ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento del Problema

El problema de un estudio es la dificultad que el investigador se propone indagar (Chavez, 1994) y su redacción está conformada, por: (a), la situación problemática; (b), el contexto del problema y la formulación del problema.

En ese aspecto, el investigador, debe ubicar su problema en un contexto y explicar el comportamiento que ha manifestado. Se desarrollará de lo general a lo particular.

Fidias (1999), señala que el planteamiento del problema "consiste en describir de manera amplia, la situación, objeto de estudio, ubicándola en un contexto, que permita comprender su origen y relaciones" (p33).

La formulación del problema

Consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, la "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p.169). Puede ser presentado en forma interrogativa o declarativa.

Objetivos de la Investigación

Tienen relación con la finalidad, con las metas, los logros deseados, los propósitos finales del trabajo es el PARA QUE de la investigación.

 Los objetivos deben comenzar con un verbo en infinitivo (conocer, analizar, comprender, propiciar, motivar, etc.).

 Deben estar planteados de tal manera que sean alcanzables mediante la realización del estudio.

 Se diferencian del hacer porque contienen, además de una actividad, una finalidad o un logro.

 No todo objetivo es un objetivo de investigación; estos se caracterizan porque están referidos a la búsqueda y elaboración de conocimiento.

 En el caso de investigaciones proyectivas (proyecto factible), en las cuales se va a diseñar o crear una propuesta de acción, es importante diferenciar los objetivos de la investigación de los objetivos de la propuesta final.

Objetivo General

Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas y propósitos más amplios dentro de consideraciones de factibilidad. Orienta la investigación y permite mantener una constante de referencia en el trabajo a ejecutarse. Del objetivo general se desprende el tipo de investigación.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos, se elaboran de acuerdo a lo que se propone en el objetivo general; estos constituyen logros, para la consecución del objetivo general. Están más delimitados y propician el cumplimiento de expectativas relacionadas con el logro del objetivo general.

Según Morales (1995), los objetivos tienen cuatro niveles:

 Nivel Perceptual: implica conocimiento más bien externo y superficial del evento, en aquellos aspectos que son evidentes.

Explorar: indagar, conocer, revisar, detectar, observar, estudiar, registrar, reconocer.

Describir: codificar, enumerar, clasificar, identificar, diagnosticar, diagnosticar, narrar, relatar.

 Nivel Aprehensivo: implica la búsqueda de aspectos no tan evidentes en el evento de estudio, sino más bien aquello que parece oculto o subyace a la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com