ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Criminal Salvadoreña


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

Política Criminal Salvadoreña

DEFINICIÓN DE POLÍTICA CRIMINAL.

Varias definiciones se han dado al respecto del término “Política Criminal” dependiendo del punto de vista de cada autor, a continuación presentamos algunas de esas definiciones:

Ferri dice que es: “el arte de apropiar a las condiciones especiales de cada pueblo las medidas de represión y de defensa social que la ciencia y el derecho establece abstractamente”.

Alfredo Gautier afirma que “siendo la política el arte de escoger los mejores medios de gobierno, la política criminal será el arte de escoger los mejores medios preventivos y represivos para la defensa contra el crimen”.

Maggiore sostiene que “teniendo en cuenta que el fin del Derecho Criminal es la lucha contra el delito, podemos decir que la Política Criminal es la ciencia o arte (o práctica) de los medios de que se sirve el Estado para prevenir y reprimir los delitos”.

Bustos Ramírez dice que Política Criminal “Es el poder de definir los procesos criminales dentro de la sociedad y por tanto de dirigir y organizar el sistema social con relación a la cuestión criminal”

http://www.monografias.com/trabajos42/politica-criminal/politica-criminal.shtml10

Concepto: para Alberto M.Binder

 La política criminal es: “Un sector de las políticas que se desarrollan en una sociedad, predominantemente desde el Estado. Ella se refiere al uso que hará ese Estado del poder penal, es decir, de la fuerza o coerción estatal en su expresión más radical. La política criminal es, en síntesis, el conjunto de decisiones, instrumentos y reglas que orientan el ejercicio de la violencia estatal (Coerción penal), hacia determinados objetivos.

Otra concepción terminológica de política criminal es “política estatal de control social y solución de conflictos dirigida hacia las actuaciones humanas consideradas (no solo legalmente) más violentas y conflictivas en un país determinado en tiempo de paz”

 Es la ciencia que se encarga del estudio del delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente". E indican de manera sobresaliente, que: "Los campos de la acción de la Criminología, están consideradas en tres ramas:

En la administración de la justicia

En el campo penitenciario

En la prevención del delito

• Expresan también, que: "es de suma importancia el que estas tres áreas tengan especialistas que deseen conocer los factores de la personalidad criminal, con el fin de que se logre impartir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com