ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas agrarias


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LEGISLACION

ALUMNA:

Julymar Alejandra Arellano González. V-27.918.374

1ER AÑO DE AGROALIMENTACION, SECCION  “A” 


Políticas agrícolas y políticas agropecuarias:

Concepción, propósitos, alcances y elementos que la conforman.

        Desde tiempos remotos, los seres humanos han desarrollado sistemas y técnicas de producción agraria, ganadera y pecuaria para su subsistencia, pues de allí viene el alimento. Desde diversas técnicas rudimentarias pero efectivas e ingeniosas, hasta el uso de tecnología de avanzada en esta área, han permitido satisfacer las necesidades de alimentación de las poblaciones, y desarrollar un comercio que resulte en fuentes de ingreso o intercambios que permitan satisfacer otras necesidades.

Es importante establecer la diferencia conceptual entre lo “agrícola” y lo “agropecuario”, pues generalmente se consideran sinónimos, cuando realmente no lo son. Agrario, refiere a “lo relacionado con el campo”, e incluye la ganadería, la caza y la piscicultura, pues engloba todo lo relacionado a las actividades del campo. Referirse al término “agrícola”, implica solo lo relacionado con la siembra de la tierra y todo lo relacionado a ello, excluyendo todas las demás actividades del campo.

En Venezuela, se ha reconocido aún en la actualidad la siembra de productos de alta calidad entre los que se puede destacar el café y el cacao;este último,  considerado como uno de los mejores del mundo.Pese aesto, la producción agraria en nuestro país cambió drásticamente, pues se dio un fenómeno denominado el “éxodo campesino”, lo cual significó que quienes labraban la tierra en los campos se trasladaron a ciudades industrializadas  en busca de mejores oportunidades socioeconómicas, lo cual convirtió súbitamente a  Venezuela en un país monoproductor.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como carta magna de nuestro país, manifiesta en algunos de sus artículos las bases del sistema agroalimentario del país, lo cual sirve como base para la elaboración de leyes que establecen las políticas que el Estado venezolano concibe como idóneas para el desarrollo agropecuario de Venezuela. El artículo 305, la constitución contempla  que “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población…” y más adelante asevera que “…La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo social  económico de la Nación…” En el artículo 306, se expone que “El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuad de bienestar…”.

En estos dos artículos, se enmarca en líneas gruesas la corriente paradigmática que persigue el Estado venezolano: promover la producción agropecuaria para el consumo de la población venezolana, generar empleos, dignificar al campesino, y promover un desarrollo socioeconómico descentralizado con miras a convertir a Venezuela en un país productivo en diversas áreas, pretendiendo dejar atrás la dependencia casi absoluta del petróleo y en consecuencia, de la exacerbada necesidad de importación de alimentos, y fundamentalmente, procurar la calidad alimentaria y calidad de vida de los venezolanos.

Las leyes actuales venezolanas, como es el caso de la “Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria”, conciben la producción agropecuaria como “el acceso oportuno a alimentos de calidad”, pretendiendo cambiar un paradigma que fundamenta esta actividad en la producción económica, pues también se prioriza la adecuada y justa distribución de los alimentos, y reimpulsar la producción agropecuaria para el autoabastecimiento, garantizando así la soberanía y seguridad alimentaria autosustentable.  A pesarde esta nueva concepción, la ley antes mencionada expone que “no tiene por objeto la simple supresión del libre mercado”, lo cual significa que se permite el lucro por medio de estas actividades.

Se percibe entonces que entre los objetivos principales de las políticas agropecuarias de Venezuela se encuentra  que alimentación y producción alimentaria deben estar en armónica conexión, pues como  ya se mencionó antes, el fin principal de la producción agrícola y pecuaria en Venezuela es satisfacer la necesidad alimentaria de los venezolanos en cantidad y calidad, y la “Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria”, plantea también cambiar los “hábitos y patrones de alimentación de la población”. El apoyo económico para la creación y expansión de microempresas y medianas empresas que produzcan alimentos que Estado considere adecuados para la sana y adecuada alimentación de los habitantes de Venezuela es entonces otro de los objetivos relevantes a alcanzar con éstas políticas agroalimentarias.

En cuanto al plan de la patria propuesto para los años 2019 al 2025, el gobierno venezolano plantea en la Dimensión de la democracia económica, implementar “un nuevo sistema de logística, distribución, insumos y producción, así como la promoción de nuevos actores económicos y formas asociativas y de gestión”, además de crear Sistemas de precios y costos de producción. “Métodos complementarios: Feria del Campo Soberano, Plan Agricultura, Feria del Pescado…” Es entonces aquí donde se denota el enfoque hacia el apoyo e impulso de la producción agropecuaria en donde se genere un equilibrio en cuanto al pago justo al productor y precios de productos también justos y adecuados a las posibilidades económicas del consumidor, una gran estructura que abarque el proceso de producción hasta la obtención de alimentos, que sea de beneficio de todos los actores del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com