ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.987 Palabras (16 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA

FUERZA ARMADA

NUCLEO CARABOBO-EXTENSION GUACARA

RESCATE DE LOS JUEGOS TRADICIONALES DIRIGIDO A LOS NIÑOS(AS) DE LA COMUNIDAD RICARDO URRIERA SECTOR III, PARROQUIA MIGUEL PEÑA, MUNICIPIO VALENCIA, ESTADO CARABOBO.

Tutor Académico: Servidores comunitarios:

Douglas Salas Picón Araujo Odra CI.18239244

Tutor Comunitario: Bolívar María C.I:18167512

Yuraika Vegas Díaz Carmen C.I:16448846

Carrera: Educación Integral Gil Dayana C.I:19109568

Sección: G-009 Hidalgo Liliane C.I:18410118

Turno: Diurno. Pérez Aracelis C.I:20179641

Pernia Yenny C.I:15744407

Semestre: 7mo

Septiembre de 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El juego representa la vida social de niño(a) y constituye la mejor medicina para su salud ya que, cuando juega al aire libre se benefician física e intelectualmente. Entre todos los juegos, los folclóricos sin lugar a dudas resumen experiencias colectivas de generaciones y por ello constituyen un medio precioso de enseñanza que le permite a los niños(as) enriquecerse jugando. Todos en alguna época han vivido la infancia a través de los juguetes que son parte de la cultura. La necesidad de jugar, de expansionar el natural deseo de actividad y movimiento de los niños(as), es común en toda la población infantil de la tierra sin distinción de clases ni de categorías sociales.

Por lo tanto, la utilización de los juegos tradicionales, además de inculcar nuestro acervo cultural, se refuerza las competencias de tipos emocionales, físicos y cognoscitivos. Con estos juegos, los niños(as) pueden tocar, ver e interactuar. Eso hace que se produzcan impulsos y enseñanza a canalizar expresiones y sentimientos al momento de jugar. Estos encuentros son verdaderos y no se pueden sustituir por nada. Hablar del juego trae seguros recuerdos de una feliz y dinámica niñez. He aquí el interés de buscar de alguna manera rescatar la importancia que han tenido para muchas generaciones y que se merecen también disfrutar los niños(as) de hoy.

Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura por gran cantidad de tiempo. En nuestro país existen diversos juegos producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.

En relación a esto Cervantes Trigueros (1998), señala: “los juegos tradicionales son manifestación lúdica, arraigada en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folclórico”.

En otras palabras, los juegos tradicionales representa la historia, cultura y tradiciones que están ligadas a una comunidad, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollan en la misma, son juegos que se utilizan para la diversión y el disfrute con el merito irreemplazable de formar parte del patrimonio espiritual de un país.

En cualquier cultura, la infancia es la etapa más importante del desarrollo psíquico del hombre, ya que en ella se va perfilando la personalidad que queda completamente definida al entrar en la adolescencia. Por ende, el juego forma parte fundamental en el desarrollo del ser humano.

Actualmente es muy poca la utilización de los juegos tradicionales en nuestras comunidades, razón por la cual se observa cierto abandono hacia este tipo de juegos, ignorando que los juegos tradicionales contribuyen en gran medida a mantener las costumbres de un pueblo o comunidad, los mismos proporcionan grandes aportes en la formación de un(a) niño(a) permanentemente vinculado a las costumbres y tradiciones de su país, y a su realidad histórica-social.

Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos los juegos tradicionales. A través de los mismos se puede transmitir a los niños(as) características, valores, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas. De esta forma, estamos frente a una vía de acceso a la cultura local y regional y aún de otros lugares, a través de la cual se podrán conocer aspectos importantes para comprender la vida, costumbres, hábitos y otras características de los diferentes grupos. A través de estos juegos se pueden conocer historias propias y ajenas, acercando también a las futuras generaciones.

Por tanto, luego de haber indagado en cuanto a las necesidades que presenta la comunidad perteneciente al Sector III de Ricardo Urriera, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia; se ha observado cierta decadencia en cuanto al tema que se ha venido planteando, en la cual los niños(as) de dicha comunidad son la población más vulnerable y afectada, manifestándose así, el desinterés permanente hacia nuestra cultura e historia, por consiguiente a su identidad cultural, lo cual trae como consecuencia el abandono de la tradición folclórica en la cual se encuentran inmersos los juegos tradicionales que forman parte de nuestro contexto social.

Por lo antes expuesto, surge la siguiente interrogante ¿es importante el rescate de los juegos tradicionales para la preservación del patrimonio cultural e histórico?

Para tal inquietud se han elaborado los siguientes objetivos:

OBJETIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com