ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe Monopolio En El área Energética En Su País Ecuador


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 5

Tarea: “Existe Monopolio en el área energética en su país”

GRUPO 7

1. Introducción

La Ley de Hidrocarburos en el Artículo 4 declara de utilidad pública la industria de hidrocarburos en todas sus fases, incluida su refinación y comercialización, ibídem en el Art. 65 indica que la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero establecerá las tarifas para el transporte terrestre de hidrocarburos y derivados y coordinará, con la Dirección de la Marina Mercante y del Litoral, la fijación de tarifas para el transporte marítimo; además el artículo 11 dice que toda actividad hidrocarburífera será regulada, controlada y fiscalizada por la Agencia de Regulación Hidrocarburífero.

En el Art. 69 de la Ley de Hidrocarburos menciona que la distribución de los productos (derivados de hidrocarburos) será realizada exclusivamente por PETROECUADOR, quien actuará por sí misma o mediante las formas contractuales establecidas en esta Ley; estos pueden venderse directamente a consumidor final o mediante intermediarios.

Como vemos la Ley de Hidrocarburos respalda que todos los combustibles que se consumen en Ecuador, provengan de una sola empresa EP PETROECUADOR, es decir existe un monopolio, además los precios están fijados por el estado, por tanto se trata de un monopolio controlado, parte de los combustibles que se venden se producen en las diferentes refinerías en el país (Refinería Estatal Esmeraldas, Refinería Libertad y Refinería Amazonas), y otra parte importante de los combustibles se importa, a precios internacionales, por lo que para mantener el actual sistema es necesario un enorme subsidio de parte del estado, lo que se justifica por lo estratégico que resulta la energía, se trata de un insumo clave para la supervivencia y el desarrollo de la sociedad. La sociedad ecuatoriana se beneficia, aunque no en forma equitativa, los hogares mediante el consumo de LPG, la industria con el consumo de diesel y bunker, y el sector del trasporte con el consumo de gasolina y diesel.

El monopolio se completa cuando según la Ley toda la actividad hidrocarburífera es controlada y regulada por la Agencia de Regulación y Control que es un ente adscrito al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, y cuyo presidente del Directorio de la mencionada Agencia es el Ministro del citado ministerio, en otras palabras el Estado es juez y parte del negocio de los hidrocarburos.

2. Conclusiones

El monopolio controlado en el área energética en el país, significa un enorme subsidio por parte del estado, situación que genera desigualdad e inequidad, ya que se considera que los mayores beneficiarios constituyen las clases sociales que están en mayores posibilidades de consumir mas, de tal manera que las clases más ricas se benefician más que los más pobres y este beneficio lo reciben todas clases sociales en orden proporcional a su posibilidades. La actual situación se viene manteniendo por varios gobiernos, y nadie hasta ahora se ha atrevido a modificar la actual situación por consideraciones políticas, ya que tratándose de un recurso estratégico en el pasado ha sido motivo de las caída de gobiernos, al intentar subir los precios, no se sabe hasta donde se mantendrá la situación pero se buscan soluciones mediante venta focalizada de los combustibles. Hay varios proyectos implementados para evitar que este subsidio vaya a parar al contrabando a los países vecinos Colombia y Perú, uno de ellos es el de tarjetas inteligentes que regulan la venta de combustibles con cupos por familia para evitar la venta excesiva y con ello el contrabando. Además se implemento trazadores químicos en el combustible (diferentes para uso doméstico, industrial) así de esta manera se sabe el origen y el destino de los combustibles. En la actualidad, con el propósito de hacer más equitativa la distribución, se tienen precios de combustibles por sectores de consumo.

3. Análisis

El Ecuador es un país deficitario en LPG, diesel 2 y napthas, en el Ecuador se logra cubrir la demanda interna con la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com