ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema Sobre El Deporte


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  2.804 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento del Problema

La educación tiene como pilar fundamental el desarrollo pleno de la personalidad siendo este capaz de Participar activa y conscientemente en los procesos de transformación social. En tal sentido, Agudelo (2001), señala que en la planificación de la enseñanza globalizadora, integradora y transversal que permita a sus alumnos la comprensión y asimilación de aprendizajes globales.

Según el Artículo 111 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia.

Al respecto la UNESCO (1998) define el concepto de desarrollo humano bajo la premisa de tres opciones esenciales que son: vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida decente.

Al referirse a la premisa de vivir una larga vida y saludable, es necesario determinar la importancia que genera la Educación Física la cual según el concepto de Rivero (1999) reúne en su contexto todo tipo de movimiento del ser humano que requiere de gasto energético, utilización de capacidades físicas, condicionales y coordinativas, conocimientos y formas diversas de manifestarse a través de múltiples modalidades, el deporte formativo y para todos, el competitivo y de alto rendimiento, así como la recreación. Esto implica ofrecer al individuo oportunidades para el desarrollo de la actividad física, mejor aprovechamiento y así como también combatir el sedentarismo, para lograr el mejoramiento y recuperación de la salud, como parte del sistema instructivo y educativo de la vida, proporcionando un uso adecuado del tiempo libre.

La falta de actividad física es un problema de salud pública. Según la Revista Española de Cardiología (2008) “la practica regular de ejercicio a una intensidad ligera- moderada inducen una serie de adaptaciones que producen los beneficios para la salud” “los humanos, como los animales, disminuyen la actividad física a medida que se hacen mayores, y en la sociedad moderna el nivel de actividad física voluntaria declina tan pronto se alcanza la madurez”.

Altuve (2000) señala que la educación física para lograr sus objetivos utiliza medios tales como el movimiento, recreación y deporte los cuales constituyen herramientas importantes ya que en diversos programas la especialidad de Educación Física adquiere un valor significativo en la salud humana. En los programas de salud preventiva la educación física puede desempeñar un rol fundamental, pues a través de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com