ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Cambiaria. objetivos de la politica cambiaria


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Informes  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 17

POLITICA CAMBIARIA

Son los lineamientos generales que buscan orientar a través de la variación del tipo de cambio, las operaciones internacionales de intercambio de bienes y servicios entre un país y otro.

objetivos de la politica cambiaria

  • Controlar la inflación.
  • Mantener la estabilidad de precios.
  • Incrementar la competitividad de las exportaciones.

tipos de controles de cambio

El tipo de cambio en palabras muy sencillas, es la cotización de una moneda en términos de otra moneda; este expresa el número de monedas que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda, la cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas, en otras palabras, el tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de moneda nacional con el fin de realizar las operaciones internacionales del país. Dentro de los tipos de control de cambio se encuentran:

  • Fijo: un tipo de cambio fijo es el régimen cambiario de una unidad monetaria cuyo valor se ajusta según el valor de otra divisa de referencia, de una canasta de monedas o de una medida de valor, como el oro.

Un tipo de cambio fijo estabiliza el valor de una moneda con respecto a la que está fijada. Esto facilita el comercio y las inversiones entre los países con las monedas vinculadas y es muy útil para las pequeñas economías, donde el comercio exterior constituye una gran parte de su PIB.

  • Flexible: un tipo de cambio flexible o tipo de cambio flotante es un tipo de régimen cambiario en el que el valor de la moneda es fijado por el mercado sin intervención de las autoridades monetarias. Una moneda que utiliza un cambio flotante se conoce como moneda flotante. El régimen contrario de un cambio flotante es un tipo de cambio fijo.

El tipo de cambio se establece por el libre juego de la oferta y la demanda de divisas correspondiente. En este sistema no hay paridad oficial de las diferentes monedas respecto al dólar o cualquier otra moneda: las cotizaciones fluctúan y los desajustes producidos por desequilibrios externos se corrigen con variaciones en los tipos de cambio. Sin embargo en la práctica, lo habitual es lo que se denomina flotación sucia, es decir, que los bancos centrales intervienen para que los tipos de cambio se adecuen en los niveles deseados, comprando o vendiendo divisas contra su moneda nacional, si se desea que esta no se deprecie sustancialmente.

  • Sistema de Bandas: la banda cambiaria es un sistema utilizado por los gobiernos de los países para controlar el valor de la tasa de cambio. Por ejemplo se dice que aumenta la tasa de cambio cuando se debe dar más cantidad de la moneda local por una unidad de la moneda extranjera; es decir, el valor de la moneda extranjera aumenta con relación a la moneda local, lo que implica que se produzca una devaluación de la moneda local. Al efecto contrario se le llama revaluación de la moneda local.

MARCO LEGAL QUE EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGULA LO RELATIVO A LA POLITICA CAMBIARIA

El Marco Legal en Venezuela lo regula El Banco Central de Venezuela, a través de su ley dicta las funciones correspondientes para disponer de un sistema estratégico de información financiera y cambiaria, que permita el seguimiento de las transacciones económicas de los agentes que intervienen en la economía.

Este sistema tendrá la estructura, métodos y procedimientos propicios para proveer flujos de información  monetaria, financiera y cambiaria con la finalidad de facilitar la toma de decisiones por parte de las autoridades económicas sobre la canalización y acoplamiento del crédito destinado a los sectores productivos, el seguimiento y control de los sistemas de pago, y sobre la ejecución de la política cambiaria entre otros. Las Personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, deberán suministrar información al Banco Central de Venezuela que este requiera sobre las transacciones que ejecuten.

El diseño del régimen cambiario será regulado por medio de los correspondientes convenios cambiarios que acuerde el Ejecutivo Nacional, a través del Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de finanzas.

PAPEL DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA EN LA POLITICA CAMBIARIA.

Busca mantener el adecuado equilibrio regulando el tipo de cambio de una moneda con respecto a otra.Participando en el diseño y ejecución de la política cambiaria, establecido en la ley del Banco Central de Venezuela de acuerdo con los correspondientes convenios que se suscriban con el ejecutivo nacional. Tiene efectos directos implementando instrumentos y medidas aplicadas en la economía del país.

Tomando un caso particular, el banco central de Venezuela debería sacar dólares en circulación beneficiando las exportaciones, cuando la escasez de dólares eleva su precio. Cuando hay muchos dólares en circulación, por el contrario, se cotizan a menor precio beneficiando a los importadores que compran dólares para la compra de productos del extranjero. En este caso, el gobierno debería retirar dólares de circulación para equilibrar el tipo de cambio.

Relación entre la politica cambiaria e inflación

La política cambiaria mantiene su relación al ser el tipo de cambio una variable económica clave, la determinación del sistema cambiario es relevante y debe estar vinculada, con la eficiencia microeconómica y la estabilidad macroeconómica. En el caso de los objetivos de la política cambiaria, la elección del régimen de tipo de cambio puede estar condicionada a controlar la inflación, a disminuir la volatilidad del productoo a incrementar la competitividad de las exportaciones. Cabe destacar que la inflación es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda en un periodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Si los precios aumentan constantemente, resulta difícil para una familia saber cuánto dinero requiere para adquirir los bienes que necesita o si el valor de su dinero es el mismo al que acostumbra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com