ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pol. Legislacion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 9

Consigna N°1: Definiciones.

Hipertexto: concepto que se fue desarrollando desde sus primeras apariciones en los años 60 hasta los formar, en los años 80, lo que hoy entendemos como un tipo de lenguaje informático que permite al lector (que actúa como usuario de este tipo de tecnología) recorrer diferentes textos y seleccionar aquellos elementos que considere clave para la construcción de información acordes a sus intereses. Para ello podrá valerse de textos, imágenes y sonidos provenientes de los medios informáticos que en su conjunto serán codificados por lector para la construcción de conocimiento.

Intertextualidad: hace referencia a

 Comunicación:

Globalizacion:

Aldea global:

Brecha digital: Desequilibrio entre individuos caracterizada por los diferentes niveles que adquieren  estos en cuanto las posibilidades de acceso y de oportunidades a la información proveniente de la utilización de tecnología.

Media: medios masivos a través de los cuales viaja y se establece la información y la comunicación.

Habitus: segmentación de la sociedad dada por la articulación entre la condición de propiedad o no de medios tecnológicos de comunicación que permitan el  acceso a internet y los diversos motores que impulsan a un individuo a realizar determinada búsqueda.

Inforicos: Segmentación de la sociedad caracterizada por el acceso a información a través del uso  de medios tecnológicos.

Phubbing: termino proveniente del idioma ingles que refiere a la actitud impulsiva que sostiene un individuo cuando en presencia de otro ser físico accede a revisar el contenido de su teléfono celular poniendo en primer lugar esta acción otorgando un lugar de desinterés el  interactuar con la persona presente.


Consigna N°2

Desde los años 60 comienza a gestarse una nueva forma de comunicación que permitió a la humanidad relacionarse, comunicarse, aprender y desarrollar sus vidas de modos inconcebibles hasta ese entonces (Albarello, s/f). Este fenómeno se debe en gran medida a la aparición de internet como medio masivo de comunicación. Con la aparición de Internet, se superan las fronteras de redes locales hacia una divulgación internacional de la información. En esta línea internet es considerado en nuestros tiempos como el gran medio de comunicación” (Canella, s/f).

Con la superación de fronteras geopolíticas a través de las cuales viaja la información podríamos afirmar que en la actualidad nos encontramos frente a un cambio de paradigma en lo que concierne al modo de entender cómo influye la tecnología en la producción social de la realidad, ya sea en un nivel histórico, cultural, económico, etc. Tal es así y de acuerdo a la  mención que realiza el autor Albarello en su obra quien cita  a Castells cuya afirmación refiere a que nos encontramos con un nuevo paradigma “complejo” donde la teoría ahora tiene un carácter “crítico”. Este proceso dialéctico es el resultado de la construcción de información por parte de los diversos actores sociales donde el conocimiento no sólo tiene lugar en la mente de quien interviene la realidad sino que además existe la posibilidad de transmitirla  y ser criticada, enriquecida, refutada, etc. por el receptor de la misma (Albarello, 2015).

Los cambios mencionados en el párrafo anterior se expresan en el modo de comunicar, aprender y enseñar. Mencionaremos aquellos cambios que suceden en las escuelas dados la introducción de nuevas tecnologías, resaltando la importancia de las instituciones educativas como responsables de la formación de individuos, actores fundamentales de la sociedad.

Surge entonces en las escuelas, en la actualidad, un proceso de transferencia de conocimientos producidos por las nuevas tecnologías que supone diversas situaciones a las que deben enfrentarse los diferentes actores que intervienen en dicho proceso tales como son los docentes, alumnos y el Estado. De acuerdo a lo que menciona el autor Albarello en su obra “Las TIC´s y la escuela: una deuda pendiente” podemos decir, en un primer instancia, que es significativo destacar la postura que adopte el docente frente al uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza ya que de ello dependerá la evolución de las mismas en las instituciones educativas.

Si bien, la mayoría de las veces los docentes pueden adoptar una postura reticente al cambio, a la innovación y a la consiguiente transmisión de esos nuevos saberes, es común encontrar su causa  en situaciones que se relacionan con el desconocimiento en la materia que pueden presentar los diferentes integrantes de las instituciones educativas. Por ellos es menester destacar la importancia que tiene una adecuada capacitación por parte de aquellos organismos estatales encargados de la educación que permita a los docentes formarse en esta novedosa área a la que refiere la introducción de  tecnología en las escuelas para lograr así el objetivo de la correcta impartición de saberes tecnológicos hacia el alumnado.

En la actualidad existe una dicotomía referente a la situación en la que se encuentran  las escuelas frente a la incorporación de nuevas tecnologías. Esto se expresa en la siguiente situación donde en palabras de Albarello puntualiza: “la escuela está organizada en un esquema de trabajo del modelo anterior correspondiente al siglo XIX, pero debe formar alumnos del siglo XX” (Albarello, 2006). De esta afirmación surge la necesidad apuntada hacia el Estado en lo relativo a su intervención en lo que concierne al estímulo de políticas sociales y educativas dirigidas a la creación de leyes que permitan y fomenten la correcta impartición y acceso al conocimientos de nuevas tecnologías que funcionen como formadores de docentes y por consiguiente de alumnos preparados para afrontar los desafíos que presenta el mundo actual.

Así mismo, dada existencia de una brecha digital en el ámbito escolar hace necesaria la intervención de los organismos gubernamentales encargados de promover la igualdad de acceso y oportunidades educativas en el acceso a nuevas tecnologías.  En esta línea de compromiso por parte del estado referida a la reducción de dicha brecha en el ámbito escolar, de algún modo, puede lograrse otorgando fundamental importancia a la correcta enseñanza a los docentes y alumnos de las diversas formas que existen en la utilización de internet.

Sin embargo, dotar de saberes tecnológicos a los docentes y alumnos no es suficiente. En este sentido, además, se considera necesario que los usuarios (tanto docentes como alumnos) sean dotados de herramientas que les permita navegar por sitios a modo de recopilar información útil y no recaer en aquellos sitios indexados por programadores que nada tienen que ver con la información que se solicita encontrar.  

El escenario planteado en el párrafo anterior nos lleva necesariamente a plantearnos una nueva realidad: “el problema de la era de la inmediatez”. Esta condición la presenta la mayoría de los usuarios de las redes tecnológicas quienes se limitan ya sea por desconocimiento u otras causas a copiar y pegar datos que circulan en dicha redes sin chequear la información en forma crítica. Esto conlleva necesariamente a incrementar día a día el grado de incomprensión  tecnológica que presentan los usuarios de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com