ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Criminal


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 17

POLÍTICA CRIMINAL DEFINICIÓN:

Es la parte o capítulo de la criminología que se ocupa de las actitudes institucionales es que se adoptan, ha adoptado o deben adoptarse, para combatir las conductas delictivas o desviadas. (La política criminal es un arma institucional).Este es un tema polémico, autores como LOLA ANIYAR DE CASTRO y ALFONSO REYES ECHANDIA, consideran que la política criminal es parte de la criminología, sin embargo autores como LUIS JIMÉNEZ DE AZUA, considera que se trata de una disciplina independiente concibiendo en ocasiones a la criminología como parte dela política criminal. CESAR BECANA sostiene que criminología y política criminal tienen puntos comunes pero que naturalmente son diferentes. Nuestra posición sobre el tema es que la política criminal goza de

Autonomía científica:

Se ocupa de actitudes institucionales que se refieren al accionar del Estado, es decir, las actividades oficiales que se asumen frente al delito, que son las legislativas, policivas, judiciales y penitenciarias.

Se adoptan, han adoptado o deben adoptar. Esta parte se refiere a lo que se hace y lo que se debe hacer. En otras palabras nuestra definición lleva implícito “el ser y el deber ser”.

Para combatir las conductas delictivas o desviadas. Significa que la política criminal es “contra el delito o conductas desviadas o contra la convivencia social”, su fin es controlar ambas.

NUESTRA DEFINICIÓN DE POLÍTICA CRIMINAL:

Es la actitud institucional que el Estado asume ante el fenómeno del crimen: Su campo de acción:

a. La prevención de la Criminalidad. B. La represión de la criminalidad

A. PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIDAD:

El campo preventivo tiene por objeto minimizar la ocurrencia de la criminalidad y conductas desviadas. Está constituida por una gran gama de actividades que van desde el alumbrado público para evitar que el criminal aprovechándose de los sitios obscuros lleve acabo sus actos delictivos, hasta el desarrollo integral de un país, atendiendo factores como la educación, alimentación, desempleo, entre otros. La prevención de la criminalidad es parte de la reacción social que el fenómeno del crimen provoca y la misma debe orientarse de acuerdo a las realidades de cada país.

debe entenderse prever, conocer de antemano un daño o perjuicio, así como preparar, aparejar o disponer con anticipación las cosas necesarias para un fin. En materia criminológica prevenir es el conocer con anticipación la posibilidad de una conducta criminal, disponiendo de los medios necesarios para evitarla. Prevención nos dice el profesor CECALDI es la política de un conjunto que tiende a suprimir o al menos a reducir los factores de delincuencia o inadaptación social. Entre las medidas de prevención de la criminalidad hay que subrayar la importancia de los servicios de protección social y saneamiento del medio. Es indispensable adoptar medidas apropiadas para que los cambios económicos y sociales no tengan como resultados la minoría de la gran parte de la población, para que desaparecieran los asentamientos humanos. También hay que hacer aumenta el nivel económico y cultural de la población y preservar la salud de los niños, mejorar el proceso de urbanización, reglamentando las migraciones hacia las ciudades evitando la construcción de grandes núcleos urbanos y contiendo los disturbios sociales e individuales que resultan del efecto de adaptación al nuevo medio. Es necesario desarrollar en las grandes metrópolis los servicios de asistencia social y crear programas más completos de seguridad social. A su vez procura empleo para quienes lo necesitan, proteger la familia y a la infancia, reformar la policía, el sistema judicial y el régimen penitenciario.

RASGOS COMUNES EN AMÉRICA LATINA:

Un conocimiento limitado e imperfecto de la importancia y gravedad del problema del menor abandonado, inadaptado o en situación irregular.

La concentración del esfuerzo de asistencia y protección en los núcleos urbanos más importantes.

Una diferencia considerable entre las necesidades y la capacidad de asistencia y protección.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

La prevención de la criminalidad preocupa al hombre

desde la más remota antigüedad, basta aquí imaginar al hombre pastoreando su rebaño, sin importarle época o legislación vigente, siempre cuidará de que sus animales estén completos se auxilian de un cayado o quizás un perro estará vigilante para mantener junto todo su rebaño. Pudiéndonos hacer un recorrido histórico para nuestro caso de la época precolombina, la época colonial y la vida independiente, veríamos que desde el cayado del hombre nómada hasta los sofisticados elementos electrónicos de seguridad actuales, su fines prevenir la criminalidad

La criminología ha pensado en la preparación y aun que ha dicho poco sugiere como poco la solución de una política criminal alternativa que incluye otras formas de reacción social que se tratarán más adelante, en el tomo II referido a la reacción social punitiva.

CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA CRIMINAL

3.1 UNA POLÍTICA CRIMINAL EN CUANTO TIENE QUE PARTIR DEL MUNDO REAL

Una política criminal en cuanto tiene que partir del mundo real y por tanto utilizando metodología y técnicas propias al estudio de los fenómenos sociales, necesariamente tendrán que llegar a la conclusión que el principio de igualdad en que se funda el Estado no es una realidad, sino sólo un programa. Esto es, que hay discriminación, que se da una desigualdad distribución de la criminalización, del poder de definir lo criminal, por tanto no solo de bienes e ingresos. Luego, un primer aspecto a considerar es la necesidad de redistribuir el poder de criminalización, de modo entonces de ir descendiendo las cuotas de discriminación. A su vez ello significa que tal redistribución ha de abarcar todo el sistema criminal, las leyes, la policía, el proceso, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com