ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica De RRHH


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  5.251 Palabras (22 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

Pág.

Introducción....................................................................................................1.

Definición de planificación..................................................................................2.

Definición de estrategia.............................................................................3.

Definición de planificación estratégica.......................................................4.

Importancia de la planificación estratégica de los recursos humanos....................................................................................................

5. Alcance de la planificación estratégica de los recursos humanos....................................................................................................

6. El proceso de la planificación estratégica de los recursos humanos....................................................................................................

6.1. Concepción de la metodología de planificación...............................

6.2. Estructuración del plan estratégico..................................................

6.3. Diseño y desarrollo del plan.............................................................

6.4. Ejecución del plan............................................................................

6.5. Evaluación del proceso de planificación..........................................

6.6. Insumos de apoyo gerencial............................................................

Conclusiones..................................................................................................

Bibliografía.....................................................................................................

3

4

5

5

8

11

16

17

18

18

19

20

20

22

23

INTRODUCCIÓN

En la carrera de todo ejecutivo llega un momento en que la visión funcional (producción, mercadeo recursos humanos, finanzas, etc.) de la actividad empresarial no vasta. En la medida que se asumen tareas más cercanas a la gerencia general, se enfrenta la necesidad de dominar conceptos y técnicas propios del manejo global de la empresa, y entre estos, los de mayor relevancia son aquellos que nos llevan hacia la visión estratégica.

El mundo de hoy se caracteriza por un entorno cada vez más competitivo, en donde lo proactivo debe prevalecer sobre lo reactivo y de allí la importancia de desarrollar el pensamiento estratégico.

1. DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN

La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. Se basa en la capacidad de prever y predeterminar (visualizar y tomar acciones para lograr dicho futuro) que tiene el ser humano. Determina el qué hacer (objetivos y metas), quién (responsable de las actividades), cómo hacerlo (actividades), dónde (lugar) y cuándo hacerlo (tiempo).

Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales.

Planificar es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra. Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr las metas del futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional, son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.

El proceso de planificación así entendido, debe comprometer a la mayoría de los miembros de una organización, ya que su legitimidad y el grado de adhesión que consiste en el conjunto de los actores dependerán en gran medida del nivel de participación con que se implemente.

2. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA

Históricamente el concepto de estrategia ha estado ligado a la dirección de operaciones militares destinadas a logra objetivos preestablecidos. Obviamente en este caso se relaciona con un conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia la obtención de determinados objetivos.

En el concepto de estrategia, vinculado a la planificación, se consideran varias dimensiones con las cuales se pude conformar una definición global. Así por ejemplo, la definición de los objetivos y sus correspondientes estrategias permitirá seleccionar las actividades prioritarias para el mejoramiento del servicio u organización y aprovechar las ventajas que aparezcan relacionadas con su actividad.

Por estrategia se entiende el conjunto de acciones de una organización orientadas al logro de sus objetivos, tomando en consideración sus condiciones internas y los factores de su entorno. Comprende la misión, los objetivos y las metas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com