ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir El Rol Del Docente En La Función De La Evaluación Por Competencias.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es el rol docente en la evaluación por competencias?

Evaluar por competencias y hacer uso de diversos instrumentos como los proyectos, portafolios, y demás planteados por los autores, estamos evolucionando a un concepto de evaluación cada vez más objetivo y menos supeditado a la subjetividad del docente. Es interesante observar que desde el enfoque por competencias, la autoevaluación es un factor muy importante que infiere en la reflexión sobre los propios aprendizajes del estudiante y sobre todo enmarcada dentro del enfoque constructivista, de ahí la importancia de la autoevaluación como estrategia para corresponsabilizar a los estudiante de sus aprendizajes, pues el mismo estará emitiendo juicio sobre lo que aprende, orientando sus propios esfuerzos para alcanzar las metas establecidas en el curso.

¿Cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo para realizar esta función?

Pensando en la evaluación de competencias, el proceso es similar. Echeverría (2000, citado en Tejada, 2005) plantea que cualquier plan de evaluación de competencias profesionales debe considerar los siguientes pasos:

o Establecer claramente las finalidades de la evaluación.

o Considerar la actuación individual así como las aportaciones al desempeño el grupo.

o Determinar las áreas que serán evaluadas individual y/o grupalmente.

o Identificar las prácticas profesionales que pueden servir de situación de evaluación, especificando criterios y niveles de dominio.

o Establecer procedimientos y diseñar instrumentos para recoger evidencias.

¿Qué implica cada tipo de evaluación?

• Evaluación diagnóstica

La finalidad de este tipo de evaluación es la obtención de datos que reflejen los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje.

Distintas posturas teóricas en torno al aprendizaje coinciden que aprender implica un cambio en lo que ya se sabe o se hace. Lo aprendido y las maneras en que esto fue aprendido determinan la base que facilita o dificulta un nuevo aprendizaje.

Evaluación de procesos

La evaluación de procesos, también conocida como evaluación formativa se relaciona con la mejora de la enseñanza y del aprendizaje. Su propósito es proporcionar información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.

Evaluación de resultados

Siguiendo en la línea de estas autoras, la evaluación de resultados se lleva a cabo con la intención de comprobar los aprendizajes o capacidades desarrolladas por el estudiante al término de un curso o programa formativo específico.

Este tipo de evaluación se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto. Así mismo cabe señalar que puede adquirir una función diagnóstica para niveles o periodos posteriores.

Y según quien la realiza:

La autoevaluación, es la que realiza el alumno acerca de su propio desempeño. Hace una valoración y reflexión acerca de su actuación en el proceso de aprendizaje.

La coevaluación se basa en la valoración y retroalimentación que realizan los pares miembros del grupo de alumnos.

La heteroevaluación es la valoración que el docente o agentes externos realizan de los desempeños de los alumnos, aportando elementos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com