ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Financiera Empresa SARAM, S.A. DE C.V.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.028 Palabras (21 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EL SALVADOR

Maestría en Administración Financiera (MAF)

[pic 1]

 Materia: Gerencia Financiera

Master: Carlo Rosa

Trabajo Final

Planificación Financiera Empresa SARAM, S.A. DE C.V.

Presentado por:

Francisco Giovanni Rivas Pérez

René Salvador Ramírez Cartagena

José Atilio Ramírez Urbina

Yury Raúl Andrade Arriaza

CIUDAD UNIVERSITARIA, 09 DE NOVIEMBRE DE 2015

Contenido

INTRODUCCION        

NOTAS ACLARATIVAS        

PERFIL DE LA EMPRESA        

FILOSOFIA EMPRESARIAL        

VENTAJA COMPETITIVA        

RESUMEN FINANCIERO        

ANALISIS FINANCIERO        

RAZONES DE ACTIVIDAD        

RAZONES DE LIQUIDEZ        

RAZONES DE RENTABILIDAD        

RAZONES DE MERCADO        

INDICADORES DE DIAGNOSTICO FINANCIERO        

ANALISIS FODA        

MAPA DE CALOR        

CONCLUSIONES        

RECOMENDACIONES        



[pic 2][pic 3]

Dentro del proceso de planificación de la empresa SARAM se considera como parte fundamental la realización de su Plan Operativo, el cual ha sido diseñado por un grupo de estudiante de Maestría en Administración Financiera de la Universidad de El Salvador.  

El trabajo elaborado tiene como objetivo dar a conocer el presupuesto y proyecciones de la empresa SARAM S.A DE C.V., dedicada a la producción de alimentos para animales los cuales son distribuidos a través de la marca MOR.  

La metodología utilizada para la elaboración de la planificación financiera de SARAM para el periodo 2015, ha sido diseñada por medio de datos históricos de los años 2010-2014; lo que permite evaluar las estrategias relacionadas con las perspectivas (Financiera, Clientes, Procesos, Desarrollo y Aprendizaje), que se realizaron en el 2014. Así mismo se presenta la filosofía empresarial, el pronóstico de ventas, elaboración del presupuesto de producción, ciclo de caja operacional y financiero, balances proformas, flujo de caja y un análisis financiero proyectado.  

Adicionalmente, se ha realizado un análisis de las fuentes de financiamiento, cálculo y análisis del WACC y recomendaciones sobre la estructura financiera óptima. De igual forma, se ha incorporado el análisis del punto de equilibrio operativo y financiero, cálculo del EBIT y EBITDA, GAO, GAF, GAT y se ha valorado la empresa a través del método de flujos descontados (EVA), y por un último se presenta las recomendaciones sobre la implementación de estrategias financieras que permitan mejorar la posición financiera actual.  

El método utilizado para realizar los cálculos es el de método de estimación directa, por lo que para la realización del estudio además de retomar los estados financieros antes relacionados se requirió de cinco líneas de productos de las siete que produce la empresa, considerando las que más movimiento en cuanto a producción y ventas se refiere.


NOTAS ACLARATIVAS

  1. Los Estados Financieros del año 2010 al 2014 fueron retomados de la Bolsa de Valores de El Salvador.  
  1. El análisis se realizó retomando cinco líneas de producto y no cada uno de ellos, no obstante los porcentajes de cada uno son fieles con la investigación realizada.  
  1. Para la elaboración del estudio se eligió el método de regresión simple por ser el que más se apegaba a la realidad de la empresa ya que permite visualizar y pronosticar de forma progresiva el crecimiento de la mayoría de productos y permitía proyectar el fortalecimiento de las líneas que tenían menos demanda como los sistemas alimenticias para la acuicultura y para los equinos.

[pic 4][pic 5]

SARAM, S.A. DE C.V. es una empresa salvadoreña que inició operaciones en 1974, en Lourdes Colon departamento de la Libertad. Su actividad principal está relacionada con la producción, venta y distribución de productos agrícolas, agropecuarios y avícolas. Su modelo de negocio está fundamentado en una completa línea de productos (25 líneas de alimentos MOR) diseñadas para la alimentación de pollos de engorde, gallinas ponedoras, ganado porcino, bobino, camarón, equinos e iguanas. El posicionamiento de mercado nacional de estas líneas de productos ha sido realizado mediante una estrategia que, privilegia la comercialización bajo un estándar alto de calidad.  

Competencia  

La extensa cartera de productos, destinos, canales de distribución y de ciclos productivos le permite balancear sus fuentes de ingresos. En línea con lo anterior se considera que SARAM, S.A. de C.V. tiene una posición cómoda en el mercado agroindustrial en El Salvador, con un portafolio de negocio con diversificación mejor que el de sus rivales y que abarca varios segmentos de mercado. En los últimos años, la industria agroindustrial ha mostrado mayor de competencia (14 empresas) en un ambiente de crecimiento económico relativamente bajo. Esto ha redefinido las estrategias de negocios de los participantes y ha reducido el riesgo de entrada de nuevos competidores.  Por su parte, el sector agroindustrial es sensible a los ciclos económicos, nueva leyes fiscales y niveles altos inseguridad, por lo que se considera que este segmento podría enfrentar amenazas más inmediatas. Si bien SARAM ha orientado sus esfuerzos a reducir significativamente este riesgo a través de un mayor control de las variables claves de producción, no está exento a la aparición de nuevas amenazad que afecten su producción o la de otros productores locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (586 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com