ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección y Planificación Estratégica de RRHH


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Informes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

 Introducción a la Dirección y Planificación de Recursos Humanos. Parte II

Aaron Cornejo González

Dirección y Planificación Estratégica de RRHH

Instituto IACC

11 de abril de 2021


Desarrollo

  1. Describe los distintos componentes de la estrategia empresarial para cumplir con la misión establecida por la organización.

La estrategia empresarial, es la manera en que la organización, frente a diversos factores, utiliza óptimamente sus recursos para lograr sus objetivos sean a corto o largo plazo. En base a esta definición, se pueden identificar distintos componentes de la estrategia, los cuales son:

  • Ámbito o campo de actividad: Se debe definir qué tipo de producción o servicio estará enfocada la empresa para competir en el mercado.

  • Capacidades distintas: Hace referencia a los recursos actuales o futuros, que ayudarían a la organización a sobresalir ante otras organizaciones.
  • Ventajas Competitivas. Corresponden a las características a las cuales se les debe sacar provecho para que la organización predomine en el mercado y supere a sus competidores.
  • Sinergia: Consiste en tomar en cuenta todos los componentes de una estrategia en conjunto para obtener óptimos resultados.

Toda organización debe contar con una estrategia empresarial que incluya los cuatro componentes básicos mencionados anteriormente para que pueda ser exitosa.

La estrategia empresarial también ayuda a descubrir oportunidades e identificar aspectos que aportan al mercado un valor único, es decir, ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, que son la base del éxito empresarial.

Asimismo, la estrategia permite detectar con mayor facilidad donde están los fallos, lo que se necesita para estar mejor preparados frente a eventuales crisis, tener un mayor control de los riesgos y facilita la toma de decisiones sobre nuevas iniciativas.

En resumen, la estrategia empresarial ayuda a aprovechar las oportunidades, hacer frente a las amenazas, a reforzar las fortalezas y disminuir las debilidades.

  1. Distinga los principales lineamientos estratégicos y Estrategia de Recursos Humanos para llevar a cabo la planeación indispensable de la organización.

El área de recursos humanos es primordial en una organización, gestiona todos los procesos relacionados con el capital humano los cuales sus objetivos principales están relaciones con la mejora de la productividad, mejora de la calidad de vida en el trabajo y el cumplimiento de la normativa.

Cuando se habla de lineamientos estratégicos nos estamos refiriendo al plan estratégico, en el cual debemos considerar las siguientes etapas:

  1. Planificación para definir metas y objetivos para prepararse a futuro.
  2. Análisis de las condiciones de la organización tanto internas como externas, usando la herramienta FODA, que ayuda a definir, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
  3. Establecer las estrategias a utilizar según los objetivos que se requieran.
  4. Evaluación de las estrategias, se debe realizar revisiones de los resultados para corroborar que las estrategias seleccionadas son las óptimas, de lo contrario realizar un cambio a tiempo.
  5. Establecer el plan de acción, en el que se debe estipular todos los procesos a realizar junto con los plazos que se deben cumplir y los recursos que se utilizarán.

Junto con los lineamientos estratégicos se debe considerar para lograr satisfactoriamente los objeticos propuestos, el rendimiento de las gestiones de recursos humanos.

La gestión estratégica de recursos humanos abreviado como GERH, consta de la participación de todo el capital humano de una organización.

Para empezar a planear una estrategia en recursos humanos, lo primero que se debe considerar en esta área, son las políticas y protocolos que se deben tomar en cuenta para el logro de las metas en una organización. En los cuales se debe considerar las siguientes acciones:

  • Favorecer cultura organizacional. La cual corresponde al conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones existentes en todas las organizaciones.

  • Predecir necesidad del personal. Es decir, se debe tener en cuenta cuantas personas se necesitarán en la organización para cumplir los objetivos que se hayan propuestos y junto con las capacidades y conocimientos que se necesiten de cada uno de ellos.
  • Formular estrategias de carrera para el desarrollo y motivación del capital humano.
  • Incrementar estabilidad laboral y permanencia del personal.

El área de RRHH será quien se encargue de la gestión y administración del capital humano que es el motor de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com