ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataformas Maritimas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 10

LAS PLATAFORMAS MARÍTIMAS

María Camila Morales Rincón

Juan David Viancha Pérez .

RESUMEN

Un plataforma marítima o plataforma petrolera es una estructura de grandes dimensiones cuya función es extraer petróleo y gas natural de los yacimientos del lecho marino que luego serán exportados hacia la costa. También sirve como vivienda de los trabajadores que operan en ella y como torre de telecomunicaciones. Dependiendo de las circunstancias, la plataforma puede estar fija al fondo del océano, flotar o ser una isla artificial.

Debido a su actividad principal, las plataformas petroleras son propensas a sufrir accidentes que pueden ocasionar pérdidas de vidas humanas, derrames de petróleo y graves daños ecológicos. También pueden sufrir vandalismos o ser el blanco de terrorismo, por lo que varios países entrenan unidades especialmente para combatir estas acciones.

La exploración y producción de petróleo y gas natural en las regiones marítimas es mucho más complicada que la exploración y producción de petróleo y gas natural sobre la tierra: las infraestructuras marítimas tienen que soportar condiciones climáticas extremas. Aunado a lo anterior, estas instalaciones necesitan una serie de equipamientos de control y comunicaciones, de anclaje o posicionamiento, grúas, generadores, salvavidas, equipamiento para prevenir y apagar incendios, apoyo de helicópteros, almacenamiento y gestión de desechos humanos.

Palabras claves: exploración, producción, offshore.

ABSTRACT

An offshore platform or oil rig is a large structure whose function is to extract oil and natural gas deposits of the seabed that will be exported to the coast. It also serves as housing for workers who operate it as telecommunications tower. Depending on the circumstances, the platform can be fixed to the ocean, float or be an artificial island.

Due to its core business, oil platforms are prone to accidents which may cause loss of human life, serious oil spills and environmental damage. They may also suffer vandalism or being the target of terrorism, so that several units specially trained to combat these actions.

The exploration and production of oil and natural gas in offshore regions is much more complicated than the exploration and production of oil and natural gas in the earth, have offshore infrastructure withstand extreme weather conditions. Added to this, these facilities need a range of control and communications equipment, anchoring or positioning, cranes, generators, lifeguards, equipment to prevent and extinguish fires, helicopter support, storage and management of human waste.

Keywords: exploration, production, offshore.

INTRODUCCIÓN

Con este artículo se intenta conocer un poco más a fondo acerca de las plataformas petrolíferas a mar abierto. Es importante para un ingeniero o lector interesado conocer los distintos avances de la industria del petróleo; informarse acerca de las generalidades, características, funcionalidad, en fin, dar importancia a los aspectos más relevantes sobre plataforma marítima.

HISTORIA

Los primeros pozos petróleo bajo la superficie que se perforaron en Estados Unidos se encontraban en el Gran Lago St. Marys (también conocido como el "depósito del Condado de Mercer") en Ohio. Para tal fin se construyeron plataformas de madera apoyadas sobre pilotes del mismo material. Cinco años más tarde la explotación se trasladó a las aguas saladas del campo Summerland, que se extendía bajo el Canal de Santa Bárbara en California. Estos fueron los primeros pozos que no estaban en la costa sino que la perforación se realizaba desde muelles que se extendían desde la costa hacia el interior.

Figura . perforación desde los muelles.

Otras actividades relevantes de perforación sumergida se produjeron entre 1915 y 1916 en Azerbaiyán, realizándose las primeras pruebas para extraer gas natural de los campos de petróleo de Romani, Absheron. Las bombas se encontraban sumergidas.

Poco después se perforaron pozos en las zonas de mareas a lo largo de la costa texana del Golfo de México y Luisiana. El campo petrolero de Goose Creek, cerca de Baytown, Texas, es un ejemplo de ello. Fue descubierto en 1903 y alcanzó su máximo de producción en 1918. Además de poseer la primera plataforma petrolífera fuera de la costa en Texas, representó el segundo grupo de este tipo de plataformas de Estados Unidos, permaneciendo activo en 2006 y habiendo producido más de 150 millones de barriles de petróleo en toda su historia.

El 14 de diciembre de 1922 el pozo "Barroso Nº2" que una subsidiaria de la empresa Shell controlaba en el Estado Zulia (Venezuela), explotó durante la exploración en el Lago de Maracaibo. Las primeras plataformas en las profundidades del lago se asentaban sobre pilotes de madera de entre 10 y 20 m de largo, pero estos eran atacados por moluscos que se alimentan de ella, debilitándolos. El fracaso de los distintos tratamientos para curar la madera junto con el alto costo que implicaba importar los troncos adecuados desde Estados Unidos, llevaron a que en 1927 por primera vez se comenzara a construir sobre pilotes de concreto. A medida que se exploraba a mayor profundidad, se diseñaron nuevos pilotes más resistentes y más largos.

Se considera que las precursoras de las plataformas modernas fueron las fortalezas marinas Maunsell, unas torres fortificadas de pequeño tamaño que fueron construidas en los estuarios de los ríos Támesis y Mersey durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron diseñadas por Guy Maunsell y erigidas en 1942 para complementar las defensas del Reino Unido durante la guerra. Eran construidas en tierra con hormigón y emplazadas en su sitio con la ayuda de barcazas. Estaban equipadas con cañones antiaéreos Bofors y radares. Un grupo de torres fue desmantelado en 1959, aunque otros se mantienen en 2011.

Figura . Fortalezas marinas Maunsell en 2006.

TIPOS DE PLATAFORMAS

Figura . 1, 2) Plataformas convencionales fijas; 3) Plataformas de torre autoelevable; 4, 5) Plataformas flotantes tensionadas; 6) Plataformas Spar; 7,8) Plataformas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com