ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Proyecto CEMEX


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  3.141 Visitas

Página 1 de 8

Tema del proyecto

Análisis de reducción de costos para la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX).

Introducción

La contabilidad administrativa provee la información necesaria a los administradores, es decir, quienes, dentro de la organización, se encargan de la dirección y control de sus decisiones, en contraste “la contabilidad financiera se ocupa de proveer información a los accionistas, acreedores y a otros actores fuera de la organización.

Dentro de la contabilidad financiera desarrollaremos el modelo costo-volumen-utilidad, este modelo es importante ya que es una de las herramientas más poderosas con las que cuenta un administrador, y le ayudara a entender las relaciones entre los costos, volúmenes y utilidades, de esta manera se pretende dar una propuesta a la empresa para: minimizar costos que puedan ser evitables y a determinar adecuados márgenes de contribución de las ventas para que con esto se alcance un Punto de equilibrio deseado.

La empresa CEMEX se sitúa como una empresa líder en la elaboración de materiales para la construcción a nivel mundial. Buscamos realizar un análisis a fondo de los estados de resultados anuales de la empresa. La relevancia de usar los estados de resultados y no el balance general, radica en que los posibles inversionistas se enfocan en el antes mencionado reporte para analizar la habilidad de la empresa de producir utilidades a largo plazo.

Mediante el análisis de la información recaudada se podrán aplicar las diferentes herramientas aprendidas durante el curso de Contabilidad y Administración Financiera. Esto con la finalidad de encontrar áreas de oportunidad que reduzcan costos para optimizar las oportunidades de la empresa y lograr un punto de equilibrio que de estabilidad sin pérdidas.

Objetivo

Objetivo general.

Lograr minimizar los costos de la empresa mediante el análisis de los últimos tres estados de resultados anuales para alcanzar un punto de equilibrio adecuado.

Objetivo específico.

Generar un análisis marginal de diferentes escenarios de ventas, utilizando el punto de equilibrio como referencia. Se cree que al usar este análisis, aunado a una adecuada identificación de gastos relevantes e irrelevantes, podremos determinar áreas de oportunidad y definir estrategias a seguir para la optimización de los costos de la empresa.

Pretendemos que en base al análisis de los datos, podremos identificar las diferentes áreas de oportunidad en las que podamos sugerir ideas de optimización de costos las cuales generen un ahorro en los gastos, que al final reditúen en una mejor utilidad financiera para la empresa CEMEX.

Planteamiento del Problema.

CEMEX SA de CV. Es una compañía mexicana con presencia en todo el mundo enfocada en satisfacer el mercado de la construcción suministrando materiales de alta calidad y servicios confiables a sus clientes.

La empresa durante la etapa del 2010 al 2012 presenta perdidas en cuanto a la venta de sus diferentes productos como lo son:

• Cemento

• Concreto premezclado

• Agregados y otros derivados en las diferentes regiones

Donde tiene presencia mundial, así mismo se incurrió en gastos, los cuales no fueron analizados adecuadamente para evitarlos, no es su totalidad ya que no se pueden eliminar por completo, así mismo su punto de equilibrio derivado de los antes mencionado no era el adecuado.

Presencia mundial

 Presencia en más de 50 países a nivel mundial.

 Capacidad de producción anual estimada de más de 96 millones de toneladas métricas de cemento.

 Niveles de producción anual de aproximadamente 55 millones de metros cúbicos de concreto premezclado y más de 160 millones de toneladas métricas de agregados

 61 plantas de cemento, 1,921 plantas de concreto premezclado y una participación minoritaria en 12 plantas cementeras 377 canteras de agregados, 226 centros de distribución terrestre y 70 terminales marítimas

Marco Teórico

La contabilidad financiera

Se puede definir como un sistema que proporciona datos a los interesados sobre las actividades y situación económica de una empresa. O bien se define como “el lenguaje de los negocios”, ello se debe a que es el medio por el cual se comunica información acerca de una empresa y a las partes interesadas en esta.

Desde el punto de vista personal se entiende que la contabilidad financiera otorgara referencias de estados financieros a las empresas, ya sean de manufactura o servicios, con el fin de que esa información siempre esté disponible en determinado tiempo puesto que son la base fundamental para llevar a cabo una adecuada toma de decisiones respecto a situación actual o futura y de esa manera tener el sustento para saber si se actuó o no bien en base a lo que se espera.

