ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas, orientaciones y modificaciones recientes a la gestión educativa en educación básica y su actual impacto en las escuelas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  2.012 Visitas

Página 1 de 3

Políticas, orientaciones y modificaciones recientes a la gestión educativa en educación básica y su actual impacto en las escuelas.

A lo largo de los años la gestión educativa ha evolucionado, esto con el fin de contribuir a mejorar el funcionamiento y logro educativo de las diferentes instituciones educativas, siendo fundamental el liderazgo directivo, el trabajo en equipo de los docentes, la colaboración de los padres de familia y el de los alumnos, que son la mayor fortaleza para perseverar y forjar un mejor futuro.

Desde hace mucho tiempo la Educación Básica ha tenido diversos procesos en cuanto a la implementación de nuevas formas de gestión con el fin de lograr una mejor calidad educativa.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (2010) en México la nueva gestión del sistema de educación básica se ocupa de atender principalmente los problemas particulares de los centros escolares, impulsando procesos de creación educativa, de manera que origen un valor en el desarrollo educativo de cada entidad federativa, región y centro educativo.

De esta forma se busca que las escuelas obtengan los servicios y recursos para el buen funcionamiento de la escuela y por consiguiente el desarrollo de actividades.

Según el Acuerdo 717 publicado el día 4 de marzo de 2014 por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Hace mención de los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.

La autonomía de gestión escolar, se debe de entender como la capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. Obteniendo de esta manera que la escuela centre su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que esta atiende.

Así mismo una escuela con autonomía de gestión genera las condiciones que den lugar a que todos y cada uno de sus alumnos haga efectivo el derecho a la educación, el cual está garantizado en el artículo 3o. de la Constitución y la Ley General de Educación, de tal forma que todos alcancen los beneficios educativos que les permitan incorporarse a la sociedad como ciudadanos plenos. El desarrollo de la autonomía de gestión de las escuelas está orientado a mejorar la calidad y equidad de la enseñanza a través de un mayor compromiso de los profesores y de la comunidad educativa, por lo que debe evitar las situaciones que incrementen las desigualdades y la exclusión.

A modo de conclusión se puede decir que los docentes son y serán quienes harán la diferencia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, aun este esté lejos de estar excluidos del proceso educativo con la introducción de nuevos instrumentos, con el incremento de los procesos educativos, las argumentaciones visuales de las nuevas tecnologías y de la dinámica de los medios de comunicación, ya que los maestros son piezas importantes para llevarlo al éxito o el fracaso de esa nueva interacción que la educación tendrá que considerar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com