ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluralidad en los procesos educativos.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

PRURALIDAD Y CONVERGENCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO

“El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político, social de los educandos no importa que éste contexto, esté echado a perder”. (Paulo Freire)

En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Si bien, se ha entendido la educación como un derecho y como un elemento indispensable en la búsqueda de la equidad social, también ha mostrado ser uno de los escenarios de mayor inequidad social. Como se cita en el documento “Educación y cultura” de la Universidad de la Salle, en la actualidad no hay elemento que sintetice mejor las grandes diferencias sociales y económicas de Colombia que la calidad de la educación, puesto que no se ha logrado censurar los problemas de inequidad, en desventaja se ha agudizado la inequidad en las oportunidades, en el aprendizaje y la formación, especialmente de grupos desfavorecidos.  Por otro lado, vale la pena resaltar que en nuestro país -y en muchos países del mundo- el poder clasificatorio de la estratificación marca la identidad de los colombianos al punto de que el estrato se coloca como dato personal en conjunto con el sexo y la edad; como resultado, las personas han asociado estratos con comportamientos, actitudes, habilidades y hasta valores particulares.

En debate a nuestro caso en estudio- “Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta”- se correlaciona un educador con dos contextos diferentes para instruir su catedra, evidenciando la carencia de métodos de transmisión de saberes. La pedagogía considerada como la ciencia, técnica o saber encargada de conceptualizar y evaluar los métodos empleados en la educación tanto en la enseñanza como en el aprendizaje en el ámbito de una cultura, es el punto de partida del caso.  No se puede comprender al hombre sin tener en cuenta la cultura en la cual está inserto, esta idea fundamental de Jerome Brunner, uno de los grandes nombres de la psicología cognitiva, abre la vía a nuevas aproximaciones educativas.

En nuestro caso, el docente debe tener en cuenta que cada persona es un ser con características singulares que trasciende a la pluralidad en un contexto común (características semejantes, fines compartidos, etc.). La educación no solo es el reflejo de la forma de vida de una cultura, también es la preparación para ella. El aprendizaje está condicionado por un contexto socioeconómico, donde la estratificación constituye una de las dimensiones más importantes de la estructura social. “Estas características les confieren a sus integrantes un modo de vida típico que se traduce en un comportamiento y en un conjunto de valores particulares que a su vez se convierten en rasgos culturales diferenciadores” (CATAÑO G., s.f.). Los docentes deben contar con una perspectiva holística que les permita reconocer y hacer visible las características de cada grupo de trabajo para lograr fines específicos en la forma de enseñar e incluso en la forma de aprender- Compromiso por convicción propia que deberían ostentar todos los educadores-.

En mi vida profesional he podido evidenciar el caso en estudio. La vida me ha brindado la enriquecedora oportunidad de trabajar 7 meses en al área rural del Tolima, teniendo acercamiento directo con población vulnerable. Allí realicé diversas capacitaciones donde tuve que disminuir los términos técnicos que empleaba en las conferencias del área urbana, me vi en la necesidad de emplear nuevos métodos de enseñanza, evaluación y participación, logrando importantes resultados cuando realizaba presentaciones deductivas. En esta experiencia aprendí bastante, puesto que logré desarrollar habilidades en la transmisión de saberes. Enseñar en la ciudad es sumergirnos en un mundo condicionado por las TIC, la facilidad de acceso a la información, intereses diferentes ante una sociedad consumista y en constante cambio y por tanto converge una perspectiva más profunda de la realidad; esto no quiere decir que en la zona rural la población no tenga igual conocimiento, pero se hace más débil la argumentación de la realidad. Lastimosamente esta es la Colombia que vivimos, un país con inequidad que propone igualdad y políticas de cambio plasmados y ejecutados en escritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com