ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas y programas internacionales sobre la primera infancia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

Políticas y programas internacionales sobre la educación inicial y primera infancia

Presentado por:

Marlon David Salazar Lobo

Tutor:

Zaret Ester Hernandez Restrepo.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Licenciatura en Pedagogía Infantil – LIPI

Escuela de Educación – ECEDU

CEAD: Corozal

2020


Introducción

En Colombia  hace poco, a partir de la mitad del siglo XX  y finalizando este es que el estado ha tomado relevancia por el desarrollo y el cuidado de la primera infancia, creando estrategias y políticas para el fiel cumplimiento de los derechos y deberes del niño en todo el territorio nacional.

Guiados por un esquema el gobierno en la constitución de 1991 consolido estos parámetros para el cumplimiento de estos derechos y deberes para con los niños. Brindando recursos económicos y personal profesional para su crecimiento.

Sin embargo al transcurrir de los años la corrupción, la baja calidad técnica o profesional de estos líderes, los conflictos sociales han venido perjudicando estos acuerdos de atención a la primera infancia

Que  al no  diseñar y aplicar estas políticas y programas de atención integral a la primera infancia trae  consecuencias desastrosas tanto como el decrecimiento y subdesarrollo de la infancia que es el presente y futuro de la nación  como tambien  consecuencias desfavorables  a la nación.

A continuación se mostrara un documento donde sobre:

  • Panorama internacional.
  • Panorama Nacional
  • Políticas inclusivas

Respuesta a interrogantes

La respuesta a estos interrogantes constituye un insumo para el desarrollo del video, ya que permite tener claros los conceptos de la unidad 1.

Interrogante

 

Respuesta

Punto De Vista

¿Qué es la convención de los derechos del niño?  

Es un tratado internacional de las naciones unidas firmado en 1989 y en vigor desde  el 2 de noviembre de 1990

Son políticas de acuerdo internacional  realizadas  y registradas por los gobiernos internacionales a favor de la infancia

¿Cuál es el propósito de la convención de los derechos del niño?

Enfatiza que los niños y niñas tienen los mismos derechos que los adultos y señala que aquellos que como seres humanos carecen de alguna capacidad física o mental gozarán de protección especial

cuidar y proteger a los niños no importando ni su color, estrato,

Nacionalidad, cultura ni credo.

¿Cómo garantizar el cumplimiento de los derechos del niño?

Mediante el conjunto de normas para la protección  de la infancia  y los derechos del niño los estados que se adhieren a la convención se someten  y se responsabilizan a cumplirlas. En virtud se comprometen en ajustar sus marcos normativos a los principios de la CDN y presentarán al comité de  los derechos del niño sobre las medidas que adopten para el efecto.

Cada gobierno que se una a la convención de derechos del niño se compromete a ajustar sus principios políticos  a las normativas de protección de la infancia. Tendrán supervisión de la aplicación de las normativas.

¿Cuáles son los principios generales para la realización de los derechos del niño?

los tres principales son:

Universales

Indivisibles

Interdependientes

son tres principales:

los universales concierne a todos los niños del mundo, indivisibles no son jerarquizados y por ultimo  interdependientes es decir que el uno no puede servir sin el otro

¿Cuáles son los objetivos del desarrollo de Milenio?

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Educación básica para todos
  3. Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud en la maternidad
  6. Avanzar en la lucha contra el VIH y otras enfermedades.
  7. Asegurar un medio ambiente sano

y seguro

  1. Lograr una sociedad global para el desarrollo.

Trabajar en un mejor estado de vida, por un mundo mejor donde prime la ética y los valores  para convivir como especies, como sociedad

¿Qué son y cuáles son los beneficios de la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) para el desarrollo?

se trata de objetivos  de desarrollo holísticos de las necesidades sociales,emocionales,cognitivas y físicas del niño con el fin de crear los cimientos amplios y solidos de su bienestar y de su aprendizaje a lo largo de toda  su vida

Es el fin de crear beneficios en todas las áreas y entornos de los niños y niñas para fortalecer en sus infancias su carácter y personalidad y asi obtener agradables resultados en sus vidas.

¿Por qué es importante que se implementen Políticas y programas internacionales sobre la educación inicial y primera infancia?

Los avances de la ciencia en los campos específicos de la Biología,

la Psicología y las Neurociencias han demostrado la importancia de

estimular en las niñas y los niños el desarrollo integral desde los

momentos iniciales de vida, pues sus estructuras biofisiológicas y

Psíquicas están conformándose. Realizar acciones que les estimulen

en los momentos más tempranos, sobre todo a quienes provienen de

familias en condiciones de marginalidad, aporta un enorme potencial

para compensar las carencias de los propios hogares y contribuye a

Romper con el círculo vicioso de la pobreza.

Según los estudios científicos y teóricos se ha descubierto que invertir en la primera etapa y sobretodo en educación inicial es la mejor partida que los gobiernos pueden hacer porque su resultado es mayor que invertir en programas de para edades mayores. Pues de esta manera adoctrina, crean y fortalecen la sociedad presente y tambien a futuro obtienen una sociedad sostenible, además logra compensar las deficiencias que cada niño niña no logra obtener en sus otros entornos sobretodo el familiar.

¿Cómo es la situación actual de la primera infancia en América Latina?

Se trata de un antecedente importante del SIPI que parte de la certeza de que, en determinados contextos, no pueden garantizarse los derechos de los niños. Por eso analiza estos entornos signados por la pobreza, la marginalidad, la inestabilidad laboral, las migraciones compulsivas, los desplazamientos o la violencia, entre otros.

La situacion actual de la primera infancia en latino américa es deficiente. Muchos gobiernos no tienen políticas y programas de  seguridad estables, quienes están a cargo de esta función no están del todo relacionados con esta función de la infancia o no están capacitados para  este trabajo por eso los estudios y resultados son inestables y deficientes.

Situación o noticia internacional relacionada con el incumplimiento de los derechos de los niños, especifique ¿por qué considera que se están vulnerando los derechos del niño en esa situación?

El documento, titulado “Yemen: una pandemia de impunidad en una tierra torturada”, da cuenta de la situación de los derechos humanos en ese país de julio de 2019 a junio de 2020, aunque los autores revisaron incidentes ocurridos desde el inicio del conflicto, en 20014.

Los atropellos detallados en el informe incluyen asesinatos; desapariciones forzadas; detenciones arbitrarias; violencia de género; violencia sexual; tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes; reclutamiento y uso de niños en las hostilidades; negación del derecho a un juicio justo; y violación de los derechos económicos, sociales y culturales.

 “Yemen sigue siendo una tierra torturada con un pueblo devastado en formas que deberían sacudir la consciencia humana”, dijo Kamel Jendoubi, el presidente del Grupo de Expertos.

El reclutar y usar los niños en las hostilidades es violar el derecho a la vida y libertad de los niños, el derecho a tener un hogar y a ser protegido por la sociedad, el derecho a la educación es negado. Todo esto es denigrante y merece ser llevado ante la justicia internacional para ser sancionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (438.3 Kb)   docx (284 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com