Es importante que quien lleva acabo esta función, tenga un control de registros de toda actividad de la empresa ya que son vitales también como comparación respecto a un competidor o bien para hacer comparativos de cierto tiempo a la fecha y saber cómo se ha comportado y que logros se han cumplido, así como actuar en lo que no y que estén afectando en términos monetarios y poner en marcha un plan diferente determinantemente en esas áreas de oportunidad.

Sistema de Costeo

El Costeo del producto es el proceso de asignar costos a los productos y servicios de una empresa. El conocimiento de este proceso es vital para los administradores, pues la forma de costeo de un producto o servicio puede tener un fuerte impacto sobre la utilidad neta informada, además de influir en las decisiones clave de la administración.

El objetivo esencial de todo sistema de costeo debe ser brindar información de los costos para que los administradores planeen, controlen, dirijan y tomen decisiones.

Sin embargo, a menudo los requisitos de presentación de los informes financieros externos y fiscales ejercen una gran influencia en la forma como se acumulan y resumen los costos para efectos internos. Así sucede con el costeo de productos.

Costeo Absorbente

Se consideran todos los costos de producción como costos del producto, sin importar si son variables o fijos.

Análisis Marginal y de Oportunidad

El Análisis marginal se basa en la condición que indica que todo cambio derivado de una decisión específica, que representa un incremento o decremento en los ingresos, debe verse reflejado en su contraparte, es decir, los costos y gastos. Sin embargo, dichos cambios no se dan en forma proporcional, de manera que se generan utilidades o pérdidas denominadas incrementales.

Modelo Costo-Volumen-Utilidad.

El modelo CVU se enriquece si se aprovecha la filosofía del costeo por actividades, según el cual los costos se dividen en los relacionados con las unidades producidas y los que no se basan en unidades. Este sistema de costeos afirma que existen costos que se relacionan con los cambios de volumen de producción y otros que se basan en generadores o impulsores del costo.

El modelo Costo-Volumen-Utilidad se sustenta en la división de los costos variables y fijos. Supone además que dichas funciones de costos son lineales, y desecha que existan costos fijos escalonados que se desplazan a través de un detonador. Si se desea información más confiable para el modelo CVU en el diseño de estrategias y la toma de decisiones, se debe modificar la manera de utilizarlo para que proporcione información útil y confiable a sus diferentes usuarios.

Por lo anterior, se puede concluir que el punto de equilibrio basado en el costeo por actividades se determina de la siguiente manera:

P.de Eq.=CF+[(Costo de cada corrida)(número de corridas)]+[(costos por actividad de apoyo)(número de apoyos)]

Precio- Costo Variable Unitario

Evaluación del Desempeño y otras Herramientas Administrativas para las Decisiones de Corto Plazo.

Desarrollo del Proyecto

Dentro de los puntos a tratar para aportar propuestas de mejora en cuanto a minimizar costos en la empresa CEMEX, una de las herramientas básicas que ayudan a la toma de decisiones y que cada vez es más frecuente su utilización como base para determinar, ventas ( o ingresos ) deseados comparados con los gastos en los que se incurren, es La contabilidad Financiera, hemos analizado estados de resultados que nos ayudaran a plantear mejoras que ayuden en el plano de contar con una estrategia de negocios donde se pueda seguir teniendo presencia a nivel mundial y seguir fuerte frente a los competidores así como los inversionistas puedan estar conscientes de que su dinero está en crecimiento con los caminos en los cuales se está conduciendo la empresa.

Figura 1.1

A continuación, reflejamos el estado de resultados comparativo partiendo del 2010 al 2012, los cuales ayudaran como indicadores y que tendencia seguir en la estrategia que se llevara a cabo para lograr un impacto significativo en la minimización de los costos que deben ser tomados en cuenta, en los cuales se incurren pero que son clave para determinar si son o no necesarios.

El Punto de equilibrio.

Una vez que se cuenta con el detalle del estado de resultados de cada periodo, se procedió a obtener el punto de equilibrio de cada uno.

Entonces los puntos de equilibrio obtenidos son los siguientes de acuerdo a los datos financieros para cada periodo de los que se están analizando (2010 – 2013).

