ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica comercial de los mercados asiáticos y africnos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Politica comercial de los mercados asiáticos y africnos

El objetivo principal de la Política Comercial es el de reducir los costos domésticos de producción, contribuir al desarrollo, modernizar el aparato productivo y convertir al país en un lugar atractivo para producir, diversificar la oferta exportable y ampliar los mercados de destino de nuestros productos de exportación.

En ese sentido, la Política Comercial está orientada hacia la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones. Por el lado de las exportaciones busca acceso a otros mercados en los ámbitos Multilaterales y Regionales: OMC, ALCA y la Integración Económica Centroamericana; a nivel Bilateral, a través de la negociación de Tratados de Libre Comercio como los negociados con Chile, República Dominicana, México y Panamá, además del que actualmente se encuentra negociando con Canadá y los que se espera iniciar con Estados Unidos y la Unión Europea. Adicionalmente, recibe otras preferencias unilaterales como los obtenidos por medio de los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP) con países como USA, Unión Europea, Canadá y Japón, y los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).

Por otra parte, se realizan esfuerzos individuales o conjuntos con otros países de la región en programas de desgravación arancelaria progresiva, negociaciones comerciales regionales y multilaterales. A nivel multilateral, se forma parte de los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde mayo de 1995 y participa en las negociaciones para establecer un Area de Libre Comercio en el Hemisferio Americano (ALCA), estimadas que finalicen para el año 2005. A nivel regional, el país participa activamente en el Mercado Común Centroamericano, en los procesos de negociación con diferentes países o bloques de países tales como CARICOM, COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR, entre otros.

En la actualidad se aplica a las importaciones provenientes de terceros países los siguientes rangos de aranceles: 0% para los bienes de capital y materias primas; 7% para bienes intermedios no producidos en El Salvador, 12% para resto de bienes intermedios y 17% para bienes de consumo final.

POLITICA COMENRCIAL DE LOS PRINCIPALES PAISES ASIATICOS

El dragón chino ha puesto sus baterías sobre la tierra de los leones y las jirafas. Casi todos los mandatarios africanos acudieron del 3 al 5 de noviembre a Beijing, que apunta a desplazar a Londres y a París como el mayor socio comercial del continente negro.

China, con este evento, ha demostrado ser “un poder mundial emergente capaz de movilizar a 48 de los 53 jefes de Estado de África. No veo ningún paralelo en la historia. No lo han hecho antes ni Rusia ni EE.UU.”, comenta Wenran Jiang, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Alberta, en Canadá.

GEAP pretende analizar los beneficios del comercio con Asia, especialmente con el Sudeste asiático, y elaborar propuestas para que los líderes, inversionistas, comerciantes y analistas internacionales de las naciones latinoameircanas y especialmente las centroamericanas puedan conducir con menor incertidumbre las estrategias comerciales para accesar los mercados en Asia y de esta forma lograr un mayor beneficio del comercio internacional con esta región.

De manera general se analiza la perspectiva comercial en las relaciones entre la región latinoamericana, especialmente la centroamericana y la región de Asia, específicamente la del sudeste asiático. Así mismo, lo que se hace a lo interno de cada región o cada bloque comercial. De forma específica se trabaja en:

• Identificar las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com