ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantea posibles ejemplos de discriminación inversa


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


Plantea posibles ejemplos de discriminación inversa

  1. Se convocan oposiciones para jefe del área de informática en la administración pública, dejando reservadas un 40% de las plazas a mujeres. Mayoritariamente estos puestos de trabajo son ocupados por hombres por lo que se reservan dichas plazas para promover que las mujeres tengan acceso a este tipo de puesto. Se discriminaría a los hombres que no podrían acceder a este porcentaje de las plazas.
  1.  Se convocan oposiciones para la administración del estado reservándose 5 plazas a personas minusválidas. Debido a su condición tienen una mayor dificultad para el acceso al mundo laboral, se discriminaría inversamente al resto de personas que no podrían acceder a esas plazas teniendo la misma puntuación en las pruebas de acceso.
  1. Una vez superadas las pruebas para entrar al ejército, que en la academia de preparación las mujeres no tengan la obligación de afeitarse la cabeza pero los hombres sí.
  1.  Cuando llega la hora de escolarizar una familia a su hijo que viven en frente del colegio y se les deniega la plaza porque en su lugar ha entrado un alumno que vive muy lejos del colegio pero ya tiene un hermano mayor que estudia en ese mismo colegio.
  1. El nuevo abono transporte que se ha establecido para los jóvenes en la Comunidad de Madrid que cuesta 20€, vale para todas las zonas pero sólo pueden disfrutarlo hasta los 26 años. Para las personas en paro cuesta 10€. Lo considero discriminación inversa porque hoy en día tal y como está la situación, las personas mayores de 25 se animan a estudiar buscando una mejor situación laboral y considero que deberían tener la misma ayuda que sus compañeros de clase para poder desplazarse a su centro de estudios aunque no tengan la misma edad.

Diferencia los ejemplos que has propuesto de discriminación inversa con otros que sean medidas protectoras

Ejemplos de medidas protectoras pueden ser:

  1. Se convocan oposiciones para bombero y los criterios de evaluación de las pruebas físicas son menores para las mujeres, esto es una medida de protección tomada para que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres, puesto que por naturaleza el hombre generalmente tiene una mayor capacidad física.

  1. El estado obliga a los establecimientos públicos a la instalación de rampas para que sean accesibles con silla de ruedas. Esta es una medida de protección al colectivo de minusválidos puesto que de no ser así no podrían acceder libremente a los establecimientos y no tendrían la misma posibilidad que el resto de los ciudadanos.
  2.  El estado facilita ayudas económicas para el acondicionamiento de vehículos para las personas con discapacidad física. Los vehículos adaptados tienen un coste más elevado que un vehículo convencional. Las ayudas permiten que el coste sea equiparable al del resto de colectivos.
  1. Determinadas empresas abastecedoras de agua dan un régimen especial beneficioso para las familias numerosas cuando se produce determinado consumo y sólo se puede disfrutar cuando se comparten esos requisitos establecidos por la compañía. Este apartado lo considero medida protectora porque las familias numerosas tienen más gastos que una familia que no sea numerosa y esto es una medida que les ayuda económicamente.
  1. Las ayudas que reciben las empresas a la hora de contratar a las personas con discapacidad. Si estas ayudas no existieran, a las personas con discapacidad les sería más difícil encontrar un trabajo estable.
  1.  A la hora de estudiar en determinados centros privados se les conceden ayudas económicas a personas que pertenezcan a algunas de las siguientes situaciones:
  1. - Familia numerosa
  2. - Discapacidad del 33%
  3. - Víctimas del terrorismo

La diferencia consiste en que en la inversa se establecen reservas en favor de un determinado colectivo y en las protectoras no hay reservas para colectivos, sino que se atiende a éstos estableciéndose medidas que les favorezca.

Propón casos de discriminación indirecta pero no inversa. ¿Qué ejemplos se te ocurren?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com