Punto de Equilibrio 2010

Ventas= Gastos Variables + Gastos Fijos + Utilidad

X= $10’126,796.39 + $3’086,863.27 + 0

X= $11’015,580.09

Punto de Equilibrio 2011

Ventas= Gastos Variables + Gastos Fijos + Utilidad

X= $10’822,712.52 + $ 3’356,298.84 + 0

X= $11’771,467.79

Punto de Equilibrio 2012

Ventas= Gastos Variables + Gastos Fijos + Utilidad

X= $10’548,381.54 + $3’127,406.38 + 0

X= $10’565,131.04

Al encontrar que el punto de equilibrio del 2012 es el más bajo, se entiende que CEMEX lo logra vendiendo menos producto, mas sin embargo el llegar a menores ventas no significa que las utilidades serán las ideales, es necesario analizar los gastos fijos y variables para cada periodo para tomar decisiones y plantearse que puede ser evitado dentro de ellos.

Es de vital importancia para cualquier compañía que se tenga una planeación estratégica que tenga los fundamentos sólidos para que le permitan una continuidad a largo plazo.

Año 2012

Ventas Netas $14,983,754

Costo de Ventas (10,548,382)

Utilidad Bruta 4,435,372

Gastos de Operación (3,127,406)

Resultado de Operación antes de Otros Gastos, Neto 1,307,966

Otros Gastos, Netos (432,872)

Resultado de operación 875,087

Gastos Financieros (1,467,586)

Productos Financieros 47,191

Ganancia (Pérdida) Cambiaria 86,868

Utilidad (Pérdida) por Posición Monetaria

Ganancia (Pérdida) en Instrumentos Financieros 13,536

(Costo) Ingreso Integral de Financiamiento (1,319,990)

Utilidad Antes de IS.R. (444,902)

I.S.R. (463,668)

Utilidad Antes de Part. De Subsi. y Asociadas no Consolidadas (908,570)

Participación de Subs. No Consolidadas 55,358

Utilidad (Pérdida) Neta Consolidada de Operaciones Continuas

Operaciones Discontinuadas

Utilidad (Pérdida) Neta Consolidada (853,206)

Participación no controladora 50,310

Utilidad (Pérdida) Neta de la Participación Controladora $ (903,516)

Utilidad por CPO (2) (0.08)

Flujo de operación *2,614,746

Flujo de efectivo libre*(8,000)

Ventas pronosticadas para el 2013

Aunque el promedio de ventas evaluando el crecimiento con respecto al año anterior es de 0.9%, el corporativo tiene confianza en poder alcanzar el 2% de crecimiento con respecto al 2012, en el 2013. La expectativa de ventas en base a la meta impuesta por el corporativo será de $15, 300, 000,000 USD

Presupuesto de Producción

Usando los niveles de inventario del 2012 y 2011, se hicieron un estimado de los inventarios iniciales y finales con los que operaríamos en el 2013. Debido a la poca información en forma de unidades de venta, se tuvo que hacer un análisis usando los gastos en dólares en los que se estaría incurriendo.

Presupuesto de gastos de operación

En este caso, se hizo un ajuste en los gastos de distribución, para ajustar al incremento en ventas que tenemos planeado. Los gastos financieros fueron ajustados usando los datos históricos de los años anteriores.

Los presupuestos consumo de materiales, compra de materiales, Mano de obra directa, presupuestos de costos indirectos de producción, inventarios finales, costos de venta, resultado presupuestado, efectivo y balance general presupuestado, no fueron posible generar debido a que no se encontró el nivel de detalle necesario en la información financiera de CEMEX para poder realizar los cálculos pertinentes.

Reflexión del aprendizaje.

Aprendimos a identificar situaciones financieras para tomar decisiones de corto y largo plazo en una empresa y llevar a cabo un análisis adecuado de todo lo que implica, optando siempre por la mejor decisión basándonos en sus gastos, ventas y punto de equilibrio para no tener pérdidas.

Dentro de este caso se puede percibir que los costos en los que se incurren deben ser analizados debidamente y separados ya que si sabemos que hay costos relevantes como irrelevantes, esto nos ayudara a determinar cómo actuar para minimizarlos y con ellos las utilidades sean aún mejor que las actuales.

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt