ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación estratégica de marketing


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”

Alma Máter del Magisterio Nacional[pic 1]

 

 

 

 

 

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

 

CARRERA PROFESIONAL:

Administración de Negocios Internacionales

ASIGNATURA:

Gerencia de Marketing

DOCENTE:  

Mg. Olmedo Oswaldo Obregón Vidal

INTEGRANTES:

Chiara Vargas Cledy

Orosco Fabian Anais

Torres Cabrera Anait

Vasquez Tafur Fabiola

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

El proceso de administración aplicado a marketing consiste básicamente en las siguientes etapas:

-          Planeación: comprende diseños de estrategias y tácticas para alcanzar sus metas establecidas.

-          Implementación: Se diseña y asigna personal a la organización de marketing, para posteriormente dirigir su operación de acuerdo con el plan.

-          Evaluación: Se analiza el desempeño en relación con las metas de la organización, los resultados de esta etapa se aprovechan para planear las metas y objetivos de periodos futuros.

Naturaleza de la planeación

Cada división de la organización debe determinar cuales van a ser sus propios planes, siempre teniendo en cuenta el marketing en estos planes.En la planeación estratégica los gerentes harán corresponder los recursos de la organización de marketing en un largo plazo, pero sin ejecutarse de manera lenta.

La planeación estratégica de la empresa consta de cuatro pasos:

1.      Definir la misión de la organización.

2.      Analizar la situación realizando un análisis interno y externo.

3.      Plantear los objetivos de la organización.

4.      Elegir las estrategias para alcanzar estos objetivos, las estrategias representan planes de acción por medio de los cuales las empresas tratan de cumplir su misión y alcanzar sus metas

Planeación estratégica de marketing

Luego de la planeación la empresa trazara planes para cada área funcional importante incluyendo el marketing. El proceso de planeación estratégica de marketing consta de cinco pasos:

1.      Realizar un análisis de la situación: Consiste en examinar donde ha estado el programa de marketing de la empresa, como ha funcionado y a lo que se va a enfrentar en un futuro, con esto podemos observar si es necesario diseñar nuevos planes para conseguir los objetivos.Este análisis abarca las fuerzas del ambiente externo y los recursos internos.

2.      Establecer objetivos de marketing: La meta del marketing debe siempre guardar relación estrecha con las metas y las estrategias de la empresa.

3.      Determinar el posicionamiento y la ventaja diferencial: El posicionamiento se refiere a la imagen del producto frente al producto de los competidores. Este contiene dos decisiones complementarias: como posicionar un producto en el mercado y como distinguirlo de sus competidores. La ventaja diferencial es cualquier característica de la empresa que los consumidores perciben distinto que la competencia.

4.      Elegir los mercados metas y medir la demanda del mercado: Mercados meta es el grupo de personas u organizaciones al que la empresa dirige su programa de marketing. Con el fin de seleccionar estos mercados, la empresa pronostica la demanda, que básicamente es las ventas en los segmentos de mercados que parezcan favorables.

5.      Diseñar una mezcla estratégica de marketing: Es la combinación de diversos aspectos de los siguientes cuatro elementos: el producto, como se distribuye, como se promueve, el precio. Tiene como objetivo complacer el mercado meta.

Planeación anual de marketing

Es el programa detallado de acción de las actividades de marketing en el año por división específica de la empresa, a un plan anual se les dedica más atención a los detalles tácticos.

Los propósitos y responsabilidades de este plan son:

-          Resumir la estrategia y táctica de marketing.

-          Señalar lo que hay que hacer con respectos a otros pasos del proceso administrativo.

-      Traza quien es responsable de cada actividad, cuando realizarlas y cuánto tiempo y dinero conlleva.

Modelos selectos de planeación

Existen diversos modelos para ayudar a la planeación estratégica así como también a la planeación estratégica de marketing. En primer lugar debe familiarizarse con una forma de organización, la unidad estratégica de negocio que es parte integral de la planeación y estructura organizacional de las compañías.

Por otro lado, la matriz de crecimiento de mercado producto, ayuda a muchas organizaciones que quieren o necesitan crecer y por ello sus objetivos frecuentes se centran en el crecimiento, una compañía debe considerar tantos sus mercados como sus productos, tiene que decidir si continúa haciendo lo que hace o lo mejora, o emprender nuevos negocios. Esta matriz proporciona esta información.

Matriz de crecimiento de mercado

  • Penetración del mercado: Una compañía trata de vender más de sus productos actuales a sus mercados actuales. Las tácticas de apoyo son gastar más en publicidad o en ventas personales.
  • Desarrollo de mercado: Una empresa sigue vendiendo sus productos actuales pero a un mercado nuevo. Las compañías que dependen en gran parte de unos cuantos clientes usualmente emprenden el desarrollo de mercado para distribuir el riesgo.
  •  Desarrollo de producto: una empresa crea productos nuevos para venderlos en mercado actuales. Estos movimientos tienen el fin de satisfacer mejor a los clientes existentes y generar más ingresos con ellos.
  • Diversificación: Proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios.

La planificación estratégica de marketing se plasma en un documento escrito denominado plan de marketing, en el cual se definen los objetivos a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan los programas y medios de acción precisos para alcanzar dichos objetivos.

Por otra parte, el departamento de marketing es el encargado de elaborar, ejecutar y controlar los planes de marketing.  Dicho proceso podría resumirse en cuatro interrogantes clave:

  1. ¿Quienes somos?
  2. ¿Dónde nos encontraremos?
  3. ¿A dónde queremos llegar?
  4. ¿Cómo lo conseguiremos?

Cabe destacar que la supervivencia de la empresa depende de una adecuada respuesta a estas cuestiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (344.1 Kb)   docx (256.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com