de la decisión más idónea con el fin de alcanzar los objetivos de la organización.

Es decir, en la Planeación Estratégica, la empresa selecciona, entre varios caminos alternativos, el que considera más adecuado para alcanzar los objetivos propuestos; y depende de esto el futuro que la empresa tendrá.

La planeación estratégica proporciona a los directivos y a los empleados una visión de lo que se puede lograr en un futuro para la empresa en la cual trabajan, así como la tranquilidad y sentido de pertenencia en la organización provocando una motivación y empuje hacia la participación activa, colaboración y trabajo en equipo buscando el logro de los objetivos planteados. Convirtiendo a la empresa, en una empresa diferenciadora y competitiva; que para lograrlo se necesita implementar planes, así como también tomar decisiones oportunas, eligiendo un curso de acción y decidir por anticipado qué es lo que debe hacerse, en qué secuencia, cuándo y cómo.

Para poder alcanzar los objetivos de la empresa, sean éstos a corto, mediano o largo plazo, se necesita de la planeación estratégica, pues esta se basa en la visión de la empresa, la misma que nos indica cuál es la forma en la que la organización se visualiza en el futuro.

Todo aquello es posible gracias a una eficiente Planificación Estratégica, de allí su importancia y gran influencia en el logro de los objetivos y metas planteadas por las empresas.

Unos de los grandes retos de la administración hoy en día, es saber cuál es la situación actual de la organización, que camino tomara para lograr sus objetivos y como debe llegar a sus metas, las empresas tienen plena facultad de decidir cuál será su estrategia para posicionarse en el mercado, no todas compiten de la misma manera es por ello que es importante conocer cuál es su situación actual por medio de una avaluación detallada de cómo está  conformada en su totalidad para esto existen métodos muy efectivos y uno es el método FODA que ayudara,  para saber hacia dónde irá dirigida su planeación estratégica, ya sea en producción, servicios, procesos, etc.

Un amplio análisis y adecuada evaluación de la situación de la empresa nos arroja como resultado los diferentes escenarios, estos nos indican o nos dan información de las posibles acciones, ventajas, desventajas, y evitan riesgos al momento de elegir la variable que sea más adecuada a las necesidades de la empresa.

Otra de las herramientas que va de la mano con la Planificación Estratégica es la Cadena de Valor de las empresas. Esta herramienta estratégica, nos permite analizar y examinar todas las actividades que realiza la empresa, las cuales generan valor en el producto o servicio que ofrecